domingo, 16 de agosto de 2020

Al cementerio no deben ir niños ni adultos mayores ni mujeres embarazadas, además de otros protocolos de seguridad

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Conversamos con la licenciada Victoria Figueroa, administradora del cementerio general, sobre los protocolos de seguridad con motivo de la pandemia del coronavirus. Estos protocolos son coordinados desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, e implementados a nivel local por la Municipalidad.



"Lamentablemente es una situación difícil. Los entierros tradicionales están prohibidos para evitar las aglomeraciones. Únicamente pueden entrar diez personas, de preferencia familiares del difunto. No se permite el ingreso de niños, adultos mayores de 60 años, ni mujeres embarazadas. A todos se les desinfecta. Es obligatorio el uso de mascarillas. Nuestro municipio se encuentra en alerta roja y debemos ser muy estrictos para que no empeoren las estadísticas", indicó la administradora.

Durante esta emergencia se logró el préstamo de un montacargas proporcionado por el alcalde municipal, a quien se le solicitó adquirir uno en propiedad pues es un equipo importante para poder cargar los ataúdes especialmente en los nichos superiores, con lo cual se brinda un servicio más seguro.



Indició Figueroa que, en promedio, son sepultadas entre seis y ocho personas diarias actualmente, aunque en semanas anteriores se llegó a sepultar hasta doce personas por día, incluyendo causas naturales o comunes, Covid-19 o posible Covid.

Para protección de los trabajadores del cementerio, cuando se trata de un caso de Covid o posible Covid, se cuenta con suficientes trajes especiales de seguridad, tipo overol, para tratar de evitar posibles contagios, para lo cual se ha contado con el apoyo de las autoridades municipales.



"Por favor, si un familiar, amigo o vecino pierde la vida, traten de demostrar su pésame, solidaridad o empatía de otras maneras, no vengan al cementerio, eviten el riesgo de contaminarse. Quédense en su casa. Especialmente les ruego que no traigan niños porque ellos son más vulnerables. Cualquier persona puede venir de la morgue o del Inacif y, aunque desinfectamos áreas generales y las bancas, el virus se queda" expresó la administradora del cementerio.

Según información del Ministerio de Salúd Pública y Asistencia Social, hasta la fecha se reportan 1,001 casos confirmados y 60 fallecimientos por Covid-19 en el municipio de Amatitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.