sábado, 21 de marzo de 2015

TALLER SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL REALIZA ACSA

La licenciada Gladys Figueroa, Tesorera de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, dirigió el Taller sobre Comunicación Social organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, el sábado 21 de marzo 2015 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal "Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio". 


Durante aproximadamente 4 horas, los participantes revisaron los fundamentos y definiciones básicas de la comunicación social, los géneros periodísticos, y la salud mental. El taller incluyó la revisión de varios temas de actualidad como la libre expresión del pensamiento, los derechos humanos, el acoso, la censura y los ataques a la prensa incluso los que recientemente causaron la muerte violenta de 3 periodistas en el departamento de Suchitepéquez, así como el desafortunado caso de la "fórmula mágica" para la "salvación" del lago de Amatitlán. 


"Durante la época electoral, los políticos andan buscando a los comunicadores con la intención que les hagan notas, tomen fotografías, e informen sobre todo lo que hacen con la intención de que la población vote por ellos; sin embargo, cuando ya se encuentran en el poder la mayoría de los políticos le dan la espalda a los comunicadores y periodistas, rechazándolos, desprestigiándolos, acosándolos e incluso agrediéndolos", se comento durante el taller.



Otra de las conclusiones fue que el comunicador social debe poseer una sana autoestima, darse su lugar y respetarse a si mismo, partiendo de costumbres higiénicas adecuadas, tratando de mantener una presentación apropiada en todo momento, y conservando una actitud digna en todo momento durante una entrevista, reportaje o cualquier otra actividad relacionada con su profesión. 


Gladys Figueroa, originara de San Cristobal Verapaz, tiene Maestría en Dirección de Medios, Universidad Panamericana; Licenciatura en Periodismo Universidad de San Carlos de Guatemala. Curso profundizado sobre libertad de expresión, Fundación Konrad Adenauer. Curso Comunidad de Defensa de la Dirección de Política Nacional de Defensa del Ministerio de la Defensa. Diplomado Estudios Estratégicos de la Escuela de Estudios estratégicos Nacionales ESTNA. Manejo y Negociación de Conflictos, Colegio Interamericano de Defensa Washington USA. Gerencia Social; Monitoreo y Evaluación, Instituto Interamericano para el Desarrollo Sostenible, INDES-BID-INAP; Especialización en Irenología y Andragogía, técnicas y materiales de producción para la comunicación social UNICEF-USAC.


Se ha desempeñado profesionalmente como: Consultora de comunicación en ASIES. Consultora Líder en Proyecto de Educación Financiera de la Superintendencia de Bancos y BID. Coordinadora Académica en proyecto de Educación no formal para pueblos indígenas en Guatemala.


Publicaciones: Sistematización de experiencia de proyecto de educación no formal en Derechos Humanos. Manual de Educación no formal para pueblos indígenas y afrodescendientes. El idioma como medio de comunicación. La sociedad civil y el proceso de paz. Recopilación cronológica de los Acuerdos en la negociación por la paz en Guatemala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.