lunes, 29 de abril de 2013

BANDA DE MÚSICA CIVIL DE AMATITLÁN - PATRIMONIO DE 125 AÑOS


La más que centenaria “banda de mi pueblo”, también ha sido un elemento de identidad de Amatitlán y uno de los grupos musicales más antiguos en toda Guatemala. Así lo documentamos en nuestro libro “Tierra de Amatles”, publicado en diciembre de 2010.

El gobierno de Justo Rufino Barrios se interesó en la cultura europea, por lo que hizo lo posible por mejorar las bandas musicales existentes y promover su surgimiento donde no las había. Fue así como se establecieron la Escuela de Formación Musical Sustitutos (1875) y la Banda Marcial (1877), según el antropólogo e investigador de la Universidad de San Carlos, Alfonso Arrivillaga.

Fue el 16 de diciembre de 1887 cuando se fundó la Banda Militar del Departamento de Amatitlán. A partir de 1945, por orden del gobierno presidido por el Dr. Juan José Arévalo, todas las bandas militares pasaron a ser civiles. El Oficio No. 9,031, del 25 de octubre de 1945, reconoce a la Banda de Música Civil de Amatitlán con el objetivo de amenizar fiestas, desfiles cívicos y actos culturales, tanto de este municipio, como del departamento de Guatemala. Para entonces, la Banda de Música Civil de Amatitlán estaba por cumplir 60 años de existencia, siendo entonces sus integrantes: Juan Portillo Cordero, Director; César Villalta, músico mayor; Lucio González, Francisco Obando, Rodolfo De León Barrios, Marcos De la Cruz, Augusto Lara, José Ángel “Don Chanco” Villalta y Juan Boguerin Molina, músicos 1ª clase; Inocente Santos Cojulúm, Faustino Guzmán De la Cruz, Julio López, Eligio Ávalos, Antonio Juárez, Luis Catalán y Alberto Morán.  Al renunciar don César Villalta le sustituyó don Juan Boguerín Molina en el cargo de músico mayor.

En una fotografía que gentilmente nos mostró la enfermera auxiliar Rosita Samayoa Batres se puede apreciar que, a principio del siglo XX, la Banda ofrecía conciertos de bienvenida a los viajeros que llegaban a la estación del tren en la ciudad de Amatitlán. Imagínense los estimados lectores el ambiente tan especial y colorido con el que eran recibidos los visitantes: lindas mengalas ofreciendo las golosinas tradicionales, los carruajeros ofreciendo sus servicios, la banda amenizando musicalmente el momento y el paisaje natural maravilloso y costumbrista ofreciéndose amplio y esplendoroso. Que lindo Amatitlán!!!

En octubre de 1948, por problemas de salud, abandonaron temporalmente sus cargos Juan Portillo Cordero, Director, y Juan Boguerín Molina, músico mayor; y por órdenes de la Gobernación Departamental les sustituyó durante casi tres meses don José Luis Cruz Argueta.  El 1 de octubre de 1953 fue nombrado Director el señor Juan Boguerín Molina, en sustitución de Juan Portillo Cordero; en esa misma fecha fue nombrado Francisco Obando como músico mayor.  El 19 de noviembre de 1955 falleció don Juan Boguerín Molina, motivo por el cual Faustino Guzmán De la Cruz y José Luis Cruz Argueta ocuparon interinamente los cargos de Director y Músico Mayor respectivamente.  En 1957, Vicente Rojo fue nombrado Director, pero permaneció e el cargo pocos meses; fue relevado por Rafael García Salas hasta terminar dicho año. Humberto Nájera fue Director entre 1958 y 1962.  El 20 de marzo de 1962 fueron ascendidos Faustino Guzmán De la Cruz al cargo de Director y José Luis Cruz Argueta al cargo de músico mayor. 

En 1969 la banda civil de música estaba integrada por: Francisco Chicol Oxlaj, Basilio Trejo, Virgilio Luna Hernández, Pedro López, José María Mayorga, Felipe De la Cruz, Manuel López, Miguel Ángel Escobar, el músico mayor don José Luis Cruz Argueta, el director don Faustino Guzmán De la Cruz, Zoilo Ignacio Quezada Acuña, Alberto Fino, Ramón Ramiro De León Barrios, Augusto González Pelén y Felino Barrientos.

Habrá quienes recordarán con nostalgia los conciertos que nuestra Banda de Amatitlán brindaba en el parque central, generalmente los jueves y los domingos por la tarde o noche, amenizando la sana convivencia de quienes se daban cita para platicar con los amigos o para caminar en largos semicírculos con la esperanza de ver la persona que se hacía merecedora a los más nobles sentimientos del corazón, de vuelta en vuelta los caballeros aprovechaban para saludar a la dama de sus sueños y dedicarle el tema musical que en ese momento interpretaba la banda. Las damitas, recatadas y pudorosas, contestaban el saludo con expresivas miradas, guiño de ojos, pícaras sonrisas y, si bien le iba al afortunado, con alguna frase como “mucho gusto de saludarlo”, “que le vaya bien”, o “me alegra mucho verlo”, y ya con eso se podía dar inicio a una conversación más formal. Ah! Música de banda, que sonaba a música de ángeles para los enamorados!!!

Cuando estábamos muy lejos de imaginar el avance actual de los medios de comunicación, eran publicados esporádicamente algunos periódicos locales y los de circulación nacional era casi nada lo que decían de Amatitlán, solo unos cuantos hogares contaban con aparato de radio y eran menos los que disponían de un televisor en blanco y negro para sintonizar dos o tres canales nacionales. Entonces, la Banda se convertía en un importante medio de comunicación social, saliendo a las calles para interpretar generalmente marchas y pasos dobles con los cuales convocaban al vecindario que se reunía y en las esquinas daban lectura a viva voz a "los Bandos”, que eran avisos de la Municipalidad sobre asuntos de interés general: anuncios de jornadas de limpieza o campañas de vacunación o desparasitación, recordatorios sobre el obligado cumplimiento de normas en vigor, aclaraciones a las mismas cuando era necesario, pedir la colaboración de los vecinos para tareas comunitarias, invitaciones  o recomendaciones para la buena convivencia ciudadana, entre otros. La población escuchaba la música de banda y salía para escuchar lo que tenían que decir. Los avisos no eran solo los propios de la Municipalidad sino también los que informaban sobre Hacienda, Salubridad o Instrucción Pública, o los que procedían directamente del Gobierno de la República.

El 1 de mayo de 1980 se jubiló Faustino Guzmán De la Cruz, y en su lugar quedó José Gudiel Rojas Palomo, en el cargo de Director de la Banda Civil de Música.  El 30 junio de 1981 se jubiló don José Luis Cruz Argueta, siendo nombrado Felipe De León Batres como músico mayor.  El 18 de agosto de 1982 falleció don Felipe De León Batres, por lo que fue nombrado en su lugar el señor José Antonio Martínez Morales.  En julio de 1989 fue baja el señor José Gudiel Rojas Palomo.  El 16 de enero de 1990 fue nombrado en el cargo de Director el señor José Antonio Nochez; el cargo de músico mayor se suprimió.

Su amplio repertorio ha incluido magníficas interpretaciones de Salvador Abularach: Estrella de la Mañana, Valles de Siboa, Corazón y Varsovia, algunas de estas temas de películas filmadas en Guatemala. Música del gran Paco Pérez: cuyo tema Chichicastenango fue interpretado en la casa del compositor. Temas de Rodolfo Narciso: marcha Libertadores, Río Polochic, La Monja Blanca, y otras.

En 1995 sus integrantes eran: José Antonio Nochez, Director; José Antonio Martínez Morales, Juan Ernesto Vega Reyes, José Concepción Divas Lemus, Eulalio Faustino Morales A., Manuel de Jesús Realy, Santos García Pelén, Vicente Sinay Álvarez, Benjamín García López, William Roderico De León A., Isabel Chajón González, Santiago García Pelén y José Esteban Morales A.

A partir del año 2000 está bajo la administración de la Gobernación Departamental de Guatemala.  En marzo de aquel año, la Asociación Amigos de la Cultura, representado por los profesores Alberto Orantes Lucas y Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, hizo entrega al músico mayor Oscar Fabián Morales Ajú de tres tomos conteniendo partituras de música compuesta por la familia Betancourt de Quetzaltenango, con el propósito de ampliar y fortalecer el repertorio de la Banda Civil de Música de Amatitlán. Los ensayos de esta prestigiada agrupación musical se realizan de lunes a viernes durante 3 horas, frente a los almendrales en el edificio conocido como "el Cuartel", esquina de la 2ª avenida y 7a calle del barrio San Antonio de la ciudad de Amatitlán.

El 31 de enero de 2001 falleció don Ramón Ramiro De León Barrios, también conocido como "Tipo", ejecutante de percusión rítmica (redoblante).  El 1 de junio de 2002, en sustitución de don José Antonio Nochez fue nombrado don Oscar Fabián Morales Ajú, en el cargo de Director.  El 28 de junio de 2005 falleció don José Luis Cruz Argueta, exdirector.

El 28 de febrero 2013, al mediodía, los maestros músicos de esta banda interpretaron varias melodías de alabanza frente a Catedral Metropolitana como parte de la despedida de Guatemala al Papa Benedicto XVI, al hacerse efectiva la renuncia a su pontificado.

No supe, no me invitaron, o de plano no hubo ninguna celebración al cumplirse el 125 aniversario de la Banda de Música Civil de Amatitlán, ahora llamada Banda de Música de la Gobernación Departamental de Guatemala. Sirva esta publicación como un humilde pero sincero homenaje de reconocimiento a su exitosa trayectoria histórica. Ayer, durante el desfile de inauguración de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2013, tuve el gusto de felicitar personalmente a su director, don Oscar Fabián Morales Ajú.

1 comentario:

  1. Muy Bien Oscar por tu relato de la Banda Civil de Amatitlan, recorda que mi tio fue Don Jose Luis Cruz Argueta ( Don Guicho) Saludos

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.