martes, 18 de diciembre de 2018

DÉCIMA avenida fue REINAUGURADA por la Municipalidad de Amatitlán

Por: Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El sábado 15 de diciembre 2018, a partir de las siete de la noche, fue re-inaugurada la décima avenida desde la Calzada Asiole hasta la séptima calle entre los barrios San Lorenzo y Hospital; luego de siete mese de trabajos diversos por parte de la Municipalidad de Amatitlán.

Fueron instalados 5,051 metros cuadrados de adoquín con su respectivo tratamiento de base y sub-base. La utilización de adoquín en vez de concreto, permitirá revitalizar el manto freático al filtrar el agua de lluvia. La obra incluye 1,270 metros cuadrados de adoquín decorativo, para uso peatonal en banquetas o andenes, constituyendo áreas de circulación digna y segura.

La alcaldesa municipal Mara Marroquín manifestó: “La obra que entregamos hoy tiene una concepción moderna e incluyente, busca retomar los espacios públicos para que estén al servicio de los vecinos, por eso hemos se prioriza la movilidad, en primer lugar para las personas; en segundo lugar para los vehículos de dos ruedas; y en tercer lugar para los vehículos de cuatro ruedas”.

“Sus amplias baquetas tienen el propósito de retomar la cultura de caminar por las calles de nuestra ciudad, contribuyendo a reducir la contaminación ambiental y el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. Además, 325 metros cuadrados son de baldosa táctil que permite a las personas no videntes conducirse libremente y con seguridad“, indicó la funcionaria edil.

En la primera fase de la reconstrucción total de esta importante vía citadina, luego de la remoción de adoquín viejo y otros materiales, se realizaron cambios en los ramales del sistema de drenajes, tanto a nivel central como servicios domiciliares, cambiando la antigua y obsoleta tubería de concreto de 6 y 8 pulgadas por tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro.

Se anunció que la circulación vehicular será únicamente de UNA VÍA de norte a sur, desde calzada Asiole hasta la 7ª calle, esquina del hospital nacional. Se construyeron cuatro túmulos tipo morlón que funcionarán como reductores de velocidad en puntos importantes del tramo vial. De igual manera, se habilitaron áreas de carga y descarga para personas y mercadería-

Agregó la alcaldesa Marroquín, en otra parte de su discurso; “Como un aporte al ornato y a la protección ambiental, fueron sembrados 106 árboles nuevos de liquidámbar para mejorar el ornato y el ambiente del municipio. El cambio de esta especie de árboles por los tradicionales Ficus obedece a nuevas tendencias de ordenamiento urbano. Los Ficus dañan la infraestructura por la forma y el tamaño de sus raíces, además el crecimiento de sus copas propicia obscuridad aumentando el riesgo a la comisión de hechos ilícitos”.

La inauguración de la décima avenida, con el respectivo discurso, corte de cinta simbólica y cohetillos se efectuó en varios puntos: calzada Asiole, sexta calle, y varios callejones intermedios. También fue reinaugurado el histórico chorrito de la tercera calle (nota aparte en este mismo blog).

La Municipalidad de Amatitlán informó que la reconstrucción total de la décima avenida tuvo un costo de Q6,657,893.71 (seis millones seiscientos cincuenta y siete mil ochocientos noventa y tres quetzales con setenta y un centavos),

Como parte del mismo programa, desde las cinco de la tarde los vecinos que se dieron cita frente al escenario instalado en la sexta calle entre 9ª y 10ª avenidas fueron testigos de la clausura de las escuelas municipales de canto coral, marimba y violín.

La reinauguración concluyó con un vistoso y colorido show de luces pirotécnicas y un concierto a cargo de la orquesta Dinastía. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.