domingo, 18 de febrero de 2018

INTEGRADA LA JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL PARA LA CONSULTA POPULAR SOBRE BELICE

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El sábado 17 de febrero al final de la tarde, se efectuó una conferencia de prensa para informar sobre la integración de la Junta Electoral Municipal de Amatitlán, que tendrá a su cargo la organización local de la consulta popular por el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.


La Junta Electoral Municipal de Amatitlán, juramentada el sábado 10 de febrero 2018, está integrada por: Luis Eduardo Quezada Gálvez - PRESIDENTE, Fernando Ochoa Rodriguez - VOCAL, Carmen Olivia Lam Rivera - SECRETARIA, Luis Amán Pernillo Gómez - SUPLENTE I, y Úrsula Renata Estévez López - SUPLENTE II.

La consulta consiste en que los guatemaltecos respondan una sola pregunta: ¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?.


La boleta tendrá ÚNICAMENTE esa pregunta y los guatemaltecos solo deberán responder Sí o No, según lo que consideren. Todos los guatemaltecos que estén empadronados podrán participar en la consulta popular. El TSE estima que más de 7 millones 500 mil ciudadanos podrán decidir sobre la disputa territorial.

Según se informó, la Junta Electoral Municipal de Amatitlán considera habilitar 19 centros de votación, 14 en área urbana y 5 en área rural. Aún se está a la espera de la información oficial sobre el número de empadronados, aunque se estima que puede estar alrededor de los setenta mil ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.