viernes, 14 de junio de 2013

QUIQUE DÍAZ - MÚSICO POR MÁS DE MEDIO SIGLO

Músico, compositor y arreglista, conocido popularmente como Quique Díaz, nació el 23 de agosto de 1948, bautizado con el nombre de Tomás Enrique Díaz Álvarez. Su vocación por la música se manifestó desde los doce años de edad. Ya en 1968 integraba el grupo Calypso en el Instituto Nocturno Rafael Iriarte, en donde cursó el ciclo básico. Después obtuvo el Bachillerato por Madurez en el Instituto Martínez Durán. Efectuó estudios de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donce cerró pensum y realizó prácticas de la carrera de Derecho. Trabajó en la Empresa Eléctrica entre los años 1973 y 1997.

Quique Díaz ha formado parte de varios grupos musicales a lo largo de su trayectoria artística de más de 50 años, entre los que se puede mencionar:

LOS TRUENO: Medardo García, Hugo García, Enrique Díaz Álvarez, Alfonso Mirón y Fidel García, en 1972;


NATIVOS DE PAMPICHÍN: Rafael Contreras, Pancho Barraza, Hugo García, Enrique Díaz, Álvaro Suárez, se presentaron por primera vez en diciembre 1973, en El Ranchón a orillas del lago, tiempo después también se incorporaron Carlos Roldán, Carlos Calito y Hugo Calito;

COMBO SAN JUAN: Adrián Roque (saxofón), Luis Lezana (trompeta), Enrique Díaz Álvarez (teclados), Roberto Díaz, Julio Reyes, Víctor Manuel Lezana Díaz (batería), Hugo Calito (congas), allá por 1974-75;

NUEVA SOCIEDAD: David Sique, Hugo Calito, Alfonso Mirón, Enrique Díaz Álvarez, Augusto Rodríguez "Guitarrón", Carlos Valle, Ramiro García, Julio Véliz, Concepción Divas, Leonel Gómez, Reginaldo Elucay y otros, entre 1975 y 1990 aproximadamente.

DUETO QUIQUE Y SOLEDAD: Formado por Enrique Díaz Álvarez y Soledad del Carmen Leiva (Soledad del Río), interpretando boleros, baladas, y música romántica nacional especialmente.

GRUPO ANTOLOGÍA: Integrado a partir del año 2009, está formado por Tomás Enrique Díaz Álvarez, base musical, arreglos y dirección, con los coros de Teresa B. de Cabrera, Anabella Aceituno, y Catherine Díaz Pérez (su hija).

Tomás Enrique Díaz Álvarez es autor de unas 30 canciones, entre ellas: Las Candidatas (dedicada a las participantes en la elección de Srita. Flor de Mayo), Nativos de Pampichín, Merengue para gozar, Tren de las nueve (recordando los tiempos del ferrocarril en Amatitlán), Mengala (vals), El Filón (cerro emblemático de la ciudad de Amatitlán), Reina de Amatitlán (dedicada a la Virgen del Rosario), y Bendita Privilegiada (dedicada a la Virgen María, Madre de Dios).

1979: Elección de Flor de Mayo en el gimnasio municipal. Elenco artístico de lujo: cantantes Paola, Rebeca Morales "Rebesalsa", Ernesto Ávalos Gutiérrez, locutor Carlos De Triana, entre quienes identificamos. Al frente, Quique Díaz con el Grupo Nueva Sociedad. Al fondo puede apreciarse el primer mural (Teleférico) del pintor Carlos Santos Sacú.

1980: Nuevamente se presentaron varios de los mejores artistas de Guatemala en la Elección de Flor de Mayo en el gimnasio municipal de la ciudad de Amatitlán. Podemos ver a: Flor de Mayo 1980, Mariela Eduina Reynosa; Elizabeth de Guatemala, Alicia Azurdia "La Alondra de América", Señorita Simpatía 1980, Leticia Godoy, cantante Linda Sardá, cantante Herman May, adelante el Dr. Marco Tulio Castro, Presidente del Jurado Calificador, y Quique Díaz con el Grupo Nueva Sociedad.

Datos del libro "Con nombre propio" (Amatitlanecos que han destacado en la historia), inédito, del cronista amatitlaneco Oscar Fajardo Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.