viernes, 27 de marzo de 2015

¿ QUÉ ES EL VIERNES DE DOLORES ?

Una niña de diez años de edad me preguntó hace poco
QUÉ ES EL VIERNES DE DOLORES?

Evidentemente se sentía desorientada, entre otras cosas, por "otras celebraciones" que se hacen en esta fecha; talvez refiriéndose a la Huelga de Dolores, a los Splash Days de algunos colegios e incluso a la alborada por los 45 años del INEBA ENCCA.

Por principio de cuentas diremos que el Viernes de Dolores NO ES UNA CELEBRACIÓN. Porque no se pueden celebrar los dolores, verdad?

La Virgen de Dolores es la representación de una mujer en actitud de tristeza con una o siete dagas en su pecho en cual, algunas veces se colocan en un corazón. La figura este personaje, algunas veces está de pie, sedente o arrodillada, al que se añaden elementos alusivos que cuentan de manera gráfica los motivos concretos de su dolor y llanto.

Estos motivos de sufrimiento le fueron revelados de manera sobrenatural a Santa Brígida de Suecia (1303-1373) y San Jacobo de la Marca en 1422, quienes los concretaron desarrollándose su culto en la orden de los Siervos de María fundada en 1424, integrada originalmente por siete miembros que representaban cada uno de sus Dolores de donde se extendió a las demás órdenes religiosas católicas y reinos del mundo.

El culto a esta advocación llegó con el desarrollo de la cultura hispánica en 1524, iniciándose la construcción de capillas para esta advocación en diferentes iglesias, así como templos dedicados a cada uno de estos Dolores influido por los Siervos de María, cuya orden no vino al reino pero su devoción se trasplantó por franciscanos y dominicos.

Los Dolores de la Virgen en el antiguo reino de Guatemala pueden ser rastreados y debidamente identificados en grabados, novenarios y libros de libros de ejercicios espirituales de los que podemos desprender, que cuatro Dolores, nos revelan cuando Jesús estuvo con vida ocasionando dolores propios para proteger su supervivencia física en el mundo y aceptar su destino inexorable, y tres provocados por su muerte en la cruz.

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater. Se considera día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

A partir del Concilio Vaticano II se celebra el día de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.

Viernes de Dolores, 27 marzo 2015, en Amatitlán:

VI Viacrusis Parroquial, con la imagen de Jesús Nazareno Redentor
Sale de la Capilla Sagrado Corazón, Colonia Mi Ilusión, toma la 1ra. calle de la Colonia Ilusion, llega a la Escuela Mercedes Dardon hasta a puente de la Colonia mi Ilusión y luego hasta la 2 calle de la colonia Hernández, toma la 5ta. Av. hasta la Fuente, luego hasta la 4ta Av., toma la 3ra. Av. hasta la 9na. calle, de ahi a la 1ra. Av. llega a la 7ma. calle, toma la 2da. Av. e ingresa al Templo Parroquial. Horario de 19:00 a 21:00 horas.

Viernes de Dolores, 27 marzo 2015, en Antigua Guatemala:

3am, Viacrucis del Hermano Pedro (varones) Templo de San Francisco el Grande. 3pm, Cortejo Procesional Infantil de Jesús Nazareno del Desamparo y Santísima Virgen de Dolores, Iglesia de San José Catedral.

Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Humildad, Iglesia de San Cristóbal el Bajo. Velación de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Iglesia La Merced.
Velación de la Santísima Virgen de Dolores, Iglesia de Santa Ana. Velación de Jesús del Silencio y Virgen de la Soledad, Iglesia El Calvario. 7pm, Procesión Santísima Virgen de la Soledad, Iglesia de Jocotenango, Sacatepéquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.