lunes, 3 de septiembre de 2018

Carlos "Queta" Ardón se fue a lustrar zapatos al cielo

Por: Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

La semana pasada, el lunes 27 de agosto, dejó de existir Carlos Enrique Soberanis Ardón popularmente conocido con el sobrenombre de "Queta". Le faltaron diez semanas para cumplir 62 años de edad. Los estragos de la diabetes, y otras complicaciones, terminaron por arrebatarle la vida. Durante muchos años fue lustrador de zapatos en el parque central de Amatitlán.


Hace más de siete años, el 24 de abril de 2011, cuando el parque central de Amatitlán estaba rodeado de láminas porque la Municipalidad estaba construyendo prácticamente uno nuevo, tuve la oportunidad de conversar con Carlos Enrique, su hermano Armando y otros lustradores instalados en la orilla de la calle sobre la 3ª avenida entre 6ª y 7ª calles.

Le pedí a Carlos Enrique que me lustrata los zapatos mientras conversábamos. Él se enorgullecía de decir que era puro pepitero. Me contó que nació en Amatitlán el 1 de noviembre de 1956, sus padres fueron Cenovio Soberanis y Carmen Enriqueta Ardón Carballo de oficio costurera; le abundaban los hermanos.

"Empecé a lustrar zapatos en el parque cuando tenía ocho años de edad. Todavía estaba la ceiba. Por aquellos tiempos no había maldad ni delincuencia, los lustradores éramos: Gerardo "Vieja", Esteban Cáceres "Motita", mi hermano Güicho Hernández Ardón al que le decían "Malanga", Chencas, Julio "Carasucia", don Miguelito Ramos que tenía impedimento en una pierna, Lucas "Pataleta", Güicho "Mariquita", y otros. Cobrábamos cinco centavos por el lustre", recordaba Soberanis Ardón.

Mientras aplicaba con cuidado el tinte con un cepillo, tratando de no manchar los calcetines, continuó contando: "Nosotros fuimos nueve hermanos lustradores: Güicho Hernández Ardón "Malanga" (QEPD), Orlando (QEPD), Marco Tulio Jiménez Ardón "Tincolen", Armando Ricardo, Héctor Manuel, Julio Humberto Jiménez Ardón, German David Ardón, César Augusto Jiménez Ardón (QEPD), y yo".

Terminó de lustrar mis zapatos, le pagué y le pedí que me dejara tomarle algunas fotos. Aunque quedamos en que volveríamos a conversar algún día, eso no sucedió. Carlos Enrique Soberanis Ardón “Queta” fue vicepresidente de la Asociación de Lustradores del Parque Central de Amatitlán, desde el año 2005 hasta el 2012. Su hermano Armando era el Presidente de la ALPCA.

Por su trabajo digno y honrado de tantos años, por su entusiasmo y responsabilidad de buscar el bienestar para su gremio, por el amor que siempre que pudo demostró por nuestro Amatitlán, por su trato respetuoso y educado, por tantas incomprensiones, limitaciones y tristezas que habrá pasado. Por todo eso, y por mucho más, GRACIAS Carlos Enrique... descanse en PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.