lunes, 8 de enero de 2024

Magno y Tradicional Rezado 2024 de la VIRGEN DEL ROSARIO de AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Una de las más vistosas y coloridas de la festividades religiosas de Guatemala, se celebra este lunes 8 de enero 2024: el Magno y Tradicional Rezado de la Virgen del Rosario de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán. Fiesta de costumbre y tradición, de incienso, flores, pito y tamborón, con algarabía de campanas, y abundancia de artefactos pirotécnicos cuyo estruendo representan el júbilo de la comunidad católica y que conforme va cayendo la noche la iluminan con los brillantes colores del arcoíris.

Este año la consagrada imagen de la Patrona de Amatitlán, con motivo de su Tradicional Rezado, se ha sido vestida con los colores representativos de nuestro municipio: amarillo y verde. Estrena y luce una tunicela dorada, brocado hecho en Grecia, con puntilla metálica elaborada en oro, artesanía manual procedente de Sevilla, cingulo combinado. Sobre el vestido o tunicela, una capa imperial o mantón de color verde con galón de oro. Complementa el ajuar una elegante mantilla sevillanas de gran tamaño en color blanco. El Niño Dios en su brazo izquierdo, luce un vestido en tono claro elaborado con telas y galon de la India, en oro y plata. La Virgen porta un collar de perlas y los antiguos aretes del siglo XVIII,  usados para en la ceremonia de Consagración,  los cuales son de oro, perlas y dobletes verdes.

428 años hace que esta preciosa imagen fue creada por inspiración del maestro Damián de la Vega, en 1696. Originalmente era una talla completa, es decir, tenía talladas las vestiduras a las manos, la cabeza y el niño Jesús formaban una misma pieza escultórica. En 1906, para derrocar al gobierno de Estrada Cabrera, hubo un intento de invasión desde El Salvador; por tal motivo fueron reclutados los varones de muchos poblados del país para defender la soberanía nacional. El batallón de Amatitlán se distinguió en la conocida "guerra de Regalado", llamada así por el general salvadoreño que encabezaba la invasión. La leyenda narra que los amatitlanecos vieron entre el humo de la pólvora en pleno combate, la imagen de la Virgen del Rosario sosteniendo y agitando una bandera. Por coincidencia, el 10 de Junio de 1906, la imagen Virgen del Rosario en la parroquia San Juan Bautista fue dañada severamente por un incendio, que amenazaba con destruir el templo. Los pobladores acudieron al reconocido maestro Julio Dubois para poder restaurar a la Virgen. Al retornar los combatientes amatitlanecos, la Virgen había sido restaurada y el 29 de julio de 1906 le es colocado un banderín de plata en su mano derecha, y el cual aún conserva y es único en su iconografía.

La noche del domingo 7 de enero 2024, se celebró una solemne procesión eucarística alrededor del parque central de Amatitlán. Posteriormente, frente al templo parroquial, la Marimba Mengala ofreció una tradicional serenata en honor a la Virgen del Rosario.

El lunes 6 de enero de 2003, la Virgen del Rosario fue nombrada "Alcaldesa Perpetua y Excelsa de Amatitlán", durante el gobierno presidido por el alcalde Erwin Orlando Alfaro Mijangos.

En el año 2006 la  imagen fue llevada al Centro de Conservación de Bienes Muebles, Cerebiem, del Instituto de Antropología e Historia, en donde fue restaurada para corregir algunos problemas causado por el paso del tiempo, efectos climáticos y otros factores. Fue recibida con júbilo y algarabía por la población el viernes 28 de julio de 2006. Al día siguiente, la imagen de la Virgen del Rosario de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán fue consagrada por Mons. Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo Metropolitano.

El Rezado, se celebra siempre en día lunes sea el primero o el segundo del mes de enero de cada año, como lo explicaba doña Basilia Paredes Ferrer de Aguilar (1908-2001), cuyo abuelo Pablo Luna, le refirió que su padre tuvo la curiosidad de averiguar el origen de tal costumbre y supo que lo hacia así desde tiempos atrás, pues lo iniciaron de la siguiente manera: viernes cubrían el altar para que no se viera la imagen y recordar cuando no la tenían; sábado arreglaban y adornaban el altar dándole la bienvenida porque un día sábado había llegado; día domingo hacían la celebración litúrgica, solemne homenaje como Madre del pueblo, y lunes la sacaban a las calles para que impartiera su bendición y desde entonces surgió esta fiesta que año con año se celebra en enero en Amatitlán.

Este lunes a las tres de la tarde da inicio el protocolo para levantar en hombros las andas procesionales en las que la consagrada imagen de la Patrona de Amatitlán, recorrerás calles y avenidas para impartir sus bendiciones a la feligresía. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.