sábado, 30 de agosto de 2014

MUNICIPALIDAD NOMBRA AL CRONISTA DE LA CIUDAD DE AMATITLÁN

El viernes 29 de agosto 2014, a las 17:00 Hrs. en el Centro de Convenciones Villa Francesa ubicado en la Calzada Asiole de la entrada principal a la Ciudad de Amatitlán, se dieron cita numerosos invitados representantes de diversos sectores cívicos, empresariales, deportivos, religiosos, culturales, educativos, y otros de la sociedad amatitlaneca con motivo de la presentación del libro "AMAtitlán 465 - Del Pumpunjuche al Chirín pasando por la Compuesta" del comunicador social Oscar Fajardo Gil.



Nazario Goge, Apóstol de la Iglesia Dios de Pactos, fue invitado para dirigir las palabras inaugurales y la oración para poner la reunión en las manos de Dios. Después de la entonación del Himno Nacional y del Himno Municipal, la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy "Hija Predilecta de Amatitlán" dio lectura a la semblanza de Fajardo Gil. 


"Es un auténtico pepitero, que desde su adolescencia se mostró como un muchacho inquieto, curioso, valiente, intrépido y porque no decirlo, un soñador, romántico y enamorado a quien tuve la oportunidad de disfrutar como alumno, en el Nivel Medio, Ciclo Básico, donde ya empezaba a mostrar ese talento natural que Dios le concedió, el cual le ha permitido destacar en varias facetas de su vida. Así lo vi dar sus primeros pasos en la locución... y desde entonces no ha parado hasta crecer y convertirse hoy en la “Primera Voz de Nuestro Amatitlán”" expresó Samayoa Godoy en su discurso.

En representación de la empresa Formatec, Cinthya de Yela hizo entrega del libro a su autor, manifestando su complacencia por encargarse de la impresión de un libro que les permitió conocer aspectos muy interesantes sobre Amatitlán, mientras despertaba el interés y también el apetito por las comidas y bebidas que se describen.

Fajardo Gil se encargó de ir describiendo las generalidades de los capítulos de "AMAtitlán 465", condimentando su alocución con amenas anécdotas. "Se trata de una breve recopilación y descripción de algunas de las comidas y bebidas que pueden considerarse características de este municipio de la región central de Guatemala. Dos han sido las principales fuentes de información, tan deliciosa una como la otra: la primera, las entrevistas personales con quienes las preparan; y la segunda, la degustación, pues no se puede hablar de lo que no se conoce o no se ha probado", dijo. Finalmente agradeció el apoyo material por parte de la Municipalidad y el Liceo Mixto San Juan, así como distintas colaboraciones que permitieron hacer realidad este nuevo proyecto editorial.

La escritora Alma Terraza de Castañeda, Presidenta de la Asociación de Poetas y Escritores de Amatitlán - APEA, fue quien se encargó del prólogo. Mientras que José María Zamora García, en nombre de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA, se hizo cargo de algunos comentarios sobre la vocación de Fajardo Gil y su desempempeño durante 4 décadas como un investigador permanente de la historia, costumbres y tradiciones de Guatemala.


El Alcalde Municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, al recibir varios ejemplares del nuevo libro, sorprendió gratamente a la concurrencia al indicar que en la Sesión Ordinaria 33-21-08-2014 el Honorable Concejo Municipal acordó el nombramiento de Oscar Fajardo Gil como Cronista de la Ciudad de Amatitlán.

El licenciado Byron Romeo Tello procedió a dar lectura al respectivo Acuerdo, que en su parte medular expresa: "… por su valioso aporte al engrandecimiento del municipio por medio del campo de la Comunicación Social, a través de diversas publicaciones; así mismo a su capacidad intelectiva al describir y narrar cronológicamente los acontecimientos humanos, religiosos, deportivos y costumbristas, promoviendo y rescatando la cultura de nuestro municipio".

A Fajardo Gil le fueron entregados: el Acuerdo inscrito en elegante pergamino y una plaqueta en la que consta su nombramiento. Se convierte así en el segundo Cronista de la Ciudad de Amatitlán, recordando que el primero fue el Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, nombrado el 24 de junio del 2000 y se desempeñó como tal hasta su fallecimiento el 05 de agosto de 2001.

Con palabras emocionadas, Fajardo Gil agradeció primero a Dios y luego al Honorable Concejo Municipal por emitir este acuerdo en forma unánime, indicando que considera que es un alto honor y una enorme responsabilidad para continuar en la tarea que hasta ahora se ha trazado como cronista. Dedicó este homenaje a su familia, amigos, colaboradores, y especialmente a la niñez y juventud que son el presente y futuro de Guatemala.

Este histórico acontecimiento fue premiado con nutridos aplausos por parte del público y numerosas muestras de felicitación, entre abrazos, sonrisas, y palabras estimulantes para el nuevo Cronista de la Ciudad de las Perpetuas Mengalas, la Pepitoria y el Mazapán.

Finalizó la actividad con una sabrosa degustación de tamales colorados, refrescos de súchiles y horchata, chiles rellenos, tostaditas cuaches de frijoles, y aromático café guatemalteco… ah! y sin faltar la “compuesta”. Bebidas y comidas que se incluyen en el contenido del nuevo libro de Fajardo Gil.

El programa fue conducido por el Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, y grabado por Lago TV de Servicable y Canal 20 de Cable Amatitlán, para ser transmitido en diferido. La amenidad musical la aportó el Prof. Homero Díaz y sus teclados. 

Se agradece a Julio Zunún Cabrera y Marco Augusto Gutiérrez por las fotos para este reportaje.


4 comentarios:

  1. Felicitaciones Oscar. Tus logros son producto de esfuerzo sostenido y plausible en hechos. Los reconocimientos son merecimientos ganados.

    ResponderEliminar
  2. El mío no es un comentario sino una efusiva felicitación ahora que cosecha este fruto , producto de su excelente desempeño como comunicador social

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felicidades Amigo, espero sigas cosechando muchos frutos más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Oscar por tu triunfo. Aunque tengo varios años de no verte, he seguido tus publicaciones, te saluda tu amigo de la infancia Juan Carlos Alba, compañero de clase en la Escuela Rafael Iriarte. Gracias siempre por tu apoyo a mi persona.

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.