domingo, 11 de enero de 2015

50 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA "DOMINGO ESTRADA" DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Fue en la esquina de la 5ª avenida y 7ª calle, residencia de José Augusto Reynosa Orellana, en donde se fundó la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", el 12 de enero de 1965 como Círculo Cultural, por iniciativa del mismo “Coyote” Reynosa Orellana compartida con César Augusto “Tito” Aceituno Morales, Lázaro Alberto “Beto” Orantes Lucas, y Federico “Lico” Mirón Cáceres.[1]

Guzmán Monasterio agrega entre los iniciadores a don Oscar Archila, Marta De León de Santamarina, Alberto Azurdia Peralta y Nohemí Gómez de Marroquín.[2]

El nombre es un justo reconocimiento al literato y diplomático Domingo Estrada Aceituno, nacido en Amatitlán en 1855 y fallecido en París en 1901. Al no contar con una sede propia las reuniones se realizaban en las casas de habitación de los promotores, una de ellas la casa del Dr. Juan Guillermo Santamarina, 4ª avenida 4-45 Barrio La Cruz, a la par de la prisión de mujeres Santa Teresita.

Entre sus miembros activos y colaboradores durante varios años se puede mencionar a los profesores Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, Elsa Cristina Ávila Morales, Amparo Suárez Menegazzo, Adela Aída Reynosa Suárez, así como Juan Guillermo Santamarina, Carlos Monzón, Oscar Augusto Marroquín.

Durante las últimas dos décadas, por lo menos, sus integrantes han sido Carlos Humberto Ayala, Rossy Fuentes Toledo, Eladio Pineda Juárez, Antonio Suárez, Marco Vinicio Rodríguez Flores, Marco Augusto Gutiérrez, Carlos Ernesto Villalta Lemus; a los cuales se ha sumado la colaboración de: Br. Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez, Mirla Julieta Flores Tobar, Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy, periodista Arturo Echeverría Guerra y promotora cultural Glendy Quiñónez.

Por Acuerdo Ministerial 267 del 19 de agosto de 1994 se convirtió en Casa de la Cultura. Ha sido integrada por personas que colaboran en forma ad honorem en la tarea de promover la cultura. Sus actividades anuales más importantes son: Juegos Florales Nacionales (mayo), Juegos Florales Juveniles (agosto) y Copa de Oratoria José Antonio Larrazábal (septiembre). Se apoyan otras manifestaciones y actividades culturales según la disponibilidad de recursos.

A través de este blog, nos complace mucho FELICITAR a la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" por la celebración de sus 50 años de fundación. 

La Municipalidad de Amatitlán, presidida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos ofrece un Acto Especial este lunes 12 de enero 2015 a partir de las ocho de la noche en el Salón Lago Dorado.

Homenajeados por la Casa de la Cultura
Dedicatoria de Juegos Florales Nacionales:


·         1991: Rigoberto Bran Azmitia
·         1992: Oscar Edwin F. Díaz Álvarez
·         1993: Luis Alfredo Arango Enríquez
·         1995: Salvador I. Carrillo Q.
·         1996: Mirla Julieta Flores de Alfaro.
·         1997: Víctor Hugo Ardón Hernández
·         1998: Aída Reynosa de Mirón
·         1999: Asociación Colonia China
·         2000: A. Judith Samayoa Godoy de Pineda
·         2001: Edgar Gudiel Lemus
·         2002: Oscar Augusto Marroquín
·         2003: Carmen Aída Meléndez de Reynosa
·         2004: Carlos Gallardo Flores
·         2005: Cooperativa UPA
·         2006: Miguel Ángel Sian García
·         2007: Héctor Gaitán Alfaro
·         2008: Oscar Fajardo Gil
·         2009: Municipalidad de Amatitlán
·         2010: Robelio Méndez Miranda
·         2011: Escuela Normal Intercultural
·         2012: María Raquel Alfaro Gómez
·         2013: Guillermo Díaz Romeu
·         2014: Arturo Echeverría Guerra





[1] Mirón Cáceres, Federico. Entrevista personal
[2] Guzmán Monasterio, Efraín Alfredo. Amatitlán 432. Amatitlán, Guatemala, 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.