jueves, 5 de octubre de 2017

Primer ENSAMBLE DE MARIMBAS de Nivel Medio GUATEMALA NORTE

En el auditorio del Instituto Normal para Señoritas Belén se realizó el Primer Ensamble de Marimbas de Nivel Medio de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte, el jueves 28 de septiembre 2017 contribuyendo al cierre de festejos del mes de la Patria.


Para conducir el programa fue invitado el comunicador social Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán. Entre los invitados especiales se encontraban: Licda. Fernanda Barraza de Barrera, en representación del Gobernador Departamental, así como el Lic. José Ordóñez, Director del Programa Escuela Seguras del Mineduc.

Después del Ingreso de Banderas, interpretación del Himno Nacional y Juramento a la Bandera; la Licenciada Susana Gularte de Davis, Directora Departamental de Educación Guatemala Norte, ofreció las palabras de bienvenida y procedió a inaugurar oficialmente el festival, aprovechando previamente para reconocer que la actividad fue una feliz iniciativa de la Licda. Ms. Rosa Sandoval de Villeda, Subdirectora Técnica Pedagógica. Como último punto protocolario, la Licda. Coralia León, directora del Instituto Normal para Señoritas Belén, presentó una reseña histórica de la incidencia del establecimiento en el movimiento independentista.


El programa artístico dio inicio con el primer ensamble a cargo de las marimbas de las Escuelas de Maestros de Educación Musical, jornadas matutina y vespertina, Colegio Salesiano Don Bosco e Instituto Normal Centro América - INCA jornada matutina, quienes interpretaron a ritmo de son "El Grito" (del compositor Everardo De León Cifuentes) y el 6x8 "Juventud Antigüeña" (Manuel Samayoa).


Individualmente fueron interpretadas las melodías: "Patzún de mis recuerdos" del compositor Reginaldo Melgar Castellanos por la marimba del Instituto Normal para Señoritas Belén; "El corrido de Jesús Albizurez" de Pedro Yojcom Cumatz por la marimba del Instituto Nacional de Educación Básica "María Luisa Samayoa Lanuza"; "Nos enamoramos en abril" bossa nova original del maestro Guillermo De León Ruiz por la marimba de la Escuela Normal de Maestros de Educación Musical "Jesúd María Alvarado" jornada matutina; y "Mi Plegaria" de César Rodas Del Valle por la marimba del Instituto Nacional de Educación Básica "Víctor Manuel De la Roca".


En el segundo ensamble participaron las marimbas de las Escuelas de Maestros de Educación Musical, jornadas matutina y vespertina, Colegio Salesiano Don Bosco, e Instituto Experimental Villa de los Niños, interpretando al unísono: "Por qué será?" corrido de Guillermo Fuentes Girón y "Guatemala" foxtrott de Rocaell Hurtado.


La marimba Kaibil Balam de la Policía Nacional Civil, bajo la dirección del maestro Marco Antonio Vargas, tuvo una presentación especial interpretando tres melodías: "Corazón de Obrero" vals de Abel Sánchez, "Llegarás a quererme" danzón de Salómón Argueta, y "Añoranza" blues de Eliseo Castillo.


En el segundo set de participaciones individuales, la marimba del Colegio Salesiano Don Bosco interpretó "Verónica" paso doble de Domingo Bethancourt, la marimba  de la Escuela Experimental Villa de los Niños interpretó "Centroamericanos" popurrí de Cirio Palacios, la marimba de la Escuela Normal de Música "Jesús María Alvarado" jornada intermedia interpretó "Antonieta" del compositor Domingo Bethancourt bajo la dirección del licenciado Miguel Ángel Sian García, la marimba del Instituto Normal para Señoritas Centro América - INCA jornada matutina presentó su versión de "Ferrocarril de los Altos" foxtrott de Domingo Bethancourt, mientras que la marimba del Instituto Normal para Señoritas Belén ejecutó "Cobán" también del maestro Domingo Bethancourt.

Para cerrar con broche de oro, el último ensamble estuvo a cargo de todas las marimbas participantes interpretando: a ritmo de son "El rey Quiché" del compositor Daniel Hurtado y "Luna de Xelajú" infaltable vals de Paco Pérez.

Finalmente la Licda. Ms. Rosa Sandoval de Villeda agradeció a todos los participantes y colaboradores. Mientras que la Licda. Susana Gularte de Davis, Directora Departamental de Educación Guatemala Norte, hizo entrega de Diplomas de Reconocimiento.

Este exitoso festival, denominado "Primer Ensamble de Marimbas de Nivel Medio Guatemala Norte", fue una magnífica oportunidad de reconocer el talento artístico de los alumnos de básico y diversificado, quienes pusieron en evidencia que con una buena orientación y el apoyo de las autoridades educativas correspondientes es posible contar con un mejor futuro para nuestra amada Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.