domingo, 18 de enero de 2015

APUNTES SOBRE MARATONES RADIOFÓNICAS EN GUATEMALA

Por: Oscar Fajardo Gil[1]

En nuestro país, Maratón Radiofónica es sinónimo de hablar muchas horas frente a un micrófono, usualmente con el propósito de recaudar fondos para una buena causa; puede ser para atender a los damnificados por un desastre natural (terremoto, inundación, etc) o construir algún edificio deportivo, escolar, o comunitario. Y aunque se emplea el término radiofónico no siempre se hace a través de una radio propiamente dicha sino que puede ser por medio de un sistema de altoparlantes o bocinas locales tipo radio circuito cerrado.

El locutor Francisco Trápaga es recordado gratamente en Quetzaltenango como organizador de algunas trascendentales maratones radiofónicas, tal es el caso de la que se realizó, con colaboración del periodista Rolando Castillo entre otros, para recaudar fondos necesarios para contribuir a que el gran Danilo López atravesara nadando el Canal de la Mancha. La hazaña de Danilo López se registró el 20 de septiembre de 1965, con un tiempo de 16 horas y 45 minutos, para los 45 kilómetros que existen entre el Cabo Griné de Francia y el Puerto Dova de Inglaterra.

También por medio de una maratón radiofónica, Paco Trápaga fue pieza importante para la construcción del gimnasio municipal quetzalteco.

Otro hombre del micrófono que pasó a la historia fue Carlos Salazar hijo, quien por medio de una maratón radiofónica recaudó los recursos económicos para emprender la construcción del estadio de la ciudad de Mazatenango, el que con toda justicia fue bautizado con su nombre y es sede del Deportivo Suchitepéquez. La construcción de este estadio dio inicio en agosto de 1965, y en noviembre de 1966 fue inaugurado el conocido como “coloso de Santa Cristina”. Otro mérito de Carlos Salazar hijo fue haber sido el primer maestro de ceremonias del Festival Folklórico de Cobán.


El 19 de marzo de 1966 a las 09:51 Hrs. dio inicio en la Villa de Mictlán (Asunción Mita, Jutiapa) una maratón radiofónica a cargo del periodista y locutor Carlos Salazar hijo, oriundo de Mazatenango, quien conmovido por el entusiasmo de mujeres mitecas encabezadas por la profesora Lidia Medina Lucas ofreció su colaboración para recaudar fondos económicos para circular el estadio municipal. Esta maratón finalizó el 22 de marzo a la misma hora de inicio completándose 72 horas al frente de los aparatos amplificadores de sonido, sin comer ni beber ni dormir, en el kiosko del parque central. “Después de tres días de estar haciendo el singular llamado radial se logró reunir, según recibo Nº 371433 del Comité Pro Estadio Municipal, la cantidad de Q1,063.38 recibidos de más de 2,144 contribuyentes”.[2]

En enero de 1960 se organizó una maratón a través de radio TGLA “La Voz del lago” para recaudar fondos para la construcción del estadio municipal de Amatitlán, con la participación de los locutores: Efraín Alfredo Guzmán Monasterio en calidad de Director, J. Augusto Reynosa Orellana, Arnoldo Girón Castillo, Francisco Javier Girón Avendaño, y Joaquín Estrada. El estadio empezó a construirse en febrero de 1960 y fue inaugurado el 30 de abril de 1961, convirtiéndose en sede del Deportivo Amatitlán que por primera vez participó en el campeonato de Liga Mayor de fútbol a nivel nacional.[3]

En 1960, la primera maratón radiofónica en Huehuetenango “para obtener fondos y ayuda de distinta índole”, permitió la construcción del estadio de fútbol de aquella cabecera departamental. Según refiere el periodista Héctor Leonel Álvarez Galindo.[4]




[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Acuerdo Municipal 33-21-08-2014
[2] Tobar, Dr. Edgar. latierradelmictlan.blogspot.com/2013/12/deporte
[3] Guzmán Monasterio, Efraín Alfredo. Amatitlán 432. Guatemala, 1981
[4] ¡Aquí... Huehuetenango! Nº 64, Año 2, 7 al 13 diciembre 2003

1 comentario:

  1. El famoso Paco Trapaga que mencionaba en las transmisiones Mario Piedrasanta Arandi.
    Que interesantes los datos sobre Carlos Salazar hijo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.