martes, 19 de agosto de 2014

GRUEST SLOWING UNA BRISA AMATITLANECA EN NANJING 2014

Valerie Gruest Slowing, sin lugar a dudas nueva sensación del deporte guatemalteco y perfilándose como la nueva reina de la natación, a sus 15 años de edad. Aparte del talento natural que trae en la sangre, posee compromiso y hambre de triunfo.

Este martes 19 de agosto, bajo la atenta mirada de su entrenadora y madre, Karin Slowing, la nadadora Valerie Gruest, empezó a escribir en Nanjing 2014, su propio capítulo en Juegos Olímpicos. Una brisa amatitlaneca en aquellas lejanas tierras asiáticas.


Valerie se presentó en los II Juegos Olímpicos de la Juventud finalizando en el 14º puesto en la prueba de 800 metros libres, realizada en la piscina del Centro Deportivo Olímpico de Nanjing.

Emulando a su entrenadora y madre, quien compitió para Guatemala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Valerie salió del agua con una amplia sonrisa de satisfacción por su debut en las justas que se celebrán en China. Con un registro de 8:58:78 minutos, la guatemalteca se impuso en su heat en un cierre lleno de emoción y nervios. Y es que tras tomar el primer lugar durante los primeros 400 metros, luego Valerie fue superada por Daniella van den Berg de Aruba.

Pero a falta de 50 metros, la guatemalteca nadó con el alma y el corazón para recuperar su puesto de privilegio y hasta lograr mejorar por un segundo su tiempo de clasificación a Nanjing.

“No iba a dejar que me ganaran tras ir ganado la prueba, así que di mi mejor esfuerzo en el final para rematar. La piscina estuvo muy rápida, es un nivel muy fuerte de competencia”, explicó Gruest Slowing quien al mismo tiempo admitió estar viviendo “una experiencia lindísima”. Su segundo y último evento individual en Nanjing será el viernes, en los 400 metros libre.[1]

En el Novaquatics Speedo Challenge, disputado en mayo 2014 en Irvine, California, donde alcanzó las medallas de plata y de bronce; además impuso nuevos registros a nivel nacional en 400 metros con tiempo de 4:20:89 y en los 800 metros libres con 8:51:18.

Lo más relevante en dicha prueba fue que Valerie alcanzó la marca de acceso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos de Toronto 2015.[2]

Nacida en una familia que ha brillado dentro de las piscinas, Valerie ha pasado gran parte de su vida dentro de las albercas y desde hace unos años comenzó a mostrar su talento en las categorías infantiles y juveniles. Sin embargo ya en 2014 ha conseguido romper récords nacionales y centroamericanos.

Es hija de Karin Slowing, quien representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, luego se preparó para ser entrenadora y guió a su hermana Melanie (tía de Valerie) en 50 mts., quien también clasificó y estuvo en Atenas 2004.

“Quiero seguir trabajando fuerte y clasificar a Rio 2016 y a otros ciclos olímpicos, para representar a Guatemala. Desde que se me cayó el ombligo comenzaron a meterme a la piscina y desde allí descubrí el amor por la natación. Mi mamá fue nadadora en Juegos Olímpicos y ahora es mi entrenadora”, explicó.

El palmarés de Valerie ya es extenso y pese a su corta edad ya es medallista centroamericana, además de haber triunfado en Codicader y en diversas ediciones de Camex a nivel infantil y juvenil. Pese a no tener la edad también ha conseguido triunfos en categoría mayor.

“Entreno dos veces al día y empiezo mi actividad muy temprano en la piscina, luego voy al colegio Valle Verde, por la tarde nuevamente entreno y en el resto del tiempo lo ocupo para otras actividad y hacer tareas. Mi día termina a las 11 de la noche”, refirió.

Junto a la natación, Gruest practica el Paddle board, una modalidad de Surf que consiste en remar sobre una tabla en aguas abiertas, donde la guatemalteca consiguió el octavo lugar en el Mundial de la especialidad. “Es un deporte extremo, que se combina perfectamente con la natación y que practico gracias a la Asosurf, que también me apoya en mi formación”.[3]



[1] Mijangos, Juan Manuel. COG. Valerie Gruest nadó con el corazón, 19 agosto 2014
[2] Soy 502. Nadadora nacional Valerie Gruest brilla por Guatemala en California. 26 mayo 2014
[3] Soy 502. Valerie Gruest es la nueva reina de la natación. 3 junio 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.