domingo, 20 de marzo de 2016

NAZARENO DE LOS POBRES recorrió calles de la Ciudad de AMATITLÁN


A las once de la noche del Domingo de Ramos, retornó la Venerada imagen de Jesús Nazareno de los Pobres de la Capellanía del Calvario luego de recorrer procesionalmente durante aproximadamente ocho horas las calles de la Ciudad de Amatitlán.

La denominación "de los Pobres" tiene origen en el hecho de que tradicionalmente la capellanía del Calvario, que data aproximadamente de los años 1875-1890, ha sido el templo de atención para los enfermos del Hospital Nacional de Amatitlán, y por generaciones es a donde han acudido y siguen acudiendo vecinos de los barrios más humildes de esta ciudad: Hospital, San Lorenzo, San Juan y en menor cuantía El Rosario, en donde se han establecido familias de agricultores, artesanos, y obreros. De igual manera se ha mantenido una conexión afectiva, influenciada por la proximidad, con las aldeas Las Trojes y Agua de las Minas.



El cortejo era precedido por dos grupos de fieles vestidos con vistosos trajes a la usanza de "Escuadrón de Romanos" uno procedente de San Vicente Pacaya y el otro de Villa Canales.



La piadosa y expresiva imagen del Nazareno de los Pobres vestía elegante túnica beige con bordaduras de hilo dorado, mientras que la Virgen de Dolores fue ataviada con túnica en azul morado con bordados de hilo blanco.


El acompañamiento musical estuvo a cargo de una orquesta integrada por una veintena  de músicos procedes de varios municipios dirigidos por el maestro Alfredo Racancaj, de Santa Catarina Pinula.

Numerosa fue la feligresía que acompañó durante la tarde y noche de este Domingo de Ramos a las imágenes de Jesús y María de la capellanía del Calvario, así como fueron puestas de manifiesto creativas alfombras y ornamentaciones durante todo el recorrido. Se pudo observar incluso que un bus de los que normalmente cubren la ruta entre Amatitlán y aldea Las Trojes se encontraba esperando a vecinos de aquella comunidad rural que tienen por costumbre y herencia de fe asistir a esta conmemoración durante la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.