viernes, 7 de diciembre de 2018

EDISON CRUZ: maestro de formas y color


Por: Oscar Fajardo Gil
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]


“Soy un soñador. Como un zanate del campo que se ha adaptado a la ciudad. Sólo voy a vivir una vez, entonces voy a hacer lo que me gusta y mejor puedo hacer”, así se describe este talentoso pintor y diseñador gráfico amatitlaneco, vecino del barrio El Rosario, que está por cumplir 33 años de edad. 



Reconoce que su estilo “modernista contemporáneo” tiene varias influencias, destacando la del maestro Marco Augusto Quiroa, quien vivió varios años en Amatitlán y pidió que sus cenizas fueran depositadas en este lago.


Edison Estuardo Cruz Godoy nació el 13 de diciembre de 1985, en la ciudad de Guatemala por cuestiones de atención hospitalaria, aunque sus padres nacieron en Amatitlán en donde la familia ha vivido siempre; hijo menor de José Inés Cruz Hernández y Ana Odilia Godoy Pineda, tiene dos hermanos: Nelvin (ingeniero) y Walter (administrador de empresa). 



Estudió desde pre-primaria hasta el ciclo básico en el Liceo Mixto San Juan, de donde recuerda con aprecio el apoyo de la Profa. Rosa María “Chochi” Hernández. Después estudió en el ITC de la ciudad capital en donde se graduó de bachiller y perito en diseño gráfico.

“Ahí tuve el privilegio de ser alumno del arquitecto Arturo Portillo, quien tenía mucho conocimiento y viajaba con frecuencia a Europa. Aprendí las técnicas de acuarela, acrílico, óleo, témpera, lápiz, y crayón. Sobre todo me ayudó  el conocimiento, entre otros temas, de la historia del arte, la cultura guatemalteca, los mayas, las distintas academias a nivel mundial, las corrientes artísticas antiguas y contemporáneas. Definitivamente, fue muy valioso efectuar mi primera exposición siendo alumno de este colegio, a los 16 años de edad, en el Museo de la USAC en el año 2002. Esa fue como la llave para abrirme puertas en el medio artístico”, comparte Edison en amena charla.[2]

Después de graduarse del nivel diversificado, pasó siete años trabajando en agencias de publicidad, participando eventualmente en eventos artísticos. En el 2011, inició estudios de licenciatura en artes visuales en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


“En la universidad encontré un mundo muy distinto. Tuve la dicha de ser alumno de grandes maestros como Rudy Cottón, Mauro Vásquez, Jorge Corleto, Marvin Olivares, Julio Ajín y varios más. Me abrieron el campo para el medio artístico y la sensibilidad para poder plasmar mi obra. Empecé a trabajar piezas contemporáneas. Así se presentó la oportunidad de participar en festivales culturales y exposiciones artísticas como Juannio, Rosas Botrán, Hélvetas, y otras en la ciudad de Guatemala. Formamos un colectivo con los compañeros de la U, al que denominados Fotosíntesis, y presentamos nuestra primer exposición colectiva en el Centro Caps de la 5ª avenida y 11ª calle de la zona 1”, comparte Cruz.

Su primera obra en Juannio (2012) fue "El Sombrerón", personaje de la tradición oral a la que reivindica en su hidalguía. Hasta la fecha, entre tintas, acuarelas, óleos y acrílicos, el amatitlaneco Edison Cruz es autor de más de 300 obras.


Este viernes 07 de diciembre 2018, será inaugurada la exposición pictórica Sortilegio a la Intemperie con algunas de sus obras, en el antiguo cuartel que fue Comandancia de Armas y Jefatura Política Departamental, 2ª venida y 7ª calle del Barrio San Antonio, esquina opuesta al parque central de la Ciudad de Amatitlán. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad local, encabezada por la alcaldesa Mara Marroquín Flores y el Arq. Erick Suárez Reynoso.



[1]   Acuerdo 33-21-08-2014 del Honorable Concejo Municipal
[2] Entrevista efectuada el 28 noviembre 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.