jueves, 20 de junio de 2013

DÍA DEL MAESTRO SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE AMATITLÁN

Las máximas condecoraciones anuales para el magisterio amatitlaneco fueron entregadas en el Centro Cultural Mengalas de la Ciudad de Amatitlán, a donde se dieron cita centenares de educadores que desempeñan su noble labor en este municipio del centro de Guatemala.

Estuvieron presentes las Supervisoras Educativas, licenciadas María Felícita Roque Carrera de Ochoa y Sonia Virginia Ramírez de Ovando; además de los miembros del Concejo Municipal: licenciado Byron Tello Balcarcel, Síndico II, y Miguel Enrique De la Cruz Fuentes, Concejal III, quienes acompañaron al alcalde en funciones, profesor Elder Lemus, en representación del alcalde municipal, Mainor Orellana, quien se encuentra de viaje en el extranjero.

La Orden Municipal Coralia Reynosa Orellana fue otorgada a la maestra Lesbia María Beltetón de Ochoa, con 27 años de ejercicio profesional.

La Orden Municipal Juana Mercedes Dardón Blanco le fue conferida a la maestra de educación preprimaria Carlota Xiomara Herrera Leppe. Al dirigirse al público para agradecer el reconocimiento dijo: "Me voy del magisterio llena de satisfacciones y muy contenta por los logros a lo largo de todos los años de servicio. Tuve la oportunidad de orientar a muchos niños que ahora puedo decir con alegría que son ciudadanos de bien, en muchos casos profesionales. Quiero agradecer a todos mis compañeros de trabajo, especialmente a la profesora Carolina Díaz por apoyarme desde un principio, a pesar de no conocerme". La profesora Herrera Leppe es reconocida como una de las fundadoras de la Escuela de Párvulos de aldea Llano de Ánimas.

En ambos casos, el alcalde en funciones Prof. Elder Lemus, dio lectura al correspondiente Acuerdo Municipal e hizo entrega de pergamino, plaqueta y medalla a las homenajeadas.

Banrural hizo entrega de sendas plaquetas a distinguidos profesores que se jubilaron entre julio 2012 y junio 2013, siendo ellos: Sonia Lucrecia Pineda, Esteban Efraín Hernández Calderón, Emilio Isidro Pineda Santos, Miriam Girón de Bran, Virginia de Jesús López Gómez, Carlota Xiomara Herrera Leppe, Aracely Eugenia Gil Barrios, Bertha Alicia Castillo de Cabrera, y Sara Leticia Mazariegos de Godoy.

En un ameno programa artístico cultural, seis candidatas participaron en la elección de Madrina Magisterial 2013-2014, incluyendo presentación en traje regional, casual y de gala.

El Jurado Calificador estuvo integrado por: licenciada Msc. Mariela Eduina Ruedas Reynosa de García, licenciada María Clara Mazariegos Samayoa - Orden Francisco Marroquín 1999 e Hija Predilecta de Amatitlán, profesor Marco Augusto Gutiérrez, y el comunicador social y cronista Oscar Fajardo Gil.

Al final el veredicto del Jurado Calificador fue el siguiente: Susan Lizzeth Ramírez Justiniano, Madrina Magisterial 2013-2014; Mónica Ivonne Prado Mota, Maestra Independencia; y Esmeralda Nineth Quezada Díaz, Madrina del Deporte.

Artísticamente tuvieron destacada participación el cantante Jorge Hernández, patrocinado por Banrural, quien interpretó varios temas rancheros y duranguenses; así como el grupo coreográfico Los Cumbias. Luís Gerardo Sánchez fue quien se hizo cargo de la conducción del programa, mismo que fue grabado por Lago Televisión de Servicable para su transmisión en diferido.

Una sincera felicitación a la Comisión Organizadora porque fue evidente el buen trabajo, la creatividad, el entusiasmo, y la dedicación en todos los detalles, lo que repercutió positivamente en una amena jornada llena de sorpresas agradables, momentos de trascendencia histórica cultural, emociones a granel, y un homenaje general para los educadores de Amatitlán.

Las celebraciones con motivo del Día del Maestro concluyen este viernes 22 con la celebración de un almuerzo convivio musical para los educadores ofrecido por la Municipalidad de Amatitlán en un conocido Turicentro de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.