sábado, 15 de septiembre de 2018

Se despejan las dudas con TONITO MORALES

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Fue un reencuentro de esos que resultan, además de agradables, muy estimulantes y edificantes. Hacía bastante tiempo que no platicábamos personalmente con Tonito Morales Aguilar, con quien tengo el privilegio de ser amigo desde hace varias décadas. La oportunidad se presentó el viernes 14 de septiembre por la tarde, en un conocido restaurante cerca del parque central de la Ciudad de Amatitlán. 



Fui testigo, como narrador deportivo en dos de las cadenas de radio más importantes del país, de muchos de los triunfos que conquistó Tonito en las décadas de 1980 y 1990, en las numerosas competencias atléticas en las cuales compitió a nivel nacional e internacional. Por eso fue conocido con el sobrenombre de "Pepitero Volador" o "Correcaminos".

Me recordó las circunstancias en las cuales decidió retirarse del atletismo a los 28 años de edad, cuando se encontraba en su mejor momento y era reconocido como uno de los mejores corredores de la región centroamericana. 

Después de los Juegos Panamericanos de 1995, participó en un campeonato internacional en la isla de Santa Lucía; al retornar, entró en conflicto con los dirigentes federativos por estar en desacuerdo con el manejo de los fondos asignados al delegado. "Hasta donde yo se, la razón del deporte son los deportistas" comenta Morales. Así es que renunció en 1997, a pesar de estar clasificado al Campeonato Mundial.

Tonito Morales dispuso así de más tiempo para dedicarlo a sus estudios universitarios, graduándose de abogado y notario en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC en el año 1999. 



Como profesional del derecho se incorporó al Ministerio Público y fue fiscal de varios casos denominados de Alto Impacto, incluyendo los del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti (agosto 2015). Sin embargo, por razones personales, tomó la decisión de renunciar en un momento en que el que gozaba de prestigio y éxito. Siendo un fiscal eficiente y un elemento valioso para el MP, su renuncia no fue aceptada.

Ahora que se aproxima el proceso eleccionario del año 2019, que en el mes de junio servirá a los guatemaltecos para elegir alcaldes municipales, diputados y presidente de la República (primera vuelta); han existido rumores sobre la posible participación del licenciado Antonio Morales Aguilar como candidato a la alcaldía municipal de Amatitlán.



"Es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de Guatemala, elegir y ser electos. Efectivamente recibí algunas propuestas, incluso me reuní varias veces con uno de los grupos. Sin embargo, no llegamos a ningún acuerdo. Considero que uno debe tener completa libertad en integrar su equipo de trabajo y planilla, así como en formular una propuesta real para un plan de trabajo. Las posiciones dentro de la planilla jamás deben ser compradas y, lo que es más importante, los aportes para campaña no deben ser un compromiso con ningún sector", expresa Morales Aguilar.



Entonces ¿Va a participar Tonito Morales como candidato a alcalde en las elecciones del 2019?

No. Considerando una serie de factores de carácter personal y comunitario, he decidido no ser candidato en el 2019. Desde luego no renunció a mi derecho de hacerlo en una próxima oportunidad y espero que las condiciones sean adecuadas.

¿Cuáles podrían ser esas condiciones?

Que se pueda integrar un grupo de personas que estén realmente dispuestas a trabajar por Amatitlán, pero que estén conscientes que es un trabajo de sacrificio en donde no van a ir a servirse sino a servir. En ese equipo no puede haber personas que quieran aprovecharse y buscar su beneficio personal. La honestidad, la eficiencia y el liderazgo serán fundamentales para trabajar. No puede haber imposición de partido o de ningún cacique. Vamos a evaluar las necesidades del municipio y gestionar soluciones que puedan proyectar a Amatitlán hacia el futuro.

Para las elecciones del 2019 ¿apoyaría Tonito Morales la candidatura de otra persona o grupo?

Yo siempre he apoyado a Amatitlán y lo seguiré haciendo porque lo amo de verdad. Pero no vamos a integrarnos a ningún grupo o comprometer nuestro apoyo a ningún candidato. En política uno debe estar dispuesto a platicar y tomarse un café con todas las personas. Hay que escuchar ideas y conocer propuestas. Depende de cada quien la decisión a la hora de votar. Confiamos en Dios y en sus bendiciones para que sean superados todos los conflictos y problemas que nos afectan actualmente a los guatemaltecos. Anhelamos una Guatemala y un Amatitlán en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.