jueves, 6 de junio de 2013

RESURGE LA MARIMBA INEBA ENCCA A 31 AÑOS DE SU FUNDACIÓN


En 1981, don Julián Haro Elgueta era el Jefe de Programas de Foster Parents Plan International - PLAN - en Amatitlán. Él tenía un sueño: que todos los estudiantes tuvieran escritorio en escuelas bien construidas y bien equipadas, en donde pudieran manifestarse artísticamente especialmente a través de la música.

Por eso se alegró mucho cuando don Adán Azurdia Rivera y seño María Clara Mazariegos Samayoa, director y subdirectora respectivamente del INEBA-ENCCA, le llevaron la propuesta de organizar una marimba en dicho establecimiento. No fue tan fácil como se pudiera imaginar, pero luego de las gestiones correspondientes aquella ONG aportó los fondos necesarios para adquirir la marimba que se mandó hacer al departamento de Sacatepéquez, así como los demás instrumentos musicales que se requerían.

Así fue como en 1982 se fundó la marimba del Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán y Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Amatitlán, cuyos primeros integrantes, bajo la dirección del maestro Aniceto Carrera y el permanente apoyo de los profesores Azurdia Rivera, Mazariegos Samayoa, y otros como "la Madame" Esperanza Cruz de Salazar, fueron: Gerber Geovanny Nova, Carlos Quiñónez, Miguel Ángel Sian, Ronaldo Guzmán, Carlos Salicio Cruz, Vinicio Amílcar Hernández, Willie Guzmán, Byron Sian, Edwin Hernández "Cuin", y Marco Antonio Córdova. Este grupo permaneció integrado hasta 1985, cuando cada quien tomó su rumbo para seguir estudiando o para trabajar.

En 1990, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Sian, sus integrantes fueron varios estudiantes de aldea Los Humitos, así como Prudencio Juárez, Elio Hernández y Amilcar Castro.

Sus integrantes entre 1996 y 2002 fueron: José Roberto Gómez Morales (centro), Álvaro Antonio Rodas Siam (Pícolo 1º), Mario David Galeano Ortíz (Tiple 1º), Carlos Augusto “Chito” De Paz Morales (Tenor), Luís Amán Pernillo Gómez ( Pícolo 2º), Pedro Reyes Sandoval (Tiple 2º), Emilio Armando Gil Mansilla (Bajo Tenor), Luís Ángel Prado Aquino (Tenor), Armando Rodas Siam (bajo), Lázaro Meregildo Juárez López (contrabajo), Elio Hernández (batería), así como Francisco González, Glender Caal, Byron Quiñónez, Ludwin García, Eddy Maxín,  Director: Prof. Marco Antonio Córdova.

Premios y Reconocimientos:
  • 1er lugar en III Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 1996.
  • 1er lugar en IV Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 1997.
  • 3er lugar Concurso de Marimbas Escolares organizado por Radio Ranchera 95.7 FM, Teatro de Bellas Artes, Ciudad Guatemala, mayo 1998.
  • 2do lugar en V Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 1998.
  • 1er lugar en VI Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 1999.
  • 1er lugar en VII Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 2000.
  • 2do lugar en VIII Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 2001.
  • 3er lugar en IX Festival de Marimbas Corazón de Hormigo, Escuintla, septiembre 2002.
Por diversas razones, que van desde la falta de apoyo y buena voluntad, falta de asignación o una plaza específica como maestro encargado de la marimba, y otras; es una verdadera lástima que la marimba INEBA-ENCCA haya caído en un período de inactividad entre los años 2003 y 2012.

Por iniciativa del Prof. Marco Antonio Córdova, con el apoyo de las licenciadas Elbia Otilia Rosales de Peralta y Corina Interiano, Directoras del establecimiento, este grupo musical estudiantil resurge en el 2013; para tal efecto se le ha brindado el mantenimiento: entelado, limpieza y pulido general, encerado, y cambio de clavijas. Desde el mes de febrero un grupo de estudiantes se reúne para practicar en horas de la tarde, después de su jornada regular de estudios. Su repertorio actual comprende 12 melodías.

El miércoles 5 de junio 2013 se realizó un acto para celebrar XXX años de haber sido fundada la marimba del INEBA-ENCCA y para presentar a la nueva Generación 2013.

Correspondió al Prof. Hugo Fausto Garrido dar la bienvenida general en nombre de la Comisión de Cultura. A continuación se procedió al ingreso de Banderas: de Guatemala portada por la Profa. María Clara Mazariegos Samayoa, Hija Predilecta de Amatitlán y Orden “Francisco Marroquín”; de Amatitlán portada por el maestro Álvaro Antonio Rodas S.; y del INEBA-ENCCA por el Prof. Marco Antonio Córdova. Alumnos, maestros, y público en general cantaron el Himno Nacional, primero, y el Himno Municipal de Amatitlán.

A partir de ese momento el comunicador social y cronista de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil, presentó un historial de la marimba, invitando a los integrantes de la Primera Generación 1982-85 para que pasaran al escenario, en donde se les entregó un diploma a cada uno, y se integraran para interpretar dos piezas musicales. No podía ser de otra manera, Canto a mi Huehuetenango (Gonzalo López Rivas) fue la primera, como lo fue en 1982, y luego tocaron Maricumbia (Julio Aníbal Delgado Requena).

Después fueron presentados y homenajeados los integrantes de la Generación 1995-2002, deleitando al público presente con la interpretación de Amatitlán Soñado (Miguel Marroquín Godoy), Jugo de Piña (del argentino Domingo Rullo), y Las Chancletas de Nayo Capero (Guillermo De León).

Por parte de las Direcciones INEBA-ENCCA se hizo entrega de un reconocimiento especial a los maestros Miguel Ángel Sian, Álvaro Antonio Rodas S., y Marco Antonio Córdova.

Llegó entonces la histórica presentación de la Primera Generación Femenina de intérpretes de la marimba de este establecimiento educativo de nivel medio. Ellas son: Linda Soto, de 2º C; Flor Lara, de 2º C; Beverly Sandoval, de 2º B; Glendy Peralta, de 2º C; y Laura González, de 2º E; bajo la dirección del Prof. Marco Antonio Córdova. Interpretaron: Canto a mi Huehuetenango (de Gonzalo López Rivas) y Ojos Españoles (del alemán Bert Kaempfert).

El momento esperado de presentar a la Generación 2013 de integrantes masculinos fue recibido con mucha emoción y aplausos por la concurrencia. Sus nombres son: Rolando Lucero (bajo eléctrico) 1º G; Danny Maldonado y Selvin Polanco (batería y percusiones) 3º A; Nicolás Pop (bajo) 2º D; Carlos David Román (centro) 1º C; José Feliciano Pérez (tiple 1) 4º PC A; Kevin Donis (picolo 1) 2º C; Edwin Méndez (bajo tenor) 2º E; Esvin Morales (tiple 2) 3º C; Fredy Xiquín (picolo 2) 1º B; Mario Polanco (tiple 1) 2º A; Francisco Osorio (tiple 1) 2º A; Oscar López (tiple 1) 4º PC A; quienes se ganaron la ovación al interpretar con mucha calidad: Las chancletas de Nayo Capero (de Guillermo De León), Bailando en tercera dimensión (de Bernardo Gálvez), y El Superman (Luis Alva - Jhon Jairo), con la dirección y arreglos del Prof. Marco Antonio Córdova. Se lucieron los patojos, se inspiraron y tocaron con virtuosismo.

Fueron momentos extraordinarios y maravillosos, gracias a estos jóvenes estudiantes de básico y diversificado que demuestran al mundo que desean vivir en paz, estudiar para superarse académicamente, y formarse como seres humanos con valores humanos positivos. La música es su camino y la marimba su instrumento para construir una mejor sociedad, una mejor Guatemala. Felicitaciones y que Dios los bendiga.

El programa fue grabado por el Prof. Marco Tulio Figueroa Lucero para Lago Televisión de Servicable, y será transmitido en diferido a través de la franja Tiempo de Marimba.

1 comentario:

  1. Como siempre Ud. a la vanguardia de la información.
    Gracias por compartir tan excelentes efemérides.

    Marco Gutierrez.

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.