martes, 11 de diciembre de 2018

Jóvenes escritores debutan con el poemario VOCES EN LA OBSCURIDAD

Por: Oscar Fajardo Gil
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

Por iniciativa del educador y poeta Pancho Ruiz, director de la Casa Cultural “El Cadejo” y del proyecto “Gato Negro”, se desarrolló el taller de poesía “Patojos y Patojas que escriben”, en las instalaciones de Café Don Lico.


El escritor Valerio Reyes Cifuentes, director de la editorial artesanal Alambique, fue quien se encargó de compartir conocimientos y experiencias con un grupo de jóvenes interesados en manifestar sus inquietudes literarias por medio de la poesía.


El martes 11 de diciembre 2018, a partir de las seis de la tarde,  se llevó a cabo la clausura de dicho Taller. Que mejor manera de hacerlo que mediante la presentación del poemario “Voces en la Obscuridad”, incluyendo los trabajos de siete chicas y dos chicos cuyas edades oscilan entre los 14 y los 24 años.


Los nueve poetas amatitlanecos debutantes son: Daylin Méndez, Sindy Say, Jazive Sánchez, Camelin García, Jimena Reyes, Mariana Alfaro Montesdeoca, Cristel González, Gerson Garrido, y Kevin Samuel Carrillo Ábrego.


Reyes Cifuentes le anuncia al lector: “… la antología que usted tiene entre sus manos es más que una reunión de textos, más bien, es una celebración de la lectura, el ejercicio pleno y satisfactorio de leer poesía recién creada por por poetas de nuevo cuño. Tampoco es una antología arbitraria, no está supeditada al simple gusto del antologista, por lo tanto, es una antología para disfrutar en la íntima soledad de la lectura”.

Juan Calles, alter ego de Valerio, agrega: “Poetas que nacieron en la primera década de este siglo pueden estar dándonos una definición estética. Aunque aún están en busca de su propia voz, indican, pronuncian, invocan, creando ese lenguaje identitario tan necesario en los tiempos que corren; allí radica otra importancia fundamental de ésta antología: los chavos y chavas que escriben aquí, se identifican con un lenguaje poético propio y único que los convierte en celebrantes de la palabra nueva y eterna”.


Grata y valiosa fue la participación artística del guitarrista clásico Rolando Escobar y la cantante Vale Reyes, para amenizar esta presentación poética tan especial y complementaria en un año que, por lo visto y oído, ha traído nuevos aires culturales a la ciudad de Amatitlán, alguna vez conocida como “ciudad de las cartas, de las letras o del correo”.


Como era de esperarse, los asistentes pudieron disfrutar, al final, de un buen café con champurradas, por cortesía de Aída Mirón y César Guillen a nombre de Café Don Lico.

El poemario “Voces en la Obscuridad”, con una primera edición de 200 ejemplares, está a la venta en la Casa Cultural “El Cadejo” (5ª calle entre 4ª y 5ª avenidas, Barrio San Juan, Amatitlán). Precio: veinte quetzales. Una muy recomendable opción para regalar en ésta época navideña y de fin de año.

¡ Felicitaciones y muchos éxitos !!! a los nuevos integrantes de la comunidad de las letras.



[1]   Acuerdo 33-21-08-2014 del Honorable Concejo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.