domingo, 15 de septiembre de 2013

GÜICHO TORTOLÓN - MAESTRO, DECLAMADOR, PAYASO Y SANTA CLAUS

El 21 de junio celebró su 73º cumpleaños, Se hizo maestro allá por 1963, en el recordado Colegio Belice del Prof. Miguel Ángel Álvarez, en la promoción de Esperanza de la Caridad Cruz de Salazar, María Nives Peralta, Alberto Orantes Lucas, Estela Marina Conde, Augusto Contreras, Aída Reynosa, César Augusto Aceituno, Aura Fabiana García, y Odilia Ardón. Impartió clases en la escuela de aldea Loma Larga hasta que se jubiló. Desde hace más de 30 años ha representado a Santa Claus durante las fiestas navideñas en desfiles y presentaciones artísticas. También se ha convertido en el payaso Mazapán, siendo durante algún tiempo el compañero del payaso Pepita. Una de sus más tempranas manifestaciones artísticas fue el gusto por declamar y así interpretar reconocidos poemas como El Brindis del Bohemio (Guillermo Aguirre y Fierro), Reír llorando (Juan de Dios Peza), y otros.


No tiene nada de raro que, en un pueblo tan peculiar y chispudo como el de Amatitlán, se cuenten anécdotas. Y entre las de Güicho se dice que, cuando daba clases en Loma Larga, se iba a caballo y lo dejaba amarrado afuera del aula. Cuando estaba dando clases le preguntaba al caballo si estaba de acuerdo con los resultados de matemáticas y el cuadrúpedo contestaba con movimientos de cabeza si o no. Era un caballa muy inteligente.


El profesor Luís Antonio Hernández Peralta conocido popularmente como "Tortolón", por grandote y buena gente, hijo de don Juan Antonio Hernández y doña María del Rosario "Shaca" Peralta, todo un personaje del Barrio San Antonio de la Ciudad de Amatitlán. Fue integrante del Jurado Calificador en el concurso de Declamación con motivo de las Fiestas de Independencia Nacional, el 11 de septiembre de 2013 en la EORM El Cerro de Corado que dirige el Prof. Gonzálo Prado Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.