sábado, 21 de septiembre de 2013

PERIODISTA EN BICICLETA, ROBIN MARTÍNEZ, COMPARTIÓ CON COMUNICADORES SOCIALES DE AMATITLÁN

Grata, muy animada y edificante fue la visita de Robin Martínez, periodista en bicicleta, este sábado para compartir con la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán en un desayuno chapín y reunión de trabajo, en las ecológicas instalaciones de comedor La Pimienta, de doña Cándida Leiva.

Desde temprana hora, los comunicadores sociales amatitlanecos pudieron compartir las experiencias de Martínez, quien se ha convertido en un cazador de buenas noticias en la ciudad de Guatemala empleando como medio de transporte una bicicleta.

Martínez contó que debido a una crisis económica se quedó sin los recursos para movilizarse, debido a desperfectos en su motocicleta. Como fotógrafo debía darle cobertura a varias actividades que requerían su desplazamiento hacia diferentes puntos de la capital. Siendo ciclista desde los once años de edad, había dejado de utilizar durante varios años su bicicleta. Entonces tuvo que desempolvarla, haciendo recorridos recreativos al principio. Hasta que llegó el momento de cubrir sus primeras fotografías y desplazarse en bicicleta. Fue como hacer limonada con los limones de la necesidad.

Desplazarse en bicicleta para tomar fotografías y "cazar" buenas noticias tiene varias ventajas, comentó Robin. Es muy económico, es bueno para la salud, es muy práctico para desplazarse por calles y avenidas que generalmente se encuentran congestionadas por el tráfico vehícular, y además se contribuye a promover un ambiente más sano, menos contaminado.

"Al principio, en el año 2010, recibí muchas críticas y comentarios negativos. Me decían que nadie me tomaría en serio, que no me respetarían como periodista al conducirme en una bicicleta. En fin, que esto era una locura. Pero es importante que no nos demos por vencidos, que no dejemos que otras personas se interpongan entre nosotros y las metas que nos trazamos. Siempre hay que ir hacia adelante. No hay que darse por vencido", expresó Martínez.

En lo que va del año 2013 lleva más de 2,200 kilómetros recorridos sin accidentes. "Hay que hacerlo con precaución y sentido común. Usar siempre el casco de protección. Conducirse por la derecha. Desplazarse con mucho cuidado entre los vehículos. Respetar la señalización. Así es como yo voy y hago mi trabajo, en bicicleta. Desarrollo un periodismo con valores y me enfoco siempre en noticias e historias positivas", agregó.

Con esfuerzo propio, constancia, y mucha fe en Dios, Robin Martínez se ha ganado un lugar propio entre los comunicadores sociales de Guatemala. Se ha convertido en el único periodista en bicicleta en Centroamérica y uno de los pocos de América. Ha sido contactado por personas de Argentina quienes tienen la intención de hacer algo similar. Su labor ha sido reconocida en reportajes a través de Guatevisión y el diario Siglo Veintiuno. Actualmente también es directivo y encargado de prensa de la Asociación de Ciclismo Master y Ejecutivos de Guatemala Asomaster.

Al concluir su exposición le fue entregado un Diploma de Reconocimiento por parte de la Junta Directiva de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán ACSA. Agradecemos al compañero fotógrafo Julio Zunún Cabrera la gentileza de proporcionarnos el material gráfico para este reportaje.

Un gustazo Robin !!! Muchas gracias por la charla. Que Dios lo bendiga siempre y en todo lugar !!!

1 comentario:

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.