lunes, 28 de marzo de 2016

Aldea EJE QUEMADO cumple 60 años

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Localización Geográfica: aldea Eje Quemado se encuentra situada al sur oriente de la ciudad de Amatitlán, distante a 9.5 kilómetros.  Colinda al Norte con aldea Laguna Seca, al Sur con el caserío El Bejucal, al Oriente con aldea El Pepinal, y al Poniente con finca El Puente y caserío El Arenal (algunas personas consideran que El Arenal es cantón de caserío El Rincón).  Su extensión territorial es de seis kilómetros cuadrados.



Eje Quemado era un caserío que formaba parte de aldea El Pepinal, pero se convirtió en aldea en el año 1956 durante el gobierno de Castillo Armas. En este 2016 cumple 60 años como aldea.  

Población: en el año 2003 se estimaba en 200 habitantes, en el 2016 se calcula entre 340 y 425, la mayoría de los cuales profesan la religión católica. La principal ocupación es la agricultura: café, maíz, frijol, aguacate, jocote de corona, banano.



Religión: Ramón Morales y María Guadalupe Valenzuela fueron padres de Juventina y Maclovio Morales Valenzuela, además de otros hijos. Juventina Morales Valenzuela y Ramiro Contreras esposo de Marta Ramírez Valenzuela donaron el terreno en donde se construyó la iglesia de Eje Quemado.[1] 

Festividad: Se encuentra de fiesta el 27 de noviembre en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa.



Servicios básicos: agua entubada, energía eléctrica, alumbrado público. 

Transporte público: Hay servicio de buses que salen del centro de Amatitlán a las 06:00, 08:00, 11:00, 14:00 y 16:30 Hrs. durando el viaje aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora, siendo el valor del pasaje cinco quetzales; el bus va de la aldea al centro de la Ciudad de Amatitlán a las 05:00, 07:00, 09:00, 12:00, y 15:00 Hrs. 


Vías de acceso: el camino más frecuentado consta de aproximadamente 3 Kms. de adoquín desde el centro de Amatitlán hasta el cruce de caserío El Arenal, después hay un tramo de unos 2 Kms. asfaltados a mitad del camino entre El Arenal y Eje Quemado, el resto es terracería en condiciones aceptables. Existe otro camino pasando por aldeas Llano de Ánimas y El Pepinal. En el año 2010, cuando Álvaro Colom era Presidente de la República y Mainor Orellana era alcalde municipal, la calle principal de aldea Eje Quemado fue mejorada con adoquinamiento de concreto, en una extensión de 1,500 metros cuadrados desde la entrada hasta la escuela con una inversión de 634 mil quetzales.

Salud: Alma Cirín es la promotora y vigilante local de salud.



Educación: la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Eje Quemado fue fundada el 1 de julio de 1971, luego de ser construida dentro del Plan Tripartito durante el Gobierno presidido por el Gral. Carlos Manuel Arana Osorio; con el aporte de Socio Educativo Rural, Municipalidad de Amatitlán presidida por el alcalde Vicente Javier Ardón Godoy, y el Comité de Vecinos presidido por don J. Herlindo Morales. En el año 2009, por gestión de la Municipalidad se efectuó una ampliación de la escuela incluyendo construcción de 2 aulas, dirección y biblioteca, con cimentación corrida, muros de block visto sisado, columnas talladas al igual que las soleras, colocación de ventanearía de vidrio, cubierta de costanera con lamina de zinc calibre 26, piso de granito, construcción de muro perimetral de contención de 45 metros lineales en el frente del edificio escolar, para protegerlo del camino principal. Dicha ampliación según presupuesto de 500 mil quetzales.[2]

La profesora Dora Pamela Hilton Ovando era la directora en el año 2010, contando con 6 maestros y 7 aulas para atender 73 alumnos, 35 mujeres y 38 hombres; en el 2016, la Profa. Hilton Ovando continúa al frente de este establecimiento educativo.  Anteriormente el cargo de directora fue desempeñado por la Profa. Blanca Elizabeth Castañeda González.

Deportes: William Godoy, integrante de la selección de Eje Quemado, fue el Campeón goleador en el Torneo Interaldeas 2001.

Participación Comunitaria: Líderes y personas que han destacado en aldea Eje Quemado: Daniel García Contreras, Lisandro Godoy Ronquillo, Ramiro Antonio Contreras Catalán, Marciano Morales Rodríguez, Enrique Godoy Ronquillo.

Representativas de Belleza Femenina
Año
Señorita Eje Quemado

2009
Mariela del Rosario Contreras
Flor Silvestre*
2010
María Liliana Godoy Paz
---
2011
Lesbia Rosibel Godoy Paz
---
2015
Katelin Daniela García Morales
Primera Finalista
Fuente: Oscar Fajardo Gil, elaboración propia, diciembre 2015

  • Primera representante de aldea Eje Quemado en obtener el máximo galardón de belleza rural del municipio de Amatitlán.
Distancias desde Ciudad de Amatitlán (parque central):
Nombre
Cat.
Kms
Nombre
Cat.
Kms
Agua de las Minas
Aldea
4.2
La Mariposa
Cerro
3.7
Eje Quemado
Aldea
9.5
Laguna Seca
Aldea
7.0
El Cerrito
Aldea
10.00
Las Trojes
Aldea
3.5
Dos Cerros
Caserío
4.3
Llano de Ánimas
Aldea
4.3
El Filón
Cerro
2.2
Loma Larga
Aldea
6.6
El Limón
Cerro
7.0
Mal Paso
Cerro
7.0
El Morlón
Colonia
1.8
Palín
Cab. Mpal.
11.00
El Rincón
Caserío
8.3
Panquejechó
Finca
8.3
El Salitre
Colonia
2.5
Villa Nueva
Cab. Mpal.
9.1
Fuente: Oscar Fajardo Gil, elaboración propia, marzo 2016


* Aldea El Cerrito es frecuentemente llamada El Relleno, de manera incorrecta; debido a la construcción del relleno para el paso del ferrocarril por el lago de Amatitlán (1884). Mayor incorrección es denominarla "Cerritos".



[1] Ramírez Ovando, Héctor Manuel; nieto de Domingo de Jesús Ramírez y su esposa Juventina Morales Valenzuela. 27 marzo 2016.
[2] Sistema Nacional de Inversión Pública – SINIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.