lunes, 19 de febrero de 2018

Homenaje SCOUT a RAÚL ESTRADA ALVARADO

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El sábado 17 de febrero 2018, en horas de la tarde, como parte de los festejos del centenario del escultismo en Guatemala 1917-2017, se efectuó un merecido homenaje de reconocimiento a la trayectoria y aporte de Raúl Estrada Alvarado al movimiento scout de Amatitlán.


Raúl Estrada Alvarado, quien nació el 14 de febrero de 1944, se vinculó al escultismo desde los doce años de edad, en 1956, y se convirtió en baluarte y formador de generaciones a lo largo de seis décadas, especialmente a través del Grupo No.1 San Juan Bautista de Amatitlán.


En septiembre de 1959, en el colegio Belice, según Guzmán Monasterio - Primer Cronista de Amatitlán, se fundó el primer grupo scout en Amatitlán: Fray Bartolomé de las Casas.  Sus iniciadores fueron los profesores Miguel Ángel Álvarez Morales, Luis Alfredo Aragón Enríquez y Efraín Alfredo Guzmán Monasterio.


El Grupo Scout San Juan Bautista, fue fundado en octubre de 1959, por Jorge Alfredo Orellana como Jefe de Grupo y el chileno Alcibíades Carrizo como Jefe deTropa, sede en Villa Herminia.


Ahora, a los 74 años de edad, Estrada Alvarado recibió el reconocimiento de su familia, vecinos, amigos, y scouts de distintas promociones y grupos. Por tal motivo, fue develada una plaqueta de mármol en el frente de su casa de habitación, en la 5ª avenida entre 9ª y 10ª calles del Barrio El Rosario. El texto de dicha plaqueta incluye al final el siguiente pensamiento: "Ser Scout es algo que poca gente entiende, que mucha gente critica sin saber, y es algo que solo los que somos sabemos lo que significa".


Con palabras emocionadas el homenajeado agradeció el gesto de sus compañeros y solicitó que cantarán a coro el tema "Flor de Lis": "Flor de lis, flor de lis dorada que nació en mi pecho y sin ser sembrada; Oh! flor de lis (flor de lis) quien iba a pensar (quien iba a pensar) que en toda mi patria ibas a brillar (ibas a brillar)".


El programa protocolario fue conducido por Raúl Estrada Leiva. En el desfile se contó con la valiosa participación de una unidad de la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios, así como la colaboración de varios agentes de la PMT.


Como no podía ser de otra manera, la actividad concluyó con la tradicional fogata scout en la que participaron alegremente más de un centenar de scouts de todas las edades.

Felicitaciones Raúl Estrada Alvarado. Servir siempre!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.