martes, 2 de enero de 2024

1924 - 2024 CENTENARIO del COYOTE José Augusto Reynosa Orellana

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

"Modesto, sin pujos culteranos, don Augusto Reynosa, "el Coyote" marcó una época en el porvenir de nuestro retazo de Patria" (Adrián Gómez).

Se cumple este año el CENTENARIO del nacimiento de José Augusto Reynosa Orellana, un amatitlaneco polifacético que se proyectó positivamente en beneficio de nuestra comunidad. Por lo que nos hemos enterado, a través de entrevistas efectuadas y por medio de la lectura de revistas y periódicos de su época, su labor incansable era producto de su admirable ingenio y creatividad, inspiración de la cual quedaron algunas evidencias en sus escritos, cuadros pintados y diversos materiales escenográficos empleados en obras de teatro y carrozas.

El 21 de abril de 1924, en la ciudad de Amatitlán, nació José Augusto Reynosa Orellana, hijo del coronel de infantería José Augusto Reynosa Campos y doña Elisa Orellana de Reynosa. Destacó como promotor y gestor comunitario, así como comunicador social, dedicando la mayor parte de su vida a actividades en beneficio de la sociedad amatitlaneca, proyectándose dentro y fuera del municipio. Anecdóticamente, fue electo Rey Feo de la Feria de la Cruz en el año 1947.

Su fecunda labor periodística puede resumirse así: director fundador del periódico humorístico CHISMOFERIA (1946), fundador del periódico del Círculo Cultural Domingo Estrada (1965), fundador del periódico El Ciudadano (1966), fundador del periódico Pampichín, fundador del periódico Adepsgua de la Asociación de Promotores Sociales del departamento de Guatemala, fundador del periódico El Independiente (enero 1972), corresponsal de Diario El Imparcial (1968-1974).

Fundador de entidades y colectivos de servicio, entre los cuales se puede mencionar: Sociedad de Auxilios Póstumos del Gremio Obrero de Amatitlán (1944), Asociación de Autores e Intérpretes de Amatitlán (1963), Círculo Cultural Domingo Estrada (12 enero 1965), Casa de la Cultura de Amatitlán (23 junio 1968), Comité de Emergencia pro rebaja del precio líneal del drenaje (1969), Comité pro celebración de festividad de San Juan Bautista (1969), Comité pro construcción del hospital infantil (1970). 

Además, fue activo integrante de: Patronato pro rayos X del HNA (1945), Sociedad de Jesús del Perdón (1946), Asociación pro salud del niño, Comité pro escuela municipal, Comité pro construcción de drenajes, Asociación de promotores sociales del departamento de Guatemala, Asociación de promotores sociales de Amatitlán, integró dos veces la corporación municipal entre los años 1950 y 1970, Comité pro fundación de la 29a Cía. de Bomberos Voluntarios.

También fue catedrático de artes plásticas en el Instituto Mixto Prevocacional Rafael Iriarte y en el colegio Belice. Organizador del certamen literario "José Augusto Reynosa", promotor de exposiciones de pintura, así como conferencias sobre recreación, arte, oratoria, beneficiencia, y periodismo en Amatitlán y otros municipios del departamento de Guatemala. Fue jefe municipal de los Censos de Población y Habitación de 1973. Promotor, junto con el Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, de la programación musical y noticiosa a través de TGLA La Voz del Lago (1960). Pintor del cuadro de San Rafael en el Hospital Nacional de Amatitlán (1960).

A causa de un trauma de cráneo, consecuencia de una caída, fue internado en el HNA, en donde lamentablemente falleció el 2 de junio de 1974, a la edad de 50 años. Tres semanas después, durante la celebración del 425 aniversario de fundación de Amatitlán fue izada la bandera de Amatitlán con los colores amarillo y verde, idea original que compartió con Guzmán Monasterio. 

Le decían EL COYOTE, quizá porque representa el espíritu de la vida, según la sabiduría de los pueblos indígenas americanos, el coyote es un animal hábil, vivo, tenaz, astuto, inteligente, que posee la nobleza del lobo y la astucia del zorro. Es un animal alegre, que disfruta en su medio. El coyote nos enseña que todas las cosas son sagradas, pero que a la vez, no hay que aferrarse a las cosas y ser esclavo de ellas. Nos enseña el respeto y la libertad de manera simultanea. 

Sean estas notas como un mínimo reconocimiento en el año de su CENTENARIO, 2024, en el cual ojalá se pueda hacer una conmemoración digna de su admirable trayectoria. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.