domingo, 30 de junio de 2013

MARIMBA LA PRINCIPAL


Sin lugar a dudas, una de las marimbas más emblemáticas de la ciudad de San Juan Amatitlán fue La Principal. Fundada en 1927 por don Rigoberto Díaz, se convirtió en preferida por el público amante de la buena música nacional.  Era el conjunto que amenizaba los bailes del Club ADA: de Carnaval, de Celeste y Negro, de Guadalupe y otros. 
 

Por el año 1950 se integraron instrumentos de viento, tres trompetas y tres saxofones, para convertirse en Marimba Orquesta.  Estaba formada por: los hermanos Chin – segundas, Rigoberto Díaz - bajo, Ricardo Azmitia - violón, Mario Calito, José Gilberto Díaz - tiple, Arnulfo Márquez - picolo, Saturnino Carballo – centro, Manuel Vidal, Miguel Morales, Marco Tulio Dávila, Javier Carballo - tenor, Bonifacio González, José Revolorio y Gregorio Peralta Marroquín - batería.[1]


Según fotografía publicada en agosto 1998  por periódico Nuestro Pueblo; allá por 1949 también formaron parte de éste conjunto: José Rogelio Gil, Ventura Calito y Alberto Aguilar.  En el año 1955 se disolvió la marimba orquesta La Principal y el instrumento fue vendido a la Marimba Gran Continental.


[1] Reynosa Orellana, J. Augusto. Revista Amatitlán, 1965; Gómez Menéndez, Oscar Alberto. Revista Mengala, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.