domingo, 21 de abril de 2013

ELIGEN A FLOR SILVESTRE 2013

Con la participación de 11 candidatas representativas de comunidades rurales del municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, se efectuó la elección, coronación e investidura de Señorita Flor Silvestre 2013-2014 en un escenario especialmente acondicionado en el estadio municipal Guillermo Slowing, la tarde y noche del sábado 20 de abril 2013.


A las 15:15 Hrs., dio inicio la transmisión de Lago TV, a través del sistema Servicable y Servinet. Alrededor de las cuatro de la tarde los presentadores, Lidia Pacheco y Robert Corado, subieron al escenario para presentar su saludo y dar inicio al programa preparado por el Comité Organizador con la presentacion del cantante Junior Waldemar Díaz "El Gavilancito" quien interpretó varios temas de corte grupero y tropical.

El alcalde municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, y el Concejal III, Miguel Enrique De la Cruz Fuentes, como Coordinador General de Feria, se dirigieron a la concurrencia para ofrecer los esfuerzos de su gestión y agradecer los apoyos recibidos por parte de patrocinadores y colaboradores.

Se procedió a la presentación de la Coreografía a cargo de las candidatas: Enma Damaris Martínez Payes, aldea Humitos; Yenni Hernández Coroy, aldea Laguna Seca; Jennifer Raquel Hernández Estrada, aldea Agua de las Minas; Evelyn Azaida Osorio Godoy, aldea Eje Quemado; Beverly Isabel Chilín Guzmán, aldea El Cerrito; Rosa Yolanda Andreu De León; aldea El Durazno; Lesly Sucely Guzmán Carrera, colonia Playa Linda; Milvia Yessenia Catalán Ramírez, aldea El Pepinal; Jennifer Ana Lucía Ramírez Hernández, caserío El Rincón; Dayán Elizabeth Díaz Ramírez; aldea Llano de Ánimas; y Sindy Yanira Valenzuela Juárez, aldea Las Trojes.

Luego de la presentación del Jurado Calificador, la cantante grupera Margoth Ramos interpretó varios temas populares. Entonces llegó el momento del desfile de las candidatas en Traje de Fantasía.

Comentarios positivos generó la participación del cantante Said Palacios, exacadémico de TV Azteca, quien incluso interactuó con el público de la tribuna cosechando múltiples aplausos.

Llegó así el momento del desfile de candidatas en traje de gala, que permitió el mayor lucimiento de cada una de ellas. Se dio paso después a la entrega de premios especiales a cargo de los patrocinadores del certámen: Evelyn Azaida Osorio Godoy, representante de Eje Quemado, se hizo acreedora a las distinciones de Srita. Elegancia, Srita. Amistad, y Srita. Fotogénica; Rosa Yolanda Andreu De León, representante de El Durazno, fue reconocida Srita. Cabellera; Milvia Yesenia Catalán Ramírez, de El Pepinal, fue distinguida como Srita. Simpatía; Jannifer Ana Lucía Ramírez Hernández, de caserío El Rincón, recibió los premios correspondientes como Srita. Mejor Modelo, Srita. Mejor Sonrisa, y Srita. Elocuencia; Dayan Elizabet Díaz Ramírez, de aldea Llano de Ánimas, recibió el premio como Srita. Técnico Artístico; finalmente a Cindy Yanira Valenzuela Juárez, de aldea Las Trojes, se le premió como Srita. Mejor Rostro.

Mientras se daba a conocer el veredicto final del Jurado, los cantantes Saíd Palacios y Nicolás Figueiras (uruguayo) se dieron gusto al dedicar temas románticos a las distinguidas exponentes de la belleza de Amatitlán. Las soberanas 2012-2013 subieron al escenario para despedirse del público y de su reinado de un año.

El veredicto final fue: Cindy Yanira Valenzuela Juárez, Las Trojes, Srita. Jaripeo 2013-2014 (21 años edad); Jennifer Ana Lucía Ramírez Hernández, El Rincón, Primera Finalista 2013-2014 (18 años); y Dayan Elizabeth Díaz Ramírez, Llano de Ánimas, Srita. Flor Silvestre 2013-2014 (17 años).

El programa concluyó con un show de luces ofrecido por la Municipalidad de Amatitlán. La conducción del programa a través de Lago TV estuvo a cargo de Susan Benítez y Óscar Fajardo Gil. El próximo sábado 27 de abril se efectuará la elección y coronación de Srita. Flor de Mayo 2013-2014 máxima soberana de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán.

Agradecemos la colaboración del fotógrafo profesional Julio Zunún Cabrera con el material gráfico para este reportaje. Nos extrañó mucho que el comunicador social Luís Gerardo Sánchez no fuera tomado en cuenta para conducir este programa, pues ya demostró el año pasado que puede hacer un excelente trabajo y no hay que olvidar que durante todo el año, en su desempeño como empleado municipal, le da seguimiento a los procesos de belleza y otros de importancia en la mayoría de comunidades rurales y urbanas. También nos parece que la pintura mural que se empleó como elemento principal y cási único de escenografía no fuera de la calidad de las del maestro Carlos Santos Sacú o como la composición artística que se presentó en el 2011 a cargo del Lic. O. Reyes, Prof. E. Blanco, Prof. A. Leiva  De León, e I. Paz.


Un poco de historia sobre Flor Silvestre

La primera elección de Flor Silvestre se efectuó en abril de 1956, resultando electa la señorita Amanda Aguilar de aldea Llano de Ánimas. Por diversas razones, las autoridades municipales decidieron no efectuar este certamen entre los años 1957 a 1962.

Al acercarse la Tradicional Feria de la Cruz 1963, el alcalde J. Mamerto Aguilar decidió volver a realizarlo para reconocer la belleza de las mujeres de área rural. Para tal efecto se organizó una Comisión integrada por María del Rosario Peralta Hernández (La Shaca), Esther de Catalán, Ezequiel Alonzo, Augusto Justiniano y el perito agrónomo Urbano Martínez, agente del Ministerio de Agricultura. Una tarde de domingo de abril, en el quiosco del parque central de la ciudad de Amatitlán, se llevó a cabo la elección con la participación de candidatas de las aldeas Tacatón, Llano de Ánimas y Calderas. El Jurado Calificador eligió a Ana Lidia Hernández, representante del Llano de Ánimas.[1]


[1] Fajardo Gil, Oscar. Revista Mengala, Mayo 1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.