miércoles, 18 de septiembre de 2013

PODAN CEIBA DEL CALVARIO EN AMATITLÁN

Continuaron el lunes 16 de septiembre 2013 los trabajos iniciados el miércoles 11 por la Municipalidad de Amatitlán con el fin de darle mantenimiento preventivo a la Ceiba del Parque “J. Oscar Reynosa Hernández” del Barrio Hospital de esta ciudad, la cual se estima que tiene entre 100 y 125 años de existencia. Desde hace algún tiempo ha padecido una plaga de matapalo, que en los últimos años ha proliferado.


La Ceiba pentandra (L) Gaertn, pertenece a la familia de las Malvaceas, aunque con anterioridad se le clasificó entre las Bombacaceas. Es un robusto árbol originario de Mesoamérica, caducifolio de hasta 25-30 m de altura, con tronco grueso, espinoso cuando joven, liso y grisáceo de adulto, con ramas extendidas, horizontales y a veces con contrafuertes en la base. Hojas compuesto-digitadas, con 5-7(-9) folíolos lanceolados u oblongos, acuminados, de 10-20 x 2,5-5 cm, dispuestos en abanico al final del largo pecíolo, que puede medir 12-15 cm de largo

La especie pentandra etimológicamente se refiere a penta: cinco y andros: masculino, refiriéndose a los estambres, unidos en la base formando un tubo y libres en su extremo, con los filamentos blancos o rosados y las anteras pequeñas. Fruto en cápsula coriácea de piriforme a elipsoide, de 15-18 cm de longitud, con 5 celdas y numerosas semillas negras rodeadas de abundante lana blanquecina. Por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas fue declarado Árbol Nacional de Guatemala el 8 de marzo de 1955, siendo Presidente el Cnel. Carlos Castillo Armas.

Bajo la frondosa sombra de esta ceiba amatitlaneca, en las décadas de 1950 a 1970, los patojos disfrutaban de alegres chamuscas de fútbol, en la esquina de la 10ª avenida y 6ª calle. Mientras que a pocos pasos en la esquina de la 10ª avenida y 7ª calle se instalaban los circos: Rex, Pirrín, Navarro, Ponce y otros. Había en ese predio dos pilas o tomas de agua en donde se refrescaban los caminantes, así como ganado caballar y equino, que iban y venían por el rumbo de las aldeas Agua de las Minas y Las Trojes.


Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado de los mayas, cuna de Xibalbá, y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños. En otras regiones de Guatemala recibe el nombre de Kapok o Inup. En América se le conoce también con los nombres de "lupuna" (en la Amazonía peruana), bonga (en Colombia), o "pochote" (en México).

El matapalo, Psittacanthus calyculathus, pertenece a la familia Loranthaceae, también es conocido como muérdago o liga. Es epifito sobre árboles y arbustos silvestres o cultivados. Aun cuando su condición principal es el hemiparasitismo; ya que posee toda la fisiología para desarrollar sus actividades metabólicas de manera independiente, rara vez se desarrolla terrestre. Se le observa como ramas diferentes a las del hospedero. Las hojas son de color verde brillante que hacen contraste con los racimos de flores de color rojo-naranja. Modo de distribución: Es una especie endozoocora, esparcida casi exclusivamente por el excremento de aves y algunos murciélagos, ya que las semillas son de testa dura y necesitan escarificación que se produce en el tracto digestivo animal para germinar. Florece y fructifica durante todo el año. La presencia y persistencia de esta especie sobre árboles forestales y frutales conduce a la muerte tanto al hospedero como de ella misma. Para combatirlo se recomienda la poda radical de las ramas afectadas, las cuales deben sellarse de preferencia con un agente fungicida y bactericida.


El trabajo que en este mes de septiembre 2013 se realiza ha estado a cargo de: Aníbal Avendaño (operador de motosierra), Óscar De León (operador de grúa o canasta telescópica), bajo la supervisión de Carlos González (administrador del Parque Municipal Las Ninfas), y Carlos Reynosa Suárez (administrador del mercado Nº 2), empleando un camión especialmente equipado perteneciente a la Cía. Ordóñez Ponciano S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.