martes, 8 de julio de 2025

QUE NO SE DETENGA la RESTAURACIÓN del TEMPLO PARROQUIAL de AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Este martes 8 de julio nos hicimos presentes para ver y conocer el avance de los trabajos que se realizan en el templo parroquial San Juan Bautista de Amatitlán. Las fotos corresponden a esta visita.


Lo más evidente en la actualidad es el grupo de soldadores que se encargan del armado y montaje de la estructura metálica que sostendrá el techo del templo. Así como el empedrado inicial en el atrio, que sustituirá el adoquín actual. Por cierto que se pudo apreciar la existencia de hasta tres capas anteriores: piedra bola la más profunda, piedra talpuja la intermedia y la loza adoquinada existente hasta antes de la restauración actual.

En la última semana del mes de junio de este año, la Comisión de Restauración agradeció los apoyos recibidos hasta entonces por los grupos parroquiales, instituciones y feligresía amatitlaneca; procediendo a presentar un informe sobre los trabajos de reconstrucción efectuados: 
 
1. En sus inicios los trabajos de arqueología, instalación de cableado para iluminación, fuerza y sonido, tratamiento de contrafuertes y muros, entre otros afines a la restauración del templo que se han realizado hasta el momento se proyectaron por un costo de Q. 5,518,258.00. Hoy, gracias a Dios y al trabajo en equipo de todos nosotros hemos logrado una parte del trabajo, vemos con esperanza e ilusión lo que aún tenemos por realizar y el costo de esos trabajos oscila en aproximadamente cinco millones de quetzales.
 
2. Actualmente, la Municipalidad de Amatitlán se encuentra trabajando la estructura metálica del techo de nuestro templo parroquial cumpliendo con los lineamientos aprobados por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y se ha publicado en los portales de gobierno con un monto de Q600,000.00. 

3. Con motivo de la feria del 3 de mayo, en honor al Niño Dios de Amatitlán se obtuvo un ingreso económico de: Q37,261.50. Sin embargo, también se efectuaron gastos con un monto de Q8,775.00.
 
4. Se recibió un generoso aporte de Q100,000.00 de Cooperativa UPA.  

5. Se recibió también de Suministros Empresariales de Guatemala, S. A., aporte de 144 tazas conmemorativas, 400 bolsas en dos diseños distintos y 50 paraguas para poder ser vendidos entre la feligresía y obtener un ingreso económico. El precio de las tazas es de Q. 15.00 c/u, las bolsas sin fuelle Q. 15.00 y con fuelle Q. 20.00 el precio de los paraguas es de Q. 40.00. Si desean colaborar comprando uno de estos souvenirs pueden abocarse a la Oficina Parroquial. 
 
Pareciera que los ingresos que recibimos son suficientes, sin embargo, de mayo a la fecha estos aportes han permitido sufragar los trabajos que se han realizado, los cuales son:  
  1. Reparación de fracturas y reintegro de repellos y cornisa en muro norte. 
  2. Reparación de canales pluviales y drenajes. 
  3. Zanjeado, instalación de tubería, cajas de registro, cableado de circuitos de fuerza e iluminación del lado norte del templo. Entre otros… 
En dicho informe, se indica que la caja de la Comisión de Restauración al 23 de junio de 2025 poseía un capital de Q127,242.46, "eso significa que a partir del 1 de agosto del presente año nos veremos obligados a detener los trabajos de restauración." 

"Al escuchar esto los ánimos parecen perderse, sin embargo, les invitamos a no desmayar en el propósito de reunirnos nuevamente en el templo e incentivamos a todos los benefactores de nuestra Parroquia a colaborar con la Rifa que se estará realizando el domingo 31 de agosto al finalizar la Misa de 11 am. En la cual podrán tener la oportunidad de ganar uno de los siguientes premios: 1º. Una plancha de ropa, 2º. Una licuadora, 3º. Una imagen de San Judas Tadeo, 4º. Una máquina de coser, 5º. Quinientos quetzales, 6º. Mil quetzales, 7°. Mil quinientos quetzales y 8°. Dos mil quetzales. Les invitamos a adquirir sus números o lista en la Oficina Parroquial, o con los miembros de los grupos parroquiales o la Comisión. El costo del número es de Q5.00 y la lista Q100.00.  ¡Restauramos juntos la casa de Jesús y María! "

Primero lo primero, justo es reconocer el valioso aporte de quienes han contribuido con los trabajos efectuados hasta la fecha. 

lunes, 7 de julio de 2025

Apuntes sobre la celebración del DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL - 1

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Acuerdo Municipal 33 del 21 de agosto 2014

En reconocimiento a quienes laboran en las diversas municipalidades (comunas o ayuntamientos) del país, el 25 de julio se conmemora el DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL. Esta celebración se encuentra fundamentada en el Decreto Número 1-87 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Servicio Municipal. En dicha fecha se otorga asueto al personal de las municipalidades de nuestro país, con excepción de quienes atienden servicios esenciales.

Dicho reglamento menciona: La presente ley regula las relaciones entre municipalidades y sus servidores, asegurando a estos justicia, equidad y estímulo en su trabajo, garantizando la eficiencia y eficacia administrativa mediante la aplicación de un sistema de administración de personal que fortalezca la carrera administrativa sin afectar la autonomía municipal.

Según esta base legal, trabajador municipal es aquella persona individual que presta un servicio remunerado por las finanzas municipales. Esto, en virtud de nombramiento, contrato o cualquier otro vínculo legalmente establecido.

En ese sentido, la Ley de Servicio Municipal menciona que estas personas deben prestar sus servicios a la dependencia. Igualmente, a la dirección inmediata de una municipalidad y las entidades que se deriven de ella.

¿Por qué en esa fecha? En Guatemala, el DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL se celebra el 25 de julio en conmemoración de la fundación de Iximché, la primera capital de Guatemala, bajo la protección del Apóstol Santiago, patrono de varios municipios en el país, tal es el caso de Antigua Guatemala, Mataquescuintla y Jocotán.

En el caso de Amatitlán, la sede de la Municipalidad se ha localizado, hasta el año 1917, en un edificio frente al templo parroquial, más o menos donde se encuentra actualmente el quiosco del parque central. Posteriormente, a partir del segundo semestre de 1926, en el sector conocido como "los almendrales", sobre la 7a calle entre 1a y 2a avenidas del barrio San Antonio, en los locales externos del Cuartel que se fundó como Comandancia de Armas y Jefatura Política del departamento de Amatitlán.

A partir de mayo de 1965, la Municipalidad de Amatitlán se encuentra en el edificio construido en la 5a avenida y 6a calle del barrio San Juan, el cual ha sido objeto de transformaciones y ampliaciones durante seis décadas, hasta el año 2025. (OFG)

Continuará...

domingo, 6 de julio de 2025

Maravilloso Recital "VIVE CONTEMPO" presentaron alumnas de AMA BALLET Rural Studio

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El baile es una de las formas más perfectas de comunicación 
con la inteligencia infinita (Paulo Coelho)

Un programa extraordinario, como pocas veces se ha visto en la ciudad de Amatitlán, se presentó el domingo 6 de julio 2025 por la mañana. Talento artístico, fantasía, disciplina, creatividad, entusiasmo, puntualidad, colorido, encanto, inocencia, frescura, alegría, felicidad y simpatía, fueron algunos valores puestos en evidencia en el Recital "Vive Contempo" presentado por un centenar de alumnas de Ama Ballet Rural Studio, desde las más pequeñitas de tan solo tres años de edad, hasta las mayores apenas en el umbral de la edad de las ilusiones. 


Sin lugar a dudas, engalanaron el escenario del Centro Cultural Mengala, con plásticas figuras que combinaron movimientos específicos y música dinámica. Fue muy grato ver a las pequeñas balletistas amatitlanecas exponiendo su coordinación, flexibilidad, postura, y el desarrollo de habilidades como la concentración y la confianza en ellas mismas. (click en la foto para agrandar)


En la actualidad, las alumnas son niñas de aldeas amatitlanecas: El Pepinal y Humitos, que aprenden y practican en sus propias comunidades; además hay alumnas procedentes de Laguna Seca, Llano de Ánimas, El Durazno, Las Trojes, caserío El Rincón, y de la ciudad de Amatitlán, quienes ensayan en la sede central, porque no se cuenta en su comunidad con un espacio físico apropiado para las clases. Son ya 102 niñas participantes en este proyecto.


El ambiente se fue preparando con la participación inicial del Grupo 4x25, que cosechó aplausos del numeroso público presente. Posteriormente, la directora de Ama Ballet - licenciada Alma Azucena Molina - dirigió un emotivo mensaje: "Con el corazón lleno de gratitud y alegría, les damos la bienvenida al recital “Vive Contempo”, una celebración de arte, disciplina y sueños cumplidos."


"Hoy no solo presenciamos una muestra de talento; celebramos también cuatro años desde la fundación de Ama Ballet Rural Studio. Una historia que comenzó de forma sencilla pero profundamente significativa: en el corredor de una escuelita rural de la Aldea El Pepinal en Amatitlán, con una bocina prestada, sin espejos ni trajes, pero con toda la ilusión de llevar el ballet donde nunca antes había llegado. Por eso nos llamamos Ama Ballet Rural Studio: porque nacimos con el compromiso de llevar el arte a nuestras comunidades, convencidas de que el ballet no es un lujo, sino un derecho para toda niña que sueñe con danzar."


"Hoy, cuatro años después, seguimos funcionando sin ningún tipo de ayuda estatal o particular. Lo que ustedes ven aquí es el resultado de un esfuerzo completamente personal y del aporte económico de las familias que creen en este proyecto, lo sostienen y lo hacen crecer. Cada paso, cada falda, cada sonrisa sobre el escenario es fruto del compromiso colectivo de una comunidad que cree en el arte como camino de transformación social."


"Queremos dar las gracias también a Dreamers Ballet, con quienes desde el año  pasado firmamos un valioso convenio de cooperación. Gracias a este acuerdo, 20 alumnas de Ama Ballet hoy están becadas en Dreamers, recibiendo formación de alto nivel y nuevas oportunidades para seguir creciendo."


"A cada familia, a las mamás que colaboran con el mantenimiento del programa, al equipo docente que enseña con amor, y a todas las personas que caminan con nosotras: gracias por creer en este proyecto. Hoy celebramos con orgullo lo que somos: una academia nacida del corazón, que transforma realidades desde la ternura, la disciplina y el poder del arte. ¡Bienvenidas y bienvenidos a “Vive Contempo”! Y que nuestras bailarinas… ¡brillen como siempre lo han soñado!"


Antes de finalizar el recital, grupos de madres de las alumnas de El Pepinal y Humitos hicieron entrega de sendos ramos de flores a la directoria Alma Azucena Molina, así como a las instructoras Frida Ardón y Camila Ruiz.


Fue un domingo sensacional gracias a la presentación de "Vive Contempo". Gracias y felicitaciones Ama Ballet Rural Studio, por esos maravillosos cuatro años de productivas actividades en beneficio del arte y la cultura de Amatitlán. Más que un proyecto, son una hermosa realidad que definitivamente merece un mayor y efectivo apoyo. (OFG)


jueves, 3 de julio de 2025

Bienvenida es Panadería NUESTRO PAN a la Sexta calle del Barrio Hospital

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

20250703

Desde el sábado 28 de junio 2025 abrió sus puertas la nueva Panadería "NUESTRO PAN" en la sexta calle, entre 8a y 9a avenidas, del barrio Hospital. Prácticamente en el local que desde 1958 ocupó la recodada panadería "Buenos Aires" de don Alberto Ambéliz y doña Enriqueta Lemus de Ambéliz; esta panadería cerró finalmente sus puertas hace tres años, el 15 de mayo 2022, aún en plena pandemia.

 

Para conocer un poco más sobre Panadería "NUESTRO PAN", entrevistamos a la estimada amiga y licenciada Yolanda Gómez, quien nos indicó: "Te comento, Oscar, que esa panadería surgió por iniciativa de mi hijo Iván Osmany López Gómez (EPD) y su esposa Lilian, en enero del año 2009. Parte de un legado histórico que es ancestral porque mi abuelo Agustín Gómez inició trabajando como panadero muy joven casi adolescente, en San Vicente Pacaya allá por 1925 más o menos.”

"Iván Osmany trabajó la panadería "Carmencita" de mis padres, Adrián Gómez Calito y Julia del Carmen Mayorga López, en un momento de crisis, y la logró recuperar, manteniendo la vigencia desde 1960 y que en este año cumple 65 de servir a la clientela amatitlaneca, especialmente del barrio San Lorenzo.”

“Luego de eso, con la idea de independizarse decidió constituir algo propio, en enero 2009, abriendo sus puertas en la 10a avenida casi esquina con 4a calle. Lamentablemente, ese mismo año, 8 meses después en septiembre 2009, él falleció en un accidente. A partir de entonces la panadería quedó a cargo de su viuda."

“Lenín Osmany, hijo de Iván Osmany, desde pequeño dijo que él quería cumplir el sueño de su papá, de tener una panadería bonita y grande y ha mantenido ese deseo. Creo que le marcó la vida, ver a su padre en el esfuerzo de crearla y él se dedica a administrar en buena medida actualmente, junto a su mamá."

Reiteramos nuestra más cordial bienvenida a Panadería "Nuestro Pan" a la sexta calle del barrio Hospital, desde luego ya tuvimos el gusto de probar sus deliciosos productos. Que DIOS, Nuestro Señor, les bendiga, les proteja y les prospere. (OFG)



[1] Acdo. Municipal 33 del 21 de agosto 2014

martes, 1 de julio de 2025

JUVENTUD LLANEIRA se impuso a CACHORROS y se coronó Campeón Juvenil de la LIFA 2025

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Las finales del Torneo 2025 de la Liga Infantil de Futbol de Amatitlán - LIFA - se efectuaron en el último sábado del mes de junio, en el estadio municipal "Guillermo Slowing", categorías infantil y juvenil.


El encuentro entre Juventud Llaneira y Cachorros, en la categoría juvenil, terminó empatado sin goles en el tiempo reglamentario; por lo que fue necesaria la definición en tiros desde los once metros, siendo más efectivo el representativo de aldea Llano de Ánimas, con marcador final de 3 a 1. 


Previamente, por el tercer lugar, Deportivo Cali se impuso a Academia Ceballos por cuenta de 2 a 0. Vale la pena anotar que ambos partidos fueron disputados con intensidad y pundonor por los jugadores de los equipos finalistas, generando emocionantes y alternadas oportunidades de anotar en las porterías contrarias.






jueves, 26 de junio de 2025

LEONARDO CATALÁN vocación de marimbista en Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Un músico amatitlaneco que se distingue por ser responsable y humilde, por cumplir con sus horarios de trabajo, por su respeto hacia las demás personas. Y desde luego por su vocación artística.


Leonardo Catalán, nació el 6 noviembre de 1949, hace ya más de 75 años. Sus padres fueron: doña Juventina Catalán Rodríguez y Pedro Estupe Suruy; pero su crianza, presencia y consejos, los agradece a su abuelo don Juan Catalán Rosales. Su familia materna es originaria de aldea El Durazno, en cuya escuela pública estudió los tres primeros años del nivel primario. Su abuelo le enseñó las labores del campo, en los cultivos de maíz y frijol especialmente.


"La música me gustó desde niño, y empecé tocando en la marimbita de don Andrés Godoy, éramos solo tres puestos: pícolo, tiple y centro (que era en el que yo tocaba), como a los 16 años. En El Durazno, existía también la marimba de don Ernesto Ovando, de cuatro integrantes; ahí estuve después por algunos años, cuando era veinteañero", cuenta don Leonardo Catalán.

Cuando tenía 22 años de edad se fue para aldea Humitos, al haberse casado con doña Apolonia Chávez (QEPD), con quien procrearon seis hijos, aunque dos de ellos fallecieron pequeños. Combinando sus oficios de agricultor y marimbista, también trabajó en la construcción, llegó a ser maestro de obra en la construcción de aulas en el segundo nivel del INEBA-ENCCA.

Su trayectoria artística le permitió formar parte de la Marimba Maya Universal de la Boca del Monte, durante más de tres años; Marimba Unión América de don Laureano Gómez, del barrio Hospital, por un par de años, así como por varios años en Marimba Wittineca de Luis Antonio Peralta. Por invitación del alcalde municipal Mainor Orellana Mazariegos, lleva casi una década como integrante de Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, tres años en el período 2012-2016 y después cinco años entre el 2020 y 2025.

Nos contó don Leonardo Catalán que recuerda la existencia de la marimba de Juan Crispín en aldea Laguna Seca, aunque no fue integrante de ella.

"Me gustan el trabajo y la música. A mi edad, todavía me dedico a la agricultura. Doy gracias a Dios primero, y a don Mainor Orellana después, porque al trabajar en Marimba Pampichí también recibo la bendición de contar con una fuente de ingresos. Me gustan todas las melodías incluidas en el repertorio de la Pampichí, y por mencionar algunas entre las preferidas: Maricumbia, Las chancletas de Nayo Capero, y San Pedro La Unión.", concluyó don Leonardo Catalán en esta entrevista para el blog Lo Mejor de Amatitlán. (OFG)

lunes, 23 de junio de 2025

Homenaje a MARIMBA PAMPICHÍ al cumplir 20 años de fundación

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

En el marco del 476 aniversario de fundación de San Juan Amatitlán, el sábado 21 de junio 2025, en el kiosco del parque central "Francisco Javier Arana", a partir de la las nueve de la mañana se festejó el vigésimo aniversario de fundación de Marimba PAMPICHÍ de la Municipalidad de Amatitlán.


Para tal efecto se invitó a la Marimba Melodías Canaleñas, de la Municipalidad de Villa Canales, para brindar un ameno concierto con la participación de ambos prestigiados conjuntos marimbísticos.


Protocolariamente, el homenaje dio inicio con la entonación del Himno Nacional seguido del Himno Municipal. El alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, acompañado del concejal Juan Carlos Ovando, presentó un saludo inicial en nombre de la Municipalidad de Amatitlán, haciendo referencia al 476 aniversario de fundación de Amatitlán así como al vigésimo aniversario de Marimba Pampichí.


El programa musical dio inicio con la presentación de Marimba Melodías Canaleñas, dirigida por el maestro Carlos Orozco, interpretando: 

1. Mix “Coloniales”
2. Mix de Boleros (Que seas Feliz)
3. Diamante Negro (Danzón)
4. Barriletes de Sumpango - (Cumbia) de Nazario Rucal 
5. Popurrí Alegre


A continuación se presentó Marimba Pampichí, bajo la dirección del maestro Orlando Bernabé Orozco Pos, interpretando: 

1. "Angelita" - cumbia del compositor Rogelio Cuevas
2. “San Miguel Totonicapán" - fox trott del compositor Gabriel Hurtado
3. "Noche de Luna entre ruinas" - vals del compositor Mariano Valverde
4. "Perfume de gardenias" - "Musita" - Mix con arreglos del maestro Orlando Orozco.


En el intermedio de melodías, se hizo una semblanza histórica de Marimba Pampichí 2005 – 2025, a cargo del Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil

El alcalde municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, y el concejal Juan Carlos Ovando, así como la Madrina de la 29a Cía de Bomberos Voluntarios - Brisdel López - y la Madrina de la Brigada Especial de Rescate - Suceli Díaz, fueron invitados para proceder con el homenaje: primeramente, el alcalde Orellana Mazariegos expuso la importancia de contar con un grupo musical de primera categoría que se ha proyectado durante dos décadas en diferentes escenarios poniento en alto el nombre  de nuestro municipio, por lo que manifestó sus sinceras felicitaciones a sus integrantes. 


Acto seguido se procedió a la imposición de pines de solapa y entrega de pergaminos a cada uno de los integrantes, así como un pergamino de reconocimiento para Marimba Pampichí, en cuya representación tomó la palabra el maestro Orlando Orozco Pos, para agradecer el homenaje.



Concluyó el programa con broche de oro gracias al Ensamble de Marimba Melodías Canaleñas y Marimba Pampichí, que al unísono interpretaron. 

1. “Jardín mazateco” – guarimba de José Cupertino Soberanis
2. "Noches de Escuintla" – bolero de María del Tránsito Barrios
3. "En Cuilco me enamoré" - Guillermo De León Ruiz
4. "Tikalito" - merengue del maestro Mardoqueo Girón
5. "Bailando en tercera dimensión" - Bernardo Gálvez
6. "Amatitlán Soñado" - bolero chachachá original del maestro Miguel Marroquín Godoy


El programa fue conducido por el Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa y por el perito agrónomo Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán. (OFG)

miércoles, 11 de junio de 2025

ESTADIO MUNICIPAL "GUILLERMO SLOWING" de AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El estadio municipal de Amatitlán fue fundado oficialmente el 30 de abril de 1961, con el partido entre Amatitlán y Sanarate, correspondiente a la Liga Mayor de Fútbol de Guatemala; el marcador final fue 4 a 2 con victoria para los amatitlanecos. El primer gol fue anotado por Guillermo René Ovando Orrego. 

El de 8 enero de 1960, en sesión pública realizada en la pérgola del parque “Francisco Javier Arana”, se integra la junta directiva del Comité pro Estadio de Amatitlán, saliendo electos: José Oscar Reynosa, presidente; Oscar Rafael Godoy Calito, secretario; y Rodrigo Morales Soto, tesorero. En febrero 1960, fue colocada la primera piedra y dieron inicio los trabajos de construcción del estadio municipal, con la importante participación de Guillermo Slowing y Ricardo Ovando Contreras; así como Juan “Chirín” Díaz entre los albañiles. Desde luego, aunque los recursos eran limitados, se contó con la participación de la Municipalidad, por aquel entonces, el alcalde municipal era don Mariano Mazariegos.

El 10 de enero del año 2000, por acuerdo del Concejo Municipal presidido por el alcalde Dr. Marco Tulio Castro Pineda, fue bautizado con el nombre de Estadio Municipal "Guillermo Slowing", quien fue portero de los equipos Amatitlán y Escuintla (no jugó en selección nacional); además fue colaborador durante la construcción del estadio.  En opinión de este Cronista de la Ciudad, el estadio debió ser bautizado con el nombre de Álvaro "Chato" Mirón Suárez, quien destacó nacional e internacionalmente con Tipografía Nacional y Selección Nacional en la denominada Época de Oro del fútbol de Guatemala.

La inauguración oficial del alumbrado público del estadio municipal "Guillermo Slowing" fue el 15 de octubre 2011, siendo alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos. 

El domino 10 de diciembre 2017, la parte norte de la estructura metálica y láminas de zinc del techo de la tribuna, sufrió daños considerables a causa de fuertes vientos. 

Una nueva tribuna fue estrenada en abril 2023, durante el gobierno municipal encabezado por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos.

El estadio municipal "Guillermo Slowing", máxima instalación deportiva de Amatitlán, tiene una capacidad máxima estimada en diez mil aficionados. A lo largo de su historia, ha sido sede de los equipos: Selección de Amatitlán (1961-1962), Galcasa de Villa Nueva (1974-1978), Industriales de Amatitlán y Finanzas Industriales de Amatitlán (1978-1987) en Liga Mayor, Deportivo Amatitlán (1992-1997) en Liga Nacional; Deportivo Amatitlán (1998) en Primera División, Deportivo Amatitlán y Amatitlán FC (2011-2025) en Segunda División. También ha sido escenario de las finales de los torneos de la Liga de Fútbol "Pepesca" Godoy.

Además, es el escenario en donde se han presentado destacados artistas nacionales e internacionales, entre los que se puede mencionar: El General, Pedrito Fernández, Bronco, Banda La Trakalosa, y recientemente Toño Rosario (2025). De igual manera, se ha efectuado la elección y coronación de Señorita Flor de Mayo y Señorita Flor Silvestre en los años recientes. (OFG)

Fuente: Fajardo Gil, Oscar. Libro "Tierra de Amatles", 2a edición (2020)

lunes, 9 de junio de 2025

SIETE DÉCADAS DE DANZA CELÍN ROGEL, de aldea LAS TROJES, Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil

Cronista de la Ciudad de Amatitlán,[1] 09 junio 2025

En aldea Las Trojes existe un grupo folklórico de moros y cristianos que trasciende siete décadas, desde mediados de la década de 1950, que presenta la Danza Celín Rogel en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, cada 27 de noviembre.[2] Esta manifestación cultural fue reconocida en septiembre del año 2022 como Patrimonio Histórico e Intangible del Municipio de Amatitlán.

Samayoa Godoy, en "Amatitan Tradiciones" dice al respecto: “La danza o baile de moros fue traído de Escuintla, así como los originales del baile según consta en los libros de la cofradía. Los trajes utilizados para la danza eran rentados en Escuintla, con el tiempo se confeccionaron en Amatitlán. Originalmente esta danza era bailada acompañada de pito de caña y tambor, pero en Las Trojes se acompañan con acordeón, guitarras y guitarrón al compás de sones conocidos, incluyendo por supuesto Golosinas de Amatitlán que es un son mestizo según el musicólogo y folklorista Celso A. Lara Figueroa”.

En el año 2004, gracias a las gestiones del Prof. Lázaro Alberto Orantes Lucas ante Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA), recibieron un financiamiento de Q52,650.00, para la adquisición de nuevo vestuario, máscaras e instrumentos. El grupo ha sido invitado a presentarse en diferentes lugares, como Panajachel en el año 2004.[3]

El señor Ramón Camey Velásquez, tesorero y representante legal actual del grupo danzario en el año 2004, contó al licenciado Carlos René García Escobar que ha bailado esta danza desde los nueve años, siendo su fecha de nacimiento 31 de agosto de 1953. Según él, el baile tenía unos cincuenta y cinco años desde que hace unos cincuenta y seis, la Virgen de La Medalla Milagrosa se convirtió en patrona de la aldea y que el mismo fue traído de Escuintla por los primeros bailadores. En el libro que celosamente guardan los dueños del baile en la cofradía, residencia de don Ramón, además de los originales del baile aparecen varios listados de dueños y representantes de la danza juntamente con los nombres de los bailadores que participaron en ella correspondientes por separado a los tres cantones de la aldea y a los años 1958, 1963, 1968,1971, 1972, 1974, 1975, 1976, 1978, 1981 y 1990.[4]

De tal manera que, en el año 1958, los señores Alejandro Palacios y Eustaquio García, eran primer y segundo representantes respectivamente; siendo los músicos: Calixto Reyes Orellana, Olivio Orellana, Miguel Palencia Urías, y un listado numerado de 20 ejecutantes, es decir personas o vecinos de Las Trojes que se vestían con los primeros trajes de moros.

El 14 de septiembre de 2022, en el programa cívico efectuado en la esquina del cuartel de Amatitlán, con motivo de los festejos de independencia nacional, le fue otorgado al grupo de Moros y Cristianos de aldea Las Trojes el acuerdo por medio del cual el honorable concejo municipal 2020-2024, presidido por el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, otorgó el nombramiento como Patrimonio Histórico Intangible a la Danza Celín Rogel. Este Cronista de Amatitlán estuvo presente en dicho homenaje.

Celín Rogel corresponde al ciclo de las danzas de moros y cristianos tan difundidas en buena parte de Latinoamérica en las regiones que comprenden Mesoamérica (Centro y Sur de México у Centroamérica) así como algunas islas del Caribe y la parte norte de Sudamérica. Las regiones que mantienen un patrón danzario tradicional en este aspecto son las del México central y sur, así como países de Centroamérica como Guatemala, el Salvador y Honduras. El menos en lo conocido por el autor. En el caso específico de esta danza puede afirmarse que su patrón danzario es el mismo de la mayoría de las danzas de moros y cristianos del país, especialmente las que corresponden a la región surcentral, como lo constituyen los Departamentos de Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala, Chimaltenango y Baja Verapaz.[5]

[1] Acuerdo Municipal 33 del 21 agosto 2014

[2] Fajardo Gil, Oscar. Libro “Tierra de Amatles”, Amatitlán (2009)

[3] Fajardo Gil, Oscar. Libro “Tierra de Amatles”, Amatitlán (2009)

[4] García Escobar, Carlos René. Celín Rogel, Danza de Moros y Cristianos en la Aldea Las Trojes, Amatitlán, Revista La Tradición Popular No. 158, USAC, Guatemala (2006)

[5] García Escobar, Carlos René. Celín Rogel, Danza de Moros y Cristianos en la Aldea Las Trojes, Amatitlán, Revista La Tradición Popular No. 158, USAC, Guatemala (2006)

miércoles, 4 de junio de 2025

AMATITLÁN EL REGRESO EN BICI

Por: Oscar Fajardo Gil, 
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Por gentil invitación de Milthon Cárdenas, de Bici Ruta 502, y Gabriel Valle, de FundaECO, nos hicimos presentes en la jornada de concientización AMATITLÁN EL REGRESO EN BICI, efectuada el domingo 1 de junio desde muy temprano.


El punto de reunión fue el parqueo de El Rocarena, en donde desde muy temprana hora se dieron cita cientos de entusiastas practicantes del ciclismo amateur en su mayoría, incluso familias completas desde chicos de apenas tres años de edad.


El ingeniero Víctor Urbina, de El Rocarena y Santa Teresita Kawilal Spa, Emilio Méndez y Jeanne, de Bici Ruta 502, así como Maribel Rincón, de Fundación Azteca, además de numerosos colaboradores, se multiplicaron en diversas actividades para dar la bienvenida y orientar a los participantes. 


Con la valiosa asistencia de integrantes de MTB Amatitlán y MTB San Miguel Petapa, el primer recorrido (de 4 kms) dio inicio a las 08:40 Hrs, con un grupo numeroso de niños, jóvenes, y acompañantes en general. Fueron cuatro kilómetros desde El Rocarena - puente Santa Teresita - 2a avenida - puente La Gloria - puente Santa Teresita - calzada Asiole - 5a avenida norte hasta el Arco de Piedra y de ahí hasta la playa pública, en donde el Cronista de la Ciudad habló durante algunos minutos sobre aspectos históricos del lago de Amatitlán, el Arco de Piedra, el Parque Las Ninfas y el Puente de la Gloria; después el grupo retorno a El Rocarena.


Posteriormente, otro grupo, integrado por jóvenes y adultos, tomó la salida para hacer un nuevo recorrido hacia la playa pública frente a planta Laguna, con estación intermedia en el IRTRA (El Salitre).

Mientras se efectuaba el recorrido mayor, los niños y sus acompañantes disfrutaron de un show artístico a cargo del mimo Sabú y el ampliamente reconocido Mago Marcel. Además, hubo tiempo para degustar tacos, gringas, hamburguesas, granizadas, refrescos y otros productos a la venta. Personal de El Rocarena brindó masajes de recuperación a los participantes. (OFG)

viernes, 16 de mayo de 2025

16 de mayo DÍA DEL PANADERO en Guatemala

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

En Guatemala, el DÍA DEL PANADERO se celebra el 16 de mayo. En el centro y norte de México, se ha buscado instituir el 5 de diciembre como el Día del Panadero, aunque esta fecha no es ampliamente reconocida. En Colombia, se celebra el 13 de julio, mientras que en Uruguay, el Día del Panadero se celebra el 16 de mayo.


Esta fecha es un reconocimiento a la labor de los panaderos y a su contribución en la elaboración de productos de panadería. La Federación Internacional de Panaderos (UIB) estableció el 16 de octubre como el Día Mundial del Pan, para honrar este alimento básico y tradicional. Un panadero es la persona que elabora pan y otros productos de panadería. Puede trabajar en una panadería, una panificadora industrial o en casa. Mientras que panificadora es un negocio o empresa que produce pan y otros productos de panadería a gran escala.

Hoy aprovechamos para saludar, y recordar algunas de las panaderías de nuestra ciudad de Amatitlán. Tal es el caso de Panadería Buenos Aires, la cual fue fundada allá por 1957 por don Beto Ambélis y su esposa doña Queta Lemus de Ambélis, y fue atendida posteriormente por algunos de sus hijos y nietos, por alrededor de 65 años hasta el 2022. Incluso este pan era llevado en bus de línea a San Vicente Pacaya.

La Panadería La Reina fue fundada en 1960 por Medardo Lezana Hernández, siendo la primera empresa panificadora en Amatitlán con equipos mecanizados y horno industrial, por lo que su producción era considerable desde un principio; además de ser un pan de buen tamaño y muy sabroso, por lo que ganó la preferencia de su clientela.


Posteriormente, César Ucelo Flores fundó la Panadería La Reinita, la que llegó a tener mucha aceptación debido a la buena calidad de pan que elaboraba. Estuvo por varios años en la 11 calle entre 3a y 4a avenidas del barrio San Antonio.

Amati Pan, por el rumbo de la colonia Lupita, es reconocida entre las buenas panaderías de esta ciudad.

Panadería San Antonio, desde hace ya varios años ha logrado una muy buena aceptación por la buena calidad y diversidad de sus productos; en 3a avenida y 2a calle Barrio La Cruz.

Algunas panaderías en el recuerdo pepitero: La Buena Fe, en esquina de 3a avenida y 7a calle, Barrio San Antonio; La Favorita, estuvo en 2a avenida y 8a calle del Barrio San Antonio. La panadería de don Paco Pineda y su estimada familia, en la 5a calle entre 6a y 7a avenidas del Barrio San Juan.

A partir de la primera década del siglo XXI, en la ciudad de Amatitlán se han establecido otras panaderías, algunas de ellas de empresas nacionales e incluso transnacionales, tal es el caso de: Los Portales, pastelería y panadería, con varias sucursales en Amatitlán,  ofrece variedad de pasteles, panes, y otros productos dulces. San Martín, en CC Zona Sur, ofrece una amplia variedad de panes, pasteles, galletas, y otros productos de panadería. La Hogaza, en CC Flores del Lago y ofrece panadería, cafetería y productos como zepelines. Dunkin Ranchón y Krispy Kreme, ejemplos de panaderías de cadena que también tienen presencia en nuestra ciudad. 

lunes, 12 de mayo de 2025

15° DESFILE HÍPICO en la Feria de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Los desfiles hípicos, que incluyen cabalgatas y otras dinámicas donde los jinetes, también conocidos como caballistas, y caballos exhiben su habilidad y elegancia; tienen una larga historia, que se remonta a prácticas antiguas y se ha mantenido a lo largo de los siglos, incluso en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. 

La práctica de la equitación y las carreras de caballos se remontan a la antigüedad, con ejemplos en la civilización romana (cuadrigas) y en la mitología nórdica. En el siglo XVI, surgieron las primeras escuelas de equitación en España, Francia e Italia, marcando el inicio de la formalización de la disciplina. 

En Guatemala, se estima que los primeros desfiles hípicos fueron organizados a finales de los 1960 y principios de los 1970, por un grupo de amigos unidos por la pasión ecuestre heredada de España, entre quienes se recuerda al ilustre ganadero y hombre de campo don Humberto Arriaza Perotti (QEPD), su hijo Beto Arriaza Jr., el diplomático y reconocido caballista Ramiro Eduardo Méndez Gordillo, el ganadero Sergio Segundo Sánchez (QEPD), Hugo Casasola, los hermanos Beltetón, el empresario Carlos Antonio Pullin Pivaral, Clarisa Herrera Tejada, la familia Mayén, Roberto Moll (QEPD), y varios más.

Los antecedentes del Desfile Hípico en la Feria de Amatitlán pueden remontarse al año 1977, cuando don Humberto Arriaza Perotti (QEPD) colaboró con la administración municipal encabezada por el alcalde Oscar Edwin Díaz proporcionando una carretela que sirvió como carroza en la que se lució la belleza de la Srita. Flor de Mayo Liliana Elizabeth Liberati Catalán; además, se contó con la participación de algunos ejemplares equinos de exhibición de Fca. La Primavera.
 
Posteriormente, como bien nos refirió nuestro buen amigo don Chus Beltetón, durante la administración municipal que presidió el alcalde Juan Antonio De León Sánchez, se organizó el primer desfile hípico como tal; mismo que también se efectuó en un par de ocasiones durante el gobierno de la alcaldesa Mirla Flores.

A partir del año 2008, primer año de gobierno del alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, el desfile hípico pasó a ser parte del programa de la feria de cada año, durante doce años hasta el 2019, con un receso entre los años 2020 y 2022 debido a la pandemia de Covid-19, se reinició en el año 2023.


El domingo 11 de mayo 2025 se efectuó el 15° Desfile Hípico en la Ciudad de Amatitlán. Gran cantidad de personas de todas las edades, mayoritariamente grupos familiares, se ubicó a lo largo de la 5a avenida de Sur a Norte desde las instalaciones de IMCA Tappan hasta los campos de la feria en la proximidad del estadio municipal Guillermo Slowing, convirtiéndose en el marco espectacular para las presentaciones hípicas, así como las exhibiciones artísticas de cantantes y bailarines que también tuvieron participación durante el recorrido de poco más de dos kilómetros desde el punto de inicio.

Nos parece oportuno y apropiado anotar que: La palabra cabalgata tiene el significado de "reunión de muchas personas que andan a caballo" y viene del italiano cavalcata participio del verbo cavalcare, del latín caballicare (andar a caballo) y este caballus: "caballo".

Al frente del desfile, en el primer lote, se pudo observar al alcalde municipal Mainor Orellana. Como ocurrió el año pasado, frente al edificio de la Municipalidad se instalaron gradas para comodidad de los espectadores así como una tarima especial con toldo para que el desfile pudiera ser apreciado por los integrantes del Concejo Municipal 2024-2028, las soberanas de la belleza y algunos invitados especiales.

Una amplia diversidad de pasos, técnicas, y variaciones fueron presentadas por las cuadras participantes, cuyos jinetes se presentaron en un par de centenares de equinos, procedentes de fincas y haciendas de Bárcena, Tecpán, San Vicente Pacaya, Villa Canales, Chimaltenango, San José Pinula, aldeas de Amatitlán, Santa Lucía Cotzumalguapa, ciudad capital, Antigua Guatemala, Puerto San José, y otros lugares medianamente cercanos. Los últimos participantes llegaron a los campos de la feria después de las cinco de la tarde. (OFG)