martes, 6 de enero de 2015

TRADICIONAL REZADO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO - AMATITLÁN 2015

Por: Oscar Fajardo Gil[1]Fotos: Julio Zunnún Cabrera, Carlos “Chatío Molina

A eso de la nueve y media de la mañana del lunes 5 de enero 2015 nos dimos cita al templo parroquial “San Juan Bautista” de la ciudad de Amatitlán. Numerosas personas acudían para efectuar su visita anual y así saludar de cerca a la Consagrada Imagen de la Virgen del Rosario en el altar principal previo a ser instalada en las andas procesionales. En medio de la efervescencia generada por los preparativos y toques finales, tuvimos la fortuna de conversar con Julio Ricardo Ovando Grajeda, quien a partir de esta tarde asume el cargo de Presidente del Comité del Rosario.

La Consagrada Imagen de la Patrona y Alcaldesa Excelsa y Perpetua lucía esplendorosamente elegante con el ajuar formado por tunicela de raso celeste con bordados de hilos plateados y dorados, capa imperial en tonos celestes y azules, gentil obsequio de la Sra. Ana Samayoa y familia; la mantilla madrileña de encaje chantilly.

Con gusto atendimos la invitación que nos hiciera el canal parroquial de la Pastoral de Medios de Comunicación para describir y comentar, junto con los comunicadores Benito Peinado, su hija Gabriela Peinado en cámara, y Lic. Oscar Alberto Gómez Menéndez a cargo de la transmisión, sobre los preparativos y trascendencia histórica de esta festividad.

También se presentó la ocasión de transmitir en directo, a través del muro de FB Mi Amati del Prof. Tito Hernández, entrevistas con el padre César Gómez, joven amatitlaneco ordenado sacerdote hace algunas semanas en España, quien se encuentra de visita familiar con motivo de las fiestas de fin de año; la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy, Hija Predilecta de Amatitlán y Camarera Oficial de la Virgen del Rosario; así como con el párroco Gregorio Mendoza. Incluso por ese medio le dimos cobertura a la instalación de la C.I. con su peana de cedro directamente sobre las andas procesionales.

Al salir conversamos brevemente con varios vecinos, entre ellos la familia Chalí que se encontraba elaborando la alfombra inicial con flores, arena y aserrín de colores, frente al templo parroquial. Tributo de fe de una familia de campeonas de atletismo nacional para la Reina de Amatitlán.

Aproximadamente a las tres y media de la tarde se procedió al cambio de Junta Directiva del Comité. Entregaron sus cargos: doña María Antonia González Aguilar, quien ha servido desde el año 1955 y a partir del 2000 asumió la Presidencia hasta a fecha; doña Rosa Amelia Marroquín Alvarado, Vicepresidenta, 2005-2015; Prof. Jorge Luis Grajeda Juárez, Secretario, 1993-2015; Sr. Pedro Fernando Ovando Rivera, Tesorero, quien inició su servicio a los 9 años de edad y ha servido durante el período 1982-2015; Jerver Orlando García, Prosecretario, 2005-2015; Carmelina López Lorenzana, Protesorera, 1995-2015; Irma Yolanda Rivera, Vocal 1, 1995-2015; Ana María Xocoxic Meléndez, Ecónoma, 1995-2015. A todos ellos se les entregó una plaqueta de reconocimiento, así como al colaborador Erick Jerónimo Barrios Jiménez “Chomo”.

La Junta Directiva 2015, electa en septiembre 2014 por votación entre los 40 miembros del Comité del Rosario, está integrada por: Julio Ricardo Ovando Grajeda, Presidente; Jerver Orlando García, Vicepresidente; Otto Manfredi López Díaz, Secretario; Erwin Córdova, Tesorero; Marcela Escobar Rivera, Prosecretaria; William Signori, Protesorero; Rudy Escobar Rivera, Vocal 1; y Luis Eligio Rendón, Vocal 2.

Me presenté a los estudios de Lago Televisión faltando 15 minutos para las cuatro de la tarde, para proceder por 20º año consecutivo desde 1996 a transmitir el Rezado de la Virgen del Rosario. En controles nuestro compañero José María Zamora García, en coordinación técnica general Maynor Francisco Alfaro Álvarez, en coordinación administrativa y logística Mara Marroquín de Alfaro, con el apoyo de numerosos compañeros de Lago TV en cámaras y asistencia técnica de Servicable y Servinet. Me acompañó en la locución, la estimada señora Susan Benítez.


A las cuatro de la tarde, la consagrada y milagrosa imagen de la Virgen del Rosario fue levantada en hombros por las damas del turno de honor para iniciar el recorrido de su tradicional rezado por calles y avenidas de la ciudad de Amatitlán. Entre nubes de incienso y fervorosas oraciones se escuchó el himno Que Viva el Rosario!!! interpretado por la banda de música dirigida por el maestro Ismael Cabrera De León, quien previamente recibió una plaqueta de reconocimiento por cumplir 25 años como Director Musical del Rezado de la Patrona Amatitlaneca, aunque desde 1985 viene como músico. Aún en el interior del templo, el alegre son nacional “Las Tortugas” fue el segundo tema del programa especialmente preparado para esta ocasión.

“La Granadera”, marcha original del maestro Eulalio Samayoa, fue el marco musical para que la Patrona de Amatitlán apareciera en el atrio de la iglesia, siendo recibida por la algarabía y el aplauso de miles de personas que aprovecharon hasta el mínimo espacio para verla de cerca. Una batería de morteros de metal disparaba cientos de bombas pirotécnicas al despejado e intensamente cielo azul de esta tarde, estruendo al que se sumó el de largas ametralladoras de cohetillos, anunciando a los cuatro vientos cardinales que estaba dando inicio el recorrido de la Madre de Dios por las calles de la Ciudad de las Cartas, del mazapán, la pepitoria, y las perpetuas mengalas. Las cargadoras fueron pasando lentamente sobre una vistosa alfombra elaborada con pino, pétalos de rosas rojas y rosadas, aserrín de madera, piñas, mandarinas así como otras frutas y follajes, la cual fue elaborada por las destacadas deportistas amatitlanecas Merlin, Maritza y Kimberly Chalí Coj, acompañadas de toda su familia.

En el atrio del templo parroquial, como ocurre desde el año 2004, la familia Velásquez Sotoj ofrendó la presentación de un prestigiado conjunto musical, siendo por cuarto año consecutivo el turno de la marimba orquesta Ecos de Hormigo, de El Tejar, Chimaltenango, interpretando inicialmente el tema “Un vals para mi madre” del compositor Santiago Pivaral Caravantes, seguida del “Himno de la Humildad”.

En un escenario instalado por la Municipalidad de Amatitlán en el parque dando el frente al templo parroquial, ya estaba instalada la marimba María Concepción, de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, la cual tiene ocho años de hacerlo por cortesía de la Municipalidad presidida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos. Este grupo musical ofreció un concierto especial a partir de las seis de la tarde.

Durante todo el recorrido la Virgen del Rosario recibió abundantes y diversas muestras de cariño por parte de la comunidad católica: alfombras, música, cortinajes exteriores, ornamentos variados atravesando las calles, y otros. Además de los habitantes permanentes, hemos visto y en algunos casos saludado a muchos paisanos que por diversas razones han tenido que emigrar de Amatitlán a otras ciudades e incluso otros países pero aprovechan la época para reencontrarse con la familia y los amigos.

Frente al parque J. Oscar Reynosa Hernández y la capellanía del Calvario, en la sexta calle del barrio Hospital, por cortesía de Servicable, Servinet y Lago Televisión se quemó un tradicional “torito” con luces y artefactos pirotécnicos.

En el año en el cual se cumplen 350 de la Hermandad de la Virgen del Rosario, está más vigente que nunca este tradicional rezado reconocido como uno de los más vistosos de Guatemala. Luego de prodigar bendiciones en miles de hogares y de confirmar a las familias pepiteras su inconmensurable amor y permanente protección, la Virgen del Rosario retornó al templo parroquial aproximadamente a las once y media de la noche, en medio de un sorprendente festival de luces que iluminó el cielo amatitlaneco.

No podían hacer falta en los alrededores del parque, las ventas de buñuelos en miel, moyetes, garnachas, plataninas, churros, chocomilks, ponches de fruta y de leche, tostadas con salsa y con frijol, enchiladas, pupusas de queso y de chicharrón, panes con pollo, los tacos mexicanos, los shucos, los atoles de elote y arroz con leche, los elotes locos, los algodones de azúcar, y tantos otros bocados de ocasión, porque esta fiesta también es de olores y de sabores. Un grupo grande de colaboradores puso a la venta, a precios económicos, la mayoría de estos deliciosos antojitos chapines, en el Salón Parroquial “San Martín”, hasta donde llegamos a cenar con nuestra familia y así colaborar en la recaudación de fondos para continuar con la reconstrucción del techo del templo.

El domingo por la noche, la serenata en honor a la Virgen estuvo a cargo por cuarto año consecutivo de Orquesta Máxima, convocando a miles de personas jóvenes que disfrutaron alegres éxitos a ritmo de salsa, tropical y otros de corte latino. La noche del sábado, se efectuó la última de “las albas” por cortesía de los vendedores del lago que recibieron la visita de la virgen en la playa principal.

También transmitió Canal 20 del Sistema Cable Amatitlán.


[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán, por Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.