lunes, 27 de mayo de 2024

Mario PACAY "amo y señor" del 48° Medio Maratón Internacional de Cobán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El domingo 26 de mayo 2024, en un ambiente verdaderamente festivo entre la neblina tempranera en la Ciudad Imperial de Carlos V, cabecera del departamento de Alta Verapaz, más de ocho mil atletas nacionales e internacionales se hicieron presentes para correr, desde las seis y media de la mañana, la edición XLVIII de la Media Maratón de Cobán.

El paso por el parque central, frente al Palacio Municipal y a un costado de la Catedral cobanera, fue como de costumbre, un verdadero mar de entusiasmo y energía en donde la mayoría eran corredores aficionados que lo practican el deporte con regularidad más por hábito de buena salud. Llegando al parque San Marcos, al frente se había integrado un grupo de diez atletas élite que buscaban llevarse el triunfo, entre ellos los keniatas Rodger Gesabwa y Eliud Kosgei, así como los chapines Mario Pacay, Domingo Sacul, Cristian López, José Ajquejay y Enrique Maquín. 

Camino a la tierra de "los peces cenizos", el grupo de punteros fue el primero en recibir el estímulo de los cantos, porras y sonrisas de 278 alumnas del centro educativo Talita Kumi, quienes con sus vistosos y coloridos trajes blanco y rojo apoyaron a los atletas participantes.

Desde la moto 1 de Coranorsa, vimos y dijimos que Pacay, desde el principio, estaba haciendo una carrera inteligente, mejor administrada, evidenciando la experiencia acumulada en años anteriores, iba a su paso sin perder el control ante las insinuaciones de los rivales. Con serenidad, ajustándose a su propio programa, el oriundo de aldea San Pablo Xucaneb, de Cobán, Alta Verapaz, fue adueñándose de la situación e imponiendo su autoridad. Su zancada era potente y continua, sin sobresaltos. Al salir de San Pedro Carchá y emprender el retorno a Cobán, el grupo de punteros se seleccionó, de ocho pasó a ser de cuatro y antes del Km 11, adelante solo quedaron Pacay y Gesabwa.

Una impresionante cantidad de aficionados, en interminables filas a ambos lados de la calle entre los Kms 12 y 20 del recorrido, e incluso cientos de corredores participantes, aplaudieron y ovacionaron el paso del "Rey Quetzal" Pacay quien habría de convertirse en el primer cobanero en conquistar esta competencia deportiva.

Al pasar la línea de meta, con tiempo de 1:05.35, frente a la tribuna Monja Blanca en el estadio José Ángel Rossi, expresó ante los medios de prensa: que es un guatemalteco, un cobanero, que ama a su patria y todo llega a su momento y hoy se dio lo que tenía que suceder. “Dios es grande. Pasó lo que tenía que pasar. Nos preparamos de la mejor manera, este logro se lo dedico a todo Cobán, agradecido por el apoyo durante el recorrido y durante los años que llevo en el deporte”, dijo Pacay. También es digno de mencionar el tercer lugar obtenido por Cristian López, oriundo de Santiago Buena Vista, municipio de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, quien con 24 años de edad fue el más joven del Top Ten Masculino.

En 1990, el salamateco Alberto Paredes había sido el último guatemalteco en ganar el Medio Maratón de Cobán. 33 años después, el tecpaneco Alberto González ganó la edición 47 el año pasado, y en este 2024 el cobanero Mario Pacay se adjudicó la edición 48.

La mexicana  Cindy Meza, conocida como "la chaparrita de limón", fue la vencedora en la rama femenina de la 48 de la Media Maratón  Internacional  de Cobán. Meza, originaria  de San Luis Potosí , cronometró 1:15:50, el segundo y tercer lugar fueron fueron para Kenia con Gesabwa Risper con 1:18:46 y Leah Rotich con 1:20:31. Sandra Raxón fue la guatemalteca mejor clasificada, en el quinto lugar. (OFG)


jueves, 23 de mayo de 2024

TOUR FORESTAL en los alrededores del Parque Las Ninfas, en el DÍA DEL ÁRBOL

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Con motivo de celebrarse el DÍA DEL ÁRBOL se efectuó un TOUR FORESTAL para identificar algunas de las especies que se encuentran en el área denominada Parque Las Ninfas y terrenos aledaños conocidos popularmente como "la forestal", dando inicio a las ocho de la mañana del miércoles 22 de mayo 2024 en el segundo arco nuevo de piedra frente a la Capilla del Niño Dios, en la playa principal del lago de Amatitlán. Guíados por el perito forestal Felipe Neri Solórzano y por el perito agrónomo Oscar Fajardo Gil, aproximadamente 30 personas - la mayoría jóvenes servidores cívicos - participaron en este tour.


En dicho lugar se encuentra un Agathis: (Agathis australis), conocido también como Kauri. Familia Araucariaceae. Es una conífera de hoja ancha, exótica para Guatemala. Se estima que algunos ejemplares pudieron ser traídos en tiempos de la EFCA (1958-1967).  Cuando el árbol es joven, tiene la forma de un cono estrecho con ramas saliendo a lo largo de toda la longitud del tronco. Los troncos crecen rectos y, a medida que van ganando altura, las ramas más bajas se van cayendo hasta que finalmente las ramas superiores se convierten en una corona imponente que sobresale por encima de los demás árboles y domina el bosque. Los antepasados del kauri aparecieron durante el periodo Jurásico (hace entre 190 y 135 millones de años).


A corta distancia, se aprecia una  Ceiba (Ceiba pentandra Gaerth (L)) es el árbol nacional de Guatemala, desde el 8 de marzo de 1955 durante el gobierno del presidente de Guatemala Carlos Castillo Armas. Puede llegar a medir los 70 metros de altura, con raíces expuestas, tronco grueso y recto, de 3 y más metros de diámetro. Este árbol gigantesco es nativo de América. Es el árbol que significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión. No hay otra planta que crezca tan alta, tan vistosa, que brinde tanta sombra y que reciba tantas ofrendas de su gente, desde flores, miel, monedas y hasta alguno que otro animal.


Para los mayas, la ceiba era y sigue siendo un árbol divino, por lo que lo consideran “el árbol de la vida”, en donde sus ramas forman el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, conectando así, los tres niveles cosmogónicos. Curiosidad: La Ceiba está en la cara de la moneda de 5 centavos, un valor que debido a los cambios económicos casi está en desuso.

Frente al lugar conocido como "el pastel", en la calle "del teleférico", se encuentra un árbol de Guapinol: Familia botánica Fabaceae, su nombre científico es (Hymenaea courbaril). Culturalmente, el guapinol ha tenido un papel importante desde la época precolombina. Los indígenas mesoamericanos recolectaban grandes cantidades de sus frutos durante la estación seca para aprovechar el pinol, considerado un alimento sagrado por su valor energético y nutritivo. Tanto la corteza como la cáscara de sus frutos contienen ámbar vegetal, conocido como «anime», una resina transparente y espesa apreciada por su capacidad para perdurar como cristal y su uso como incienso debido a su agradable aroma. 

Se hizo mención de la popularidad del fruto del guapinol entre la patojada de hace algunos años, (hasta 1980) que acostumbraba a comer el polvo amarillento de su interior (de fuerte y penetrante olor así como un sabor no agradable para todos) para posteriormente desgastar las pepitas o semillas para convertirlas en dados y otros juguetes escolares.


El Tour Forestal continuó con la observación de algunos ejemplares de Castaño (Sterculia apetala), árbol de gran tamaño oriundo de América Central y norte de Sudamérica, es una especie de planta de la familia Malvaceae, aunque en 2010 fue reclasificado en la familia Sterculiaceae. Árbol de tronco recto ramificado a gran altura y que se encuentra ampliamente distribuido desde México hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. Es el árbol emblemático del Estado Carabobo, en Venezuela. En Guatemala se le observa naturalmente cerca de la costa, casi al nivel del mar, por lo que resulta exótico para la región de Amatitlán. 

El castaño se utiliza como árbol ornamental en parques y plazas; siendo un árbol de gran desarrollo y de hojas grandes se usa para dar sombra. Algunas personas comen los frutos secos del castaño; las semillas tostadas o hervidas son comestibles y tienen un sabor parecido al maní, también se le dan a los animales como forraje y en algunas zonas se prepara un jugo con las semillas molidas.


Otra especie forestal observada fue el Conacaste (Enterolobium cyclocarpum), árbol del orden Fabales, familia Fabaceae. Árbol nativo de América, de regiones tropicales y templadas cálidas. Constituye en una de las dos especies conocidas como "oreja de elefante" en varios países americanos. Es conocido con otros nombres: conacaste en El Salvador y Guatemala, guanacaste en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, corotú en Panamá y otras partes, piñón de oreja o caracaro en Colombia. Es una especie maderable y a veces se usa como árbol de ornato. 

Es el árbol nacional de Costa Rica desde el 31 de agosto de 1959, donde se le identifica además como símbolo de la provincia de Guanacaste. Frondosos y robustos conacastes se apreciaban en número considerable, hace algunas décadas, por las proximidades de la actual Calzada Asiole, entrada a la ciudad de Amatitlán, aunque con el paso del tiempo cada vez son menos los que permanecen de pie, ya que muchos han sido talados. 


Otras especies forestales que se apreciaron e identificaron en este tour fueron: Pino (Pinus maximinoi), Danto (Vatairea lundellii), Coralillo: (Citharexylum donnell-smithii), Falso pimiento (Schinus molle), Ciprés (Cupressus lusitanica), Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), y Timboque (Tecoma Stans L.), cuyas flores amarillas y hojas verdes se representan en la bandera municipal de Amatitlán, desde 1974, por sugerencia de José Augusto Reynosa Orellana y Efraín Alfredo Guzmán Monasterio. (Foto de archivo). Se estima que fueron observadas el 25% de las especies que se encuentran en esta área forestal próxima a la playa pública del lago de Amatitlán.


Fue grato y valioso contar con la asistencia del Lic. Nery Mauricio Anzueto Beltetón - Director Municipal CES, Licda. Alma Azucena Molina, de la Asociación Nacional de Casas de la Cultura, Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa - Coordinador municipal de prevención de riesgos, periodista Arturo Echeverría Guerra, Edim Avendaño - representante de Guatemala en el Festival Mundial de la Juventud Rusia 2024, promotor de desarrollo rural Robin Dionicio, así como de la educadora Elda Lorena Fajardo Gil. Se agradece la cobertura de TV Noticias LTV de Servicable. (OFG)

jueves, 16 de mayo de 2024

22 de mayo: DÍA DEL ÁRBOL

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Cada 22 de mayo se celebra el DÍA DEL ÁRBOL en Guatemala, establecido según Decreto No. 30-2003; hace 21 años, el Congreso de la República tomó en consideración varios factores. Entre estos aspectos se resaltó el interés nacional de fortalecer la formación educativa en los símbolos patrios, orientado al Árbol Nacional que es LA CEIBA.

De igual manera, se planteó la responsabilidad y compromiso del Ministerio de Educación —Mineduc— como la máxima entidad encargada de promover, orientar y garantizar todos los procesos educativos que promueven este tipo de actividades. Por increíble que parezca, el DÍA DEL ÁRBOL no estaba incluido como tal en la Ley Forestal, Decreto No. 101-96 del Organismo Legislativo. 


Parte importante de esta celebración es emprender campañas nacionales de reforestación con la participación de: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación —MAGA—, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales —MARN—, Instituto Nacional de Bosques —INAB—, y Asociación Nacional de Municipalidades —ANAM—.

Así como también a las demás instituciones del Estado, entidades descentralizadas y autónomas, organizaciones no gubernamentales, e instituciones del sector privado, para unificar esfuerzos en la facilitación de los recursos forestales que serán utilizados en la “Campaña de Reforestación Nacional”.


En el Artículo 5, se insta a los medios de comunicación social a promover la formación de una cultura cívica y ecológica en la población guatemalteca como base en la función social que cumplen en apoyo a la “Campaña Nacional de Reforestación”. (OFG)

martes, 14 de mayo de 2024

14° Desfile Hípico del Siglo XXI en la Ciudad de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El año pasado anotamos que los antecedentes del Desfile Hípico de Amatitlán pueden remontarse al año 1977, cuando don Humberto Arriaza Perotti (QEPD) colaboró con la administración municipal encabezada por el alcalde Oscar Edwin Díaz proporcionando una carretela que sirvió como carroza en la que se lució la belleza de la Srita. Flor de Mayo Liliana Elizabeth Liberati Catalán, además se contó con la participación de algunos ejemplares equinos de exhibición de Fca. La Primavera.
 

Posteriormente, como bien nos refirió nuestro buen amigo don Chus Beltetón, durante la administración municipal que presidió el alcalde Juan Antonio De León Sánchez, se organizó el primer desfile hípico como tal; mismo que también se efectuó en un par de ocasiones durante el gobierno de la alcaldesa Mirla Flores.

 
A partir del año 2008, primer año de gobierno del alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, el desfile hípico pasó a ser parte del programa de la feria de cada año, durante doce años hasta el 2019, con un receso entre los años 2020 y 2022 debido a la pandemia de Covid-19, se reinició en el año 2023.


De tal manera que, el domingo 12 de mayo 2024 a partir de las once de la mañana, se efectuó el 14° Desfile Hípico en la Ciudad de Amatitlán. Gran cantidad de personas de todas las edades, mayoritariamente grupos familiares, se ubicó a lo largo de la 5a avenida de Sur a Norte desde las instalaciones de IMCA Tappan hasta los campos de la feria en la proximidad del estadio municipal Guillermo Slowing, convirtiéndose en el marco espectacular para las presentaciones hípicas, así como las exhibiciones artísticas de cantantes y bailarines que también tuvieron participación durante el recorrido de poco más de dos kilómetros desde el punto de inicio.


Nos parece oportuno y apropiado anotar que: La palabra cabalgata tiene el significado de "reunión de muchas personas que andan a caballo" y viene del italiano cavalcata participio del verbo cavalcare, del latín caballicare (andar a caballo) y este caballus = "caballo".


Al frente del desfile, en el primer lote, se pudo observar al alcalde municipal Mainor Orellana acompañado de sus hijos Byron y Sergio, montando sendos y robustos ejemplares. Como ocurrió el año pasado, frente al edificio de la Municipalidad se instalaron gradas para comodidad de los espectadores así como una tarima especial con toldo para que el desfile pudiera ser apreciado por los integrantes del Concejo Municipal 2024-2028, las soberanas de la belleza y algunos invitados especiales.


Una amplia diversidad de pasos, técnicas, y variaciones fueron presentadas por las cuadras participantes, cuyos jinetes se presentaron en varios centenares de ejemplares equinos, procedentes de fincas y haciendas de Bárcena, Tecpán, San Vicente Pacaya, Villa Canales, San José Pinula, aldeas de Amatitlán, Santa Lucía Cotzumalguapa, ciudad capital, Antigua Guatemala, Puerto San José, y otros lugares medianamente cercanos. Los últimos participantes llegaron a los campos de la feria después de las cinco de la tarde. (OFG)

viernes, 3 de mayo de 2024

ENSAMBLE DE MARIMBAS en honor al NIÑO DIOS DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

"Cuando escucho la marimba, resuenan ríos en mis entrañas, murmuran montañas en mi ser y trinan ruiseñores en mi mente..."

Sin lugar a dudas uno de los puntos relevantes en el programa de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán fue el Ensamble de Marimbas efectuado el jueves 2 de mayo 2024 frente al templo parroquial San Juan Bautista de esta ciudad.

Seis prestigiosos conjuntos marimbísticos fueron invitados para dar una magnífica serenata en honor al Patrono de la Ciudad de la Pepitoria, el Mazapán y las perpetuas Mengalas, en la víspera del día principal de la festividad dedicada al divino infante.

Teclas de Oro del Ministerio de Finanzas Públicas, Kaibil Balam del Ministerio de Gobernación, Reina Municipal de la Municipalidad de Villa Nueva, Melodías Canaleñas de la Municipalidad de Villa Canales, Marimba de la Municipalidad Metropolitana y Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, ofrecieron un espectacular concierto con melodías selectas del pentagrama nacional así como reconocidos éxitos populares de corte internacional.

"Cuando escucho la marimba, escucho leyendas del Quetzal, historias escondidas de mi puebo y el canto lastimero de mi gente. Cuando estoy lejos de mi tierra y escucho el cimbrar de mi marimba, mi alma se transporta en alas del viento para fundirme en latitudes milenarias..."

En términos musicales, el programa dio inicio con la presentación de Marimba Pampichí interpretando: Tres de Mayo, Mix de blues Clavel Tinto - de la autoría de Rodolfo Narciso Chavarría, Amigo y Un millón de amigos, ambos temas de Roberto Carlos.

A continuación, la Marimba de la Municipalidad de Guatemala, deleitó al numeroso público con una sabrosa samba titulada Murmullo, de Rocael Hurtado; seguida de la cumbia Las travesuras de Jossymir, del compositor Marlon Ávila.


Llegó el primer Ensamble con las seis marimbas interpretando: Mi bella Guatemala - mazurka de Germán Alcántara, Chuchitos calientes - fox trott de Alberto Velásquez, Amatitlán soñado - bolero de Miguel Marroquín Godoy, Mi linda Kelly - bolero de Mario Gilberto Herrera, y Celajes tacanecos - guarimba de José Faustino Valle.

El alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos subió al escenario para agradecer la colaboración de todos los maestros de las marimbas participantes, destacando el apoyo de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur; aprovechando para entregar un pergamino de reconocimiento a cada marimba.

Los maestros de Teclas de Oro interpretaron Tentación ragtime de Henry Lodge y Popurrí Alcaráz incluyendo los boleros Bonita, Viajera y Prisionero del mardel maestro Luis Alcaráz.

Kaibil Balam se lució con varios temas incluidos en el Mix Cathy. Seguidamente, Melodías Canaleñas ofreció un Mix de boleros y el tema Que nadie sepa mi sufrir - original del peruano Ángel Cabral y convertida en éxito por la Sonora Dinamita y otros artistas. Marimba Reina Municipal incluyó en su participación los temas Mi Lorena linda - a ritmo de bolero chachachá de Leopoldo Rodas Santizo, y Por reternerte - éxito a ritmo de salsa de Los Titanes.

El Ensamble de cierre fue memorable y majestuoso con los más de 50 maestros marímbistas interpretando al unísono: En Cuilco me enamoré - cumbia de Guillermo De León Ruiz, Río Polochic - fox trott de Rodolfo Narciso Chavarría, El Tikalito - merengue de Mardoqueo Girón, Juventud antigüeña - 6x8 de Manuel Samayoa, y Golosinas de Amatitlán - son de Carlos Morales Cruz.

La presentación del programa estuvo a cargo del Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil. Una noche para no olvidar, para llevar guardada en el alma y el corazón, llena de buena música, nacionalidad, fraternidad, sana convivencia en paz y armonía, aplausos, sonrisas, con algo de nostalgia y mucho de esperanza. Una noche para sentirnos orgullosos de Guatemala y dar gracias a Dios. (OFG)

"Cuando escucho el son de la marimba, baila mi corazón, hasta el amanecer, me emborracho de pasiones campiranas y se desprenden paisajes de mis sentidos..."

Poema "Cuando escucho la marimba", de Jaime García Álvarez.- Fotos: Julio Zunun Cabrera, Oscar Fajardo Gil, Rutilia Rivera, Nery Mauricio Anzueto Belterón y Municipalidad Amatitlán.

jueves, 2 de mayo de 2024

Bienvenida a los NIÑOS VISITANTES, tradición de 145 años

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El martes 30 de abril 2024 se cumplieron 145 años de la Tradicional Bienvenida a los Niños Visitantes que llegan a celebrar la festividad del NIÑO DIOS DE AMATITLÁN en la Feria de Amatitlán.


Este año, fueron siete imágenes las que llegaron al Salón San Martín de la Parroquia San Juan Bautista: Niño Dios de aldea Los Tecomates, Palencia; Niño Dios de aldea Calderas, Amatitlán; Niño Dios de Lo de Ramírez, Villa Nueva; Niño Dios de San José Pinula; Niño Dios de finca Belén, Amatitlán, Niño Dios de las Mengalas del Adulto Mayor; sumándose en esta ocasión el Niño Dios de Villa Nueva Centro.


En dicho lugar, les dieron la bienvenida el alcalde municipal de Amatitlán, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, y el Cronista de la Ciudad de Amatitlán. Luego dio inicio la procesión, con algarabía de cohetillos y bombas pirotécnicas, así como música de banda, por las calles del barrio La Cruz, por 3a avenida hasta 2a calle y luego por 1a avenida, pasando por Masesa.


Después en casa de doña Tere Rodríguez en donde se recibió la imagen del Niño Dios de Villa Nueva Centro; de ahí a la casa de Miguel González y su esposa Ana Francisca Gil Mazariegos de González (mi tía) quienes recibieron al Niño Dios de Calderas; para finalmente llegar a casa de doña Leticia Aguilar de Hernández en donde fueron recibidas las demás imágenes visitantes.

¿Cómo se inició la Bienvenida a los Niños Visitantes?

Según recordaba y contaba doña Chila Paredes (QEPD): "El 29 de abril de 1879 fue un día muy lluvioso, a tal grado que al día siguiente no se podía pasar hacia la ciudad de Amatitlán. Al día siguiente, su abuelo Pablo Luna salió a ver los estragos ocasionados por la lluvia y se encontró con un grupo de personas que traía una imagen muy linda del Niño Dios, quienes le contaron que procedían de aldea Los Tecomates, municipio de Palencia, y que no sabían que hacer, si esperar a que el agua les permitiera llegar al templo parroquial o regresar, ya que su intención era visitar al Milagroso Niño Dios de Amatitlán para ofrecerle sus oraciones y pedirle bendiciones.

Pablo Luna escuchó una voz interior que le pedía caridad para aquellas personas; sin pensarlo dos veces, los llevó a su casa para que pasaran el resto del día y la noche, de tal manera que pudieran hacer la visita al día siguiente.

A media mañana, aquel mismo día, por la casa de Pablo Luna pasó otro grupo procedente de aldea Lo de Ramírez, Villa Nueva, traían una imagen del Niño Dios; al encontrarse con el mismo problema de las calles inundadas también recibieron la hospitalidad de Pablo. Por la tarde apareció otro grupo proveniente de la finca El Zarzal, también con una imagen del Niño Dios y con la intención de visitar al patrono de Amatitlán. Y claro, como era voluntad divina, ellos fueron albergados en la casa de la familia Luna Ferrer.

El 1 de mayo se organizaron en una festiva procesión con las tres imágenes del Niño Dios, con rumbo al templo parroquial “San Juan Bautista” de la ciudad de Amatitlán. Tambores, pitos de feria, velas encendidas, incienso, flores, fervorosas oraciones, así como canciones de cuna y de inspiración navideña, daban un toque más que pintoresco a aquel grupo. Al llegar al templo parroquial se encontraron con otras tres imágenes de Niño Dios procedentes de la aldea Calderas, municipio de Amatitlán; Don Justo, municipio de Santa Catarina Pinula; y de la finca Belén; delegaciones que había llegado por otra ruta, bordeando el lago, pasando por Tacatón". Fuente: "Los Niños Visitantes de Palencia y Calderas 1879-2012" - Oscar Fajardo Gil 

miércoles, 1 de mayo de 2024

EL NIÑO DIOS DE AMATITLÁN no es de Atocha

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Es necesario insistir sobre la correcta denominación de la imagen del patrono de los amatitlanecos, cuyo nombre es NIÑO DIOS DE AMATITLÁN, ni más ni menos. De tal manera como se acostumbra con otras imágenes que llevan el nombre del lugar donde se veneran, tal es el caso de: Señor de Esquipulas, Virgen de Chiantla, Jesús de San Felipe, Señor de la Merced, y otros.

Las imágenes del NIÑO DIOS DE AMATITLÁN y el Niño Dios de Atocha son TOTALMENTE DISTINTAS.

EL NIÑO DIOS DE AMATITLÁN, representa a un pequeño de no más de cinco años de edad, su rostro por lo tanto es más bien redondo o "cachetón". Su mano derecha se levanta en acción de bendecir. En su mano izquierda sostiene un cetro. Su pie derecho descansa sobre el mundo, representando su divinidad como Señor del mundo. Su pie izquierdo se posa sobre una calavera, representando que es "vencedor de la muerte". Sobre su cabeza luce un resplando de plata.

Se estima que la veneración de esta imagen se remonta a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, en Pampichí; voz nahuatl que significa "entre las flores". El Santo Hermano Pedro, alrededor de 1650-1655, supo, reconoció y promovió la devoción a la imagen del divino infante venerado a orillas de nuestro lago.

En 1789, ante la masiva afluencia de fieles devotos que llegaban de muchas partes de Guatemala y el exterior, el obispo de Guatemala Cayetano Francos y Monroy, ordenó el traslado de la imagen del Niño Dios desde Pampichí hacia el templo parroquial de Amatitlán.

El domingo 30 de abril de 2017, monseñor Oscar Julio Vian Morales - Arzobispo Metropolitano, en la plaza frente al templo parroquial San Juan Bautista, celebró la Consagración pública del NIÑO DIOS DE AMATITLÁN. “La Consagración de esta bella imagen, que tiene ya más de 300 años de veneración, es un reconocimiento por parte de la iglesia a la profunda fe de los fieles... Junto a la unción de esta imagen ha de ir también nuestro corazón y nuestra alegría", expresó en su homilía Mons. Vian Morales (QEPD).

De acuerdo con la tradición española, al Santo Niño de Atocha, cuya edad podría ser de entre 8 y 10 años, se le representa portando un sombrero de ala y capa de peregrino, además lleva un bastón, un “calabazo o tecomate” para el agua y una canasta para el pan. Esta forma de vestir es, de acuerdo con la tradición, la manera en la que se hacía en Atocha, España, cuando llegó la invasión de los moros y usaron a los cristianos como prisioneros. 

Al parecer, el error o confusión pudo originarse hace muchos años, quizá primera parte del siglo XX, cuando ante la demanda de numerosos visitantes que llegaban al templo parroquial San Juan Bautista de Amatitlán y querían llevarse un recuerdo del Milagroso Niño Dios de Amatitlán. Entonces, algún religioso tuvo la ocurrencia de traer estampas del Niño de Atocha para ponerlas a disposición pública. Pudo ser con buena voluntad, pero con el paso del tiempo se convirtió en una equivocación.

Que quede claro. El nombre correcto es NIÑO DIOS DE AMATITLÁN. Y punto. (OFG)