jueves, 17 de marzo de 2016

SEMANA SANTA 2016 LIBRE DE ACCIDENTES EN AMATITLÁN

"Semana Santa Libre de Accidentes" ha sido el propósito de la reunión efectuada el miércoles 16 de marzo 2016 por convocatoria de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres - COMRED.


El objetivo general es plantear las medidas preventivas de mitigación y respuesta ante desastres naturales y aquellos provocados por el hombre que puedan afectar a las personas y sus bienes materiales.


El Mayor de Bomberos Voluntarios y Coordinador Institucional de COMRED, Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, se encargó de conducir la presentación de los diferentes planes presentados por: Hospital Nacional, Centro de Salud, IGSS, Bomberos Voluntarios, Seguridad Ciudadana del Ejército de Guatemala, Hermandad de Semana Santa, y por parte de la Municipalidad de Amatitlán: las oficinas de Servicios Públicos, Mantenimiento Eléctrico, Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito.


El Dr. Rodolfo Corzantes, subdirector del Hospital Nacional, indicó que a pesar de una severa carestía de materiales, insumos y medicamentos, se atenderán en lo posible las emergencias que se presenten durante esta época.

El Dr. Edmundo Antonio Mazariegos García, director de la Unidad Asistencial del IGSS, indicó que durante estos días de conmemoración y descanso contarán con servicio de emergencia las 24 horas del día, como ocurre normalmente; y en casos de necesidad por fracturas expuestas, quemaduras, heridas evidentes, lesiones con arma de fuego o punzocortante pueden atender emergentemente a pacientes aunque no sean afiliados, para su posterior traslado a donde corresponda.


La Dra. Blanca Rosa Guevara T., directora del Centro de Salud, indicó que ya se encuentra en marcha su plan operativo con enfoque preventivo especialmente enfocado a problemas respiratorios y diarréicos, así como en la higiénica manipulación de alimentos en los diferentes comercios de la ciudad. El personal del Centro de Salud atenderá en horarios normales hasta el miércoles 23 de marzo.


El Oficial Oscar Fajardo Gil, director de la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios, manifestó que institucionalmente se activa la alerta naranja por lo que se encuentra en disponibilidad toda la Fuerza Activa (75 bomberos), incluyendo la Guardia Permanente que atenderá 24 horas diarias, se establecen 3 puestos principales de atención: 1. BASE, en la 3ª avenida 3-16 del Barrio La Cruz; 2. LAGO, frente al teleférico en la playa principal del lago; y 3. AUTOPISTA, a la altura del Centro Comercial Flores del Lago, Km 29.5 autopista al Pacífico.

El director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Marvin Guzmán Canizales, informó sobre las solicitudes que se han recibido por parte de empresas comerciales para la instalación de publicidad en la autopista CA9, así como en algunas calles y áreas turísticas como la playa principal del lago. Se ha coordinado para despejar las vías procesionales, especialmente accesos en plaza central, además de programar la limpieza de calles posterior al paso de procesiones.

Max Arreaga, coordinador de la PMT, manifestó que se impulsa una nueva dinámica de trabajo pero que por el momento hay que reconocer que el problema del tránsito vehícular en Amatitlán es complejo y hay muchas cosas que deben cambiar a partir del reordenamiento y la educación. Señaló que preliminarmente se han detectado más de 275 ventas callejeras que se encuentran en situación de riesgo por ubicarse en lugares no autorizados o no cumplir con los requisitos sanitarios o de urbanidad. Los agentes de PMT trabajaran turnos de 12 y 14 horas en esta temporada, cubriendo playa pública, IRTRA, carretera de circunvalación al lago, así como las procesiones.

El representante de la Hermandad de Semana Santa, Víctor Recinos Carballo, indicó que se ha notificado a las diferentes instancias de control y seguridad sobre el recorrido de los diferentes cortejos procesionales, que básicamente son los mismos de años anteriores. La procesión del Señor de la Caída, Miércoles Santo, tiene el mismo recorrido desde 2013. El Víacrucis de Viernes Santo por la mañana tradicionalmente recorre 6ª y 7ª calles entre 8:00 y 11:30 de la mañana. El Santo Entierro, por la tarde, efectuará el mismo recorrido que hace desde 2010. La procesión de Cristo Resucitado, el domingo 27 de marzo, efectúa el mismo recorrido desde 2014. Esto facilita el control, seguridad y desplazamiento por calles en las que no hay mayor problema de paso.

Esta reunión, que también contó con la participación de César Zamora de la Plataforma Metropolitana así como Carlos Gamboa de la Coordinadora Departamental, terminó después de más de 4 horas, con la confirmación para hacer más efectiva la comunicación y coordinación entre todas las instituciones involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.