lunes, 19 de septiembre de 2016

CHALÍ Y RAXÓN SE LLEVAN LA 58ª CLÁSICA DE INDEPENDENCIA EN PATZÚN, CHIMALTENANGO

La Mojarrita Veloz, Merlin Chalí, volvió a coronarse en "Patzún de mis recuerdos" al triunfar en la 58ª Clásica de Independencia Nacional, carrera pedestre de 15 Kms. efectuada el domingo 18 de septiembre 2016 a partir de las tres de la tarde.


La señal de salida se dio a la altura del Km 68 de la carretera Interamericana, jurisdicción de Patzicía; teniendo como característica especial que este año no llovió ni antes ni durante el desarrollo de la competencia. Aunque el cielo estaba nublado hubo tramos en los que incluso se dejó sentir la intensidad de la luz solar. Otros años el ambiente ha sido bastante lluvioso.


Confirmando el buen momento por el que se encuentra pasando, la amatitlaneca Merlin Chalí pasó al frente de la rama femenina desde el principio, seguida a distancia por Blanca Yamileth Orozco, Heydi Villegas de Patzicía, y Marisol Bolaños. Con paso firme llegó hasta hasta el puente La Sierra, en donde incrementó el paso para rematar en el ascenso y llegar con sobrada ventaja a la meta frente al Palacio Municipal de Patzún.

Entre el 15 y el 18 de septiembre, Chalí triunfó en la Clásica ACD y en la 17ª Carrera de Radio Cultural TGN, así como en esta Clásica de Independencia en Patzún. Algo que muy pocas corredoras en Guatemala pueden darse el lujo.

En la rama masculina hubo un poco más de lucha. En los primeros dos kilómetros se formó un grupo de vanguardia integrado por 16 corredores entre quienes se encontraban: Mario Santizo, el chinautleco Marvin Pasa Rosales, los patzuneros Gabriel Yos y Otoniel Mucía, los sololatecos Apolinario Guarchaj y Vicente Noé Pascual (Campeón del año pasado), José Alfredo y Edilberto Raxón, Alberto, Carlos y Víctor González, entre otros.


Poco a poco la mazorca se fue desgranando sobre la cinta asfáltica, entre plantaciones de maíz, frijol, hortalizas, y la sombra de pinos, pinabetes, y encinos, hasta llegar al inicio de la última cumbre. Los últimos seis fueron los dos Raxones, Santizo, González, Mucía y Pasa Rosales. A media cuesta atacó Alberto González y parecía que se echaba la carrera a la bolsa, pero los Raxones reaccionaron como los grandes.


Al salir del plano inclinado, fue José Alfredo el que apretó aprovechando el agotamiento de González, seguidos de cerca por Edilberto. Ahí quedó sentenciada la Clásica de Independencia 2016. Ganó José Alfredo Raxón con 48 segundos 54.67 segundos, seguido por Alberto González con 1 segundos de diferencia, 15 segundos después de José Alfredo llegó Edilberto.

Es importante dejar constancia que la edición de este año 2016 marca la incorporación de tecnología por medio del control electrónico de tiempos con chip incorporado en el dorsal de cada competidor, el cual registró en alfombra receptora la salida y llegada a meta de todos los corredores formalmente inscritos.


Gracias a la gentil invitación del Sr. Alcalde Municipal Reyes Patal, efectuada por intermedio de los amigos Carlos Sir y Santos Ajín, nuevamente estuvimos a cargo de la animación y premiación; así como de la narración de la carrera a través de Radio Renacer 102.7 FM; gracias también a su dinámico personal encabezado por el director Marcelo Tujal, quien además se hizo cargo de los correspondientes comentarios durante la transmisión, el narrador Humberto Chuluc, Max raquec, Héctor Patal, y demás colaboradores.


Cat. Libre Femenina
1. Merlin Vineth Chalí Coj - Amatitlán - 57:38
2. Heydi Villegas Marroquín - Patzicía - 59:07
3. Marisol Bolaños - Guatemala - 1:00:05
4. Blanca Yamileth Orozco - San Marcos - 1:01:26
5. Vivian Franco - Guatemala - 1:04:55
6. Elsa Ruiz - Antigua Guatemala - 1:05:16
7. Ana Ixchop - Santiago Sacz. - 1:05:33
8. Mariela Pérez - Quetzaltenango - 1:05:35
9. Brenda Ixchop - Santiago Sacz. - 1:06:14
10. Maritza Chalí Coj - Amatitlán - 1:06:29


Cat. Libre Masculina
1. José Alfredo Raxón - San Juan Sacz. - 48:54
2. Alberto González Mindes - Tecpán Guatemala - 49:05
3. Edilberto Raxón - San Juan Sacz. - 49:09
4. Mario Santizo Lara - Patzicía - 49:40
5. Carlos González - Tecpán Guatemala - 49:50
6. Ottoniel Mucía - Patzún - 49:57
7. Marvin Pasa Rosales - Chinautla - 50:02
8. Vicente Noé Pascual - Sololá - 50:07
9. Diego Apolinario Guarchaj - Nahualá - 50:25
10. Víctor Manuel González - Guatemala - 50:40


Tiempos: cortesía de José Miguel Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.