lunes, 9 de marzo de 2015

CHICO GIL, PRIMERA VOZ DE LA CANCIÓN AMATITLANECA

Lo conocí primero porque era contemporáneo y amigo de mi papá, además porque durante algún tiempo fue vecino del barrio Hospital, con doña Tona Mejía y su hijo Joel vivían en la 6ª calle a una cuadra de la casa de mi familia. Era alegre y dicharachero. Recuerdo que en la sala de su casa abundaban los diplomas a los que se hizo acreedor y algunos discos sobre las paredes.

Conocido popularmente como Chico Gil o “Charpa de Oro”. Reconocido por muchos como uno de los mejores cantantes, primera voz, de la historia artística de Amatitlán. Juan Francisco Gil Godoy, nació el 24 de julio de 1935, siendo hijo de don Eusebio Gil Crispín y doña Susana Godoy. 

Sobre el apodo con el que se identificó a Chico, su hermano Quique nos contó: “Mi papá fue soldado durante en los tiempos de Ubico y como parte de su uniforme y equipo tenía una charpa que no era otra cosa que un complemento de cuero que enhebrado en el cinturón servía de arnés para el machete, más que todo para lucirlo en ceremonias o actos cívico-militares. Pués Chico, patojo travieso, agarraba la charpa de mi papá y se ponía a jugar con sus cuates; y como tenía algunas partes brillantes eso originó el apodo de Charpa de Oro”.[1]

Fue integrante de varios conjuntos musicales, entre los cuales se puede mencionar: Trío Los Sultanes, Los 5 de Oro, Sonora Santa Cruz. También formó parte de la Hora Cultural de algunas dependencias de Estado. Se presentó en la televisión de entonces en programas como Campiña, acompañado del mariachi Los Caporales, así como en la mayoría de radios con franja artística en vivo, tales como TGW Radio Nacional y Ciros Musical, entre otras.

Una de sus últimas presentaciones artísticas fue en la coronación de Flor de Mayo 1987, en el escenario de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz, durante la administración del alcalde Juan Antonio De León Sánchez, cuando el mural fue elaborado por epesistas de la USAC.

Fue padre de Magda Lucinda Gil Barrios (n. 31 Oct. 1961) y Arceli Eugenia Gil Barrios (n. 22 Dic. 1964). Su nieta Alex Joan Contrera Gil fue electa Flor de Mayo el 24 de abril de 2010.

Producto de su unión marital con María Antonia Mejía Salguero nació su hijo Joel Gil Mejía “Pacha” (f. 18 julio 2014).

Falleció el 29 de noviembre de 1992. Sea este un sencillo pero muy sincero homenaje para Chico Gil "Charpa de Oro" (QEPD) Primera Voz de la Canción Amatitlaneca.



[1] Gil Godoy, Enrique. Conversación lunes 30 septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.