lunes, 24 de junio de 2013

HOMENAJE A BARBEROS, PELUQUEROS Y ESTILISTAS DE AMATITLÁN

Muy emotivo resultó el homenaje que se brindó a barberos, peluqueros y estilistas, el 24 de junio 2013, fecha en la que se celebró el 464 aniversario de fundación de la Ciudad de San Juan Amatitlán. Cada uno de los homenajeados recibió un Diploma de Gratitud y Reconocimiento por su trayectoria de varios años realizando un trabajo digno y honrado al servicio de la comunidad guatemalteca.


Además fue presentado el libro "Navajas, Peines y Tijeras" escrito por el cronista Oscar Fajardo Gil; entregándose también un ejemplar a cada uno de los maestros de la estética y belleza masculina.

El programa, conducido por el profesor Marco Augusto Gutiérrez, dio inicio a la una de la tarde con la oración a cargo de los barberos y peluqueros Blas Escobar Prado y Tomás Pérez. Se agradeció en ese momento el importante apoyo y patrocinio del licenciado Sergio Rodrigo Díaz, de Vimosa; Maynor Francisco Alfaro Álvarez, de Servi Cable y Lago Televisión; así como de Cooperativa UPA.


El autor del libro "Navajas, Peines y Tijeras" procedió a presentar públicamente su obra, indicando entre otras cosas: "Tengo que reconocer que he disfrutado esta investigación. Durante varios meses, por medio de entrevistas con los protagonistas o sus familiares en los casos de quienes han fallecido, he conocido inspiradoras historias de superación humana. Personas que han dedicado la mayor parte de sus vidas a servir a los demás “con un trabajo digno y honrado”, como me comentó Blas Escobar Prado. Considero que esta es una parte de la historia que no debemos permitir que pase desapercibida. Mis crónicas tienen el propósito de preservar los nombres, las fechas, los hechos, y hasta algunos secretos, que forman parte de la identidad del Amatitlán cotidiano, con sabor a pueblo".

"Según algunos cálculos, en todo el municipio de Amatitlán actualmente hay varios centenares de trabajadores del pelo; algunos con barberías, peluquerías y salones propios. Este documento solo recopila información de algunos de los más antiguos, recordados o reconocidos por nuestra comunidad. Para todos ellos sinceros agradecimientos y felicitaciones por desempeñar con talento y eficiencia su trabajo. Que Dios los bendiga siempre !!!"

El Decano de los barberos y peluqueros de Amatitlán, Pablito Peralta Ardón, está por cumplir 89 años de edad el próximo 2 de julio, de los cuales ha dedicado 69 a esta profesión. “A mi no me gustaba este oficio, prefería ir con mi papá a halar azadón y usar machete en el campo. Pero como a los veinte años mi hermano Calixto me enseñó, y me quedé para el resto de mi vida”, dice don Pablito. La peluquería de los hermanos Peralta Ardón, conocida como “donde don Calix” o “donde Bullas”, permaneció por casi tres cuartos de siglo en la esquina de la sexta avenida y séptima calle del barrio El Rosario. Desde la muerte de don Calixto, en enero de 1992, don Pablito se hizo cargo, hasta la fecha.

Don Juan Bernardo García Serrano nació en agosto de 1931. Aprendió el oficio cuando tenía 15 años de edad, con don Calixto Peralta Ardón. “Este fue un oficio que me gustó desde el principio. Los mas antiguos aquí eran Goyito Fama, don Beto Gómez, Chico Matates, Cesar Villalta, Marcos De la Cruz con sus hijos, don Luís Lezana, Pedro Hernández García “Chapacá”, desde luego don Calixto Peralta y su hermano Pablito. Después surgieron Víctor Zavala y sus hermanos Pablo y René. Con el tiempo a mi me tocó enseñarle el oficio a José “Miyapa” Morales Aguilar, que después se hizo albañil”, comentó don Juanito García, quien no se conformó con los conocimientos tradicionales. En la década de 1980 decidió actualizarse estudiando en la academia de Luís Ferman, “donde ellos y ellas van”, graduándose en 1985 como lo hace constar el Diploma que luce con orgullo en su sala.

Carlos Humberto De la Cruz Fuentes “Klese”, nació el 07 noviembre 1939. Don Marcos, su abuelo, era peluquero y durante muchos años tuvo su barbería y peluquería en la esquina de la 7ª calle y 8ª avenida del barrio Hospital. Fue él quien le enseñó el oficio a Carlos Humberto, cuando era apenas un patojo de 12 años de edad. Curiosamente, Carlos dejó el oficio de peluquero para dedicarse al periodismo gráfico. “Pasaban a la peluquería, los bomberos o la policía avisándome de algún accidente o algún suceso noticioso. Entonces yo le pedía por favor al cliente que estaba atendiendo que me esperara un rato mientras yo iba a tomar la foto y los datos de la noticia. Hubo quienes me esperaron hasta una o más horas, claro que algunos mejor decidieron irse”. En 1975 había logrado colocarse como corresponsal del diario La Nación, sin sueldo. Fue así como le dio cobertura al terremoto del 04 febrero 1976, iniciando con fotos de los daños en el barrio Ingenio y el incendio de farmacia Universal; ese mismo día fue nombrado para trasladarse a Parramos y otras poblaciones del altiplano central. Trabajó en diario La Nación hasta que este medio dejó de existir luego de la muerte violenta de Roberto Girón Lemus, el 5 de febrero de 1982. De ahí pasó a Prensa Libre, El Impacto, La República, Al Día y finalmente Diario de Centro América DCA.

Tomás Pérez, Víctor Guillermo Archila, Carlos Humberto De la Cruz Fuentes, y Blas Escobar Prado, barberos y peluqueros con muchos años de experiencia. En total fueron homenajeados: Rafael Amado Rosales, Marcos De la Cruz, Alberto Del Carmen Gómez Sánchez, Calixto Peralta Ardón, Laureano Gómez González, Pablo Peralta Ardón, Pedro Hernández García, Juan Bernardo García, Carlos Lezana Hernández, Saturnino Carballo, Porfirio René Zavala Estrada, Luís Lezana, Pedro Teque, Carlos Humberto De la Cruz Fuentes, Víctor Guillermo Archila, Miguel Enrique De la Cruz Fuentes, Tomás Pérez, Blas Escobar Prado, Vicente Gardelius Valdéz Reyes, Arturo De León Monterroso, Oscar Alberto Gómez Menéndez, Lucio Alfonso Reyes Martínez, Fabio Paulino Trujillo Morales, Otto Marvin Reynosa Barrera, Walter Guillermo García, Sergio Aroldo Pérez Sánchez, Nixon Morales Ochoa, Luís Gustavo García, Rigoberto Monterroso, Celso Pérez, Marlon Vinicio Reyes Mazariegos, y Mateo Isaías De la Cruz Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.