sábado, 8 de agosto de 2020

ALIS MORALES, enfermera auxiliar, atleta, ángel y guerrera que lucha para ganarle vidas al coronavirus - 1a parte


Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

"Cuido tu vida arriesgando la mía ¿Por qué? me preguntan muchos. Porque tu vida vale igual que la mía y sé que puedo ayudarte a salir dé Covid19, no más muertes en Amatitlán", manifiesta con pasión Alis Morales.

Tomó la arriesgada decisión de trabajar con pacientes que padecen coronavirus o Covid-19. Es una intrépida guerrera de la salud que lucha día a día contra la muerte. Hasta el momento se puede decir que sus esfuerzos han tenido éxito, pues ha logrado la recuperación de decenas de personas.

Desesperados por no encontrar atención en hospitales públicos ni sanatorios privados, las familias de los pacientes o ellos mismos, la llaman cuando presentan un cuadro de neumonía grave.

Ella misma dice: "A algunos los encontré sin ningún medicamento y sin oxígeno. Les di la medicación para tratar la neumonía y complicaciones pulmonares que provoca el mortal Covid. Dependiendo el cuadro clínico, uso de desinflamatorios, medicamentos como Ceftriaxona 1 gramo cada 24 horas si la infección es leve, y cada 12 si es grave. Nebulizaciones. Oxígeno y control permanente del paciente. Se puede decir que es una verdadera atención personalizada. Aunque yo tenga que dormir solo dos horas por día”.

Marta Alicia Morales Oliva, más conocida como Alis Morales, nacío el 26 de abril de 1978, es la quinta de once hijos de sus padres. No tuvo oportunidad de estudiar siendo niña pues sus padres lucharon para darles de comer. A los once años de edad inició a trabajar, desde entonces soñaba con ser un médico y que todo mundo la llamara para curarse. Se casó muy joven, a los 15 años, y tuvo tres 3 hijos.

“Cuando empecé a llevar a mi primer hijo al colegio, me daban ganas de quedarme estudiando y lograr mi sueño de ser médico. Así fue como me inscribí en la escuela Rafael Iriarte de Amatitlán, en jornada nocturna, primaria por etapas. Terminando sexto grado, supe que había un lugar en Escuintla donde enseñaban enfermería. Fui al Liceo Técnico Escuintleco, me inscribí e inicié un curso. Tenía mucha hambre por aprender y sentía que me enseñaban, pero yo quería más. Bajaba información de internet para ser la mejor enfermera de la historia”.

Se graduó de enfermera auxiliar el 25 de enero del  2003, con honores pues tenía la mejor nota de su grupo, 100 en todas las asignaturas. Una semana después, exactamente el 2 de febrero, fue llamada por la licenciada Rutilia Herrera de Acajabón, directora de la escuela nacional de enfermería del hospital Roosevelt, quien le propuso trabajar con ella en una empresa de cuidados paliativos a domicilio, con todos los pacientes de cuidados intensivos.

“Acepte con mucho miedo, porque creía que no sabía lo suficiente para ese reto. Pregunté si me capacitarían, si me ayudarían en cuanto a dudas que tuviera, pues era mi primer trabajo como enfermera. Sonriendo, ella me dijo: si, serás la mejor enfermera de mi equipo. Su primer paciente fue un médico con muchas complicaciones de salud: traqueostomia, gastrostomia y un accidente cardiovascular. Era realmente un reto, pero salí adelante. Trabajé cinco años en esa empresa, atendiendo pacientes de familias muy adineradas. Me ascendieron varias veces, pero debía tener carro y pues no llegaba ni a bicicleta”.

Alis se retiró de ese trabajo cuando decidió embarazarse de su hija Melissa, pues deseaba cuidar y disfrutar de ella. Posteriormente, emprendió un proyecto propio buscando pacientes a quienes les hacía sus visitas, planes de trabajo y les nombraba una enfermera, encargándose ella de la supervisión. Tenía a su cargo una gran responsabilidad.

“El día que el presidente Giammattei dijo “tenemos el primer caso de coronavirus en Guatemala”, yo veía la transmisión por televisión y dije: “Dios mío es una pandemia”. Sentí como deseos de agarrar a mi pueblo como si fuera una gallina, acurrucando a sus pollitos bajo sus alas. Me dediqué a investigar los daños o secuelas que causa el coronavirus. No había mucha información. Seguí investigando”.

(continuará... 2a parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.