martes, 5 de febrero de 2019

Masiva respuesta a FERIA DEL EMPLEO en Amatitlán


Por: Oscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]
No deja de sorprender y llama a la reflexión la masiva afluencia de personas a la Feria del Empleo que se efectuó en las instalaciones del INEBA-ENCCA desde tempranas horas del sábado 02 de febrero 2019.




La Feria fue organizada por la Fundación Avina, con el apoyo de la Municipalidad de Amatitlán y Conexión Laboral, como parte del proyecto “Creando condiciones para la acogida de migrantes y retornados en Guatemala”. El objetivo es la facilitar el acceso al empleo para los migrantes retornados en la Gran Mancomunidad del Sur, y se pueda convertir en una alternativa a la migración irregular.


Los interesados empezaron a llegar aún antes de las seis de la mañana. Tres horas después, cuando dio inicio la atención en los módulos empresariales, estaban llenos el gimnasio, el auditorio y los pasillos del primer sector del instituto.


Se estima que más de tres mil personas llegaron para aplicar a alguna de las más de 800 plazas que fueron puestas a disposición por una veintena de empresas diversas del sector, entre las cuales se puede mencionar a Megapaca, Pepsi, Multi Inversiones, y Grupo 24/7; en los niveles: operativo, administrativo y en algunos casos gerencial.


“Como parte de un proceso que se inicio con varios días de anticipación, las personas interesadas recibieron capacitación sobre cómo preparar su hoja de vida, cómo presentarse y cómo atender las correspondientes entrevistas por parte de los representantes de las empresas. Ahora vienen, buscan la plaza a la que pueden optar, hay un espacio para que puedan llenar la solicitud correspondiente, las empresas reciben la solicitud y se la llevan para seguir el proceso de selección por medio del cual determinarán quienes pueden ser entrevistados en cada caso. Los que no sean llamados en un plazo inmediato, quedan sus expedientes en el banco de datos de las empresas y podrían ser llamados en el transcurso del año”, indicó Lucky Alfaro de Arredondo, vocera de Fundación Avina, quien agregó: “Alrededor del 80% de la población económicamente activa no cuenta con un empleo formal, ya que están sub empleados o de plano desempleados. La situación se agrava con todos los deportados, sobre quienes incluso existe un estigma. De ahí la importancia de un programa como este de Fundación Avina para promover y favorecer una incorporación laboral especialmente al sur del departamento de Guatemala”.



Según el IGM, durante el año 2018 fueron deportados más de noventa mil guatemaltecos desde Estados Unidos y México. El programa “Guate te incluye” de Fundación Avina reporta que el 10% de estos retornados deciden quedarse en los municipios del sur del departamento central.



[1] Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

domingo, 3 de febrero de 2019

Familia Blanco Hernández celebra tradicional novenario en honor al Niño Jesús


Por: Óscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

Historia, costumbre, tradición e identidad nacional volvieron a quedar plasmadas con elegancia y buen gusto en el nacimiento elaborado por el Prof. Erick Leonardo Blanco Hernández  y su apreciada familia, en cuyo hogar se celebró la finalización del novenario en honor al Niño Jesús el sábado 02 de febrero 2019, el mero día de la festividad de la Virgen de Candelaria.

Inspirándose en su estancia durante sus años de adolescencia en Quetzaltenango, el Prof. Blanco Hernández, quien realiza estudios de Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, diseñó este año un nacimiento con motivos que identifican al altiplano occidental de Guatemala. El Niño Jesús, la Virgen María y San José lucieron el traje regional de Xelajú, mientras que los “tres reyes magos” vistieron atuendos de Totonicapán, Nebaj y Todos Santos Cuchumatán.


La Sagrada Familia fue colocada bajo el puente de “Los Chocoyos”, ícono de la Ciudad de los Altos y punto de románticos encuentros de las parejas de enamorados, muy cerca se apreciaba un árbol en donde estaban dos simpáticos periquitos de los denominados precisamente “chocoyos”. En lugar de las tradicionales ovejas aparecían los emblemáticos “chivos” o cabros de la región. La vegetación representó los cultivos de maíz, trigo y ayotes, flores naturales como quiebracajetes, además de preciosos arreglos de rosas y otras variedades. Se complementó la estampa, con los embreados, paisajes pintados, cielo de estrellas y esferas brillantes, manzanillas, pino, candelas, incensario, series de luces.


La imagen más antigua en este nacimiento es el Niño Jesús que era propiedad de doña Gerarda Blanco (abuelita de Erick Leonardo), y fue adquirida en el mercado central de la ciudad capital allá por la década de 1950. La Virgen María y San José fueron adquiridos posteriormente y se mandaron a encarnar con el maestro restaurador Javier Fernández, de Villa Nueva.


En cuanto al acompañamiento musical, el Prof. Blanco Hernádez nos contó: “Tradicionalmente, venía don Augusto Ceballos que es un elemento de nuestra identidad pepitera muy importante. A él se debe que se hayan conservado hasta nuestros días muchos alabados, muchas avemarías, en distintas actividades. Sin embargo, por su avanzada edad ya es muy difícil que venga” y agrega “La tradición nos dice que el dos de Candelaria, la Virgen pasa por todos los nacimientos al mediodía, impartiendo la bendición a las familias. Por eso nosotros a esa hora quemamos bombas”.  

Entre los invitados presentes en este día de fiesta tradicional católica se puede mencionar al maestro Wilber Fernández – director de orquesta sacra, el licenciado Walter Gutiérrez - coordinador de la carrera de historia en la USAC, la licenciada Ana Yaneth Rodríguez, el licenciado Julio Roberto Palencia López, la licenciada Jennifer Godoy de Chimil, varios catedráticos de nivel medio, las señoras Teresa Rodríguez y Tonita Santos Vda. de Pineda acompañada de su hija Nohemí Pineda de Ovando, entre otros.

A partir de las seis de la tarde, el mismo Prof. Blanco Hernández llevó la voz cantante en el rezo del novenario, acompañado en el teclado musical por el Prof. Pablo Díaz, y seguido en coro por un buen número de vecinos e invitados, que alegraban el ambiente con el rítmico sonar de caparazones de tortugas y chinchines. Eventualmente se dejaba escuchar el estruendo de bombas tronadoras. Al final, como debe ser según la tradición, la algarabía de varias “ametralladoras” de cohetes.

Al concluir el rezo del novenario llegó el momento esperado por los niños con la quiebra de piñata y el juego de cascarones pintados y llenos de confeti.

El sabroso, variado y abundante condumio incluyó paches y shecas de Quetzaltenango, panes con chile relleno, tostadas de frijol, salsa de tomate y guacamol, chuchitos, pastel, ponche, chocolate, refresco de piña y de Jamaica; todo muy sabroso.

En el fondo de la estancia, una banda de música de viento amenizó tan agradable convivencia, interpretando varios temas tradicionales.

Además de agradecer la invitación y sus atenciones a la familia Blanco Hernández, es oportuno dejar constancia de nuestra sincera admiración y felicitaciones por conservar las costumbres de nuestro Amatitlán Soñado. Que Dios, Nuestro Señor, les recompense abundantemente. OFG



[1] Por Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

Inauguran CICLO ESCOLAR 2019 en Amatitlán


Por: Oscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

Con la presencia de las cuatro supervisoras de educación del municipio, directores de establecimientos educativos estatales, la mayoría de integrantes de la Corporación Municipal 2016-2020, y algunos invitados especiales, tal el caso de la Licda. María Clara Mazariegos Samayoa “Hija Predilecta” así como los representantes de la Casa de la Cultura “Domingo Estrada”, oficialmente fue inaugurado el Ciclo Escolar 2019, en el Centro Cultural Mengala, el viernes 28 de enero por la mañana.


Los asistentes fueron recibidos musicalmente por los maestros de marimba “Pampichí” de la Municipalidad de Amatitlán, quienes también amenizaron también el desayuno al final del programa.


Después de invocar el nombre de Dios por medio de una oración a cargo del pastor Germán Sánchez, fueron cantados los himnos Nacional y Municipal.

Se proyectó entonces un interesante audiovisual con información sobre las distintas obras de infraestructura y actividades de apoyo a los centros de enseñanza pública por parte de la Municipalidad de Amatitlán.


En representación de la Supervisión Educativa, y por lo tanto del Ministerio de Educación, la licenciada Elsa Patricia De León de Sánchez presentó un respetuoso saludo, agradeció el apoyo de la Municipalidad y deseo muchos éxitos a la comunidad educativa de Amatitlán.


El mensaje de la Sra. Mara Marroquín Flores, Alcaldesa Municipal, destacó la importancia que tiene para la administración municipal 2016-2010 que tiene la educación, especialmente de quienes por múltiples razones cuentan con pocos recursos económicos o estudian en escuelas con situaciones precarias.

Haciéndose acompañar por las supervisoras de educación: Prof. Adela Zamora – Sector 1, Licda. Elsa Patricia De León de Sánchez – Sector 2, Licda. Karla Mireya Suárez Piedrasanta – Sector 3, y Licda. Luvia Caravantes – Sector 4, así como de los concejales y síndico presentes, la jefa del ayuntamiento amatitlaneco dio por inaugurado el Ciclo Escolar con el corte de la correspondiente cinta simbólica.

Dicho momento se aprovechó para entregar, a las representantes del Mineduc, un escritorio a cada una en representación de los 498 escritorios individuales (para niveles primario y básico) y 93 mesitas hexagonales con sus respectivas sillas (para alumnos del nivel pre primario), que constituyen un valioso aporte de la Municipalidad.


El broche de oro fue un sabroso desayuno que se sirvió a los participantes, Cada uno de los directores recibió también un útil kit con materiales para el mejor desempeño de sus funciones.

Cuando prácticamente estaba por finalizar la actividad, se registró un fuerte sismo (calificado por fuentes oficiales con 6.6 grados de magnitud) sensible en la mayor parte del territorio nacional e incluso países vecinos. Luego de los primeros instantes de natural alarma, se pusieron en práctica los protocolos de seguridad y retornó paulatinamente la calma.

El programa fue conducido por el perito agrónomo y comunicador social Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán. OFG



[1] Acuerdo Municipal 33-21-08-2014