Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El domingo 26 de mayo 2024, en un ambiente verdaderamente festivo entre la neblina tempranera en la Ciudad Imperial de Carlos V, cabecera del departamento de Alta Verapaz, más de ocho mil atletas nacionales e internacionales se hicieron presentes para correr, desde las seis y media de la mañana, la edición XLVIII de la Media Maratón de Cobán.
El paso por el parque central, frente al Palacio Municipal y a un costado de la Catedral cobanera, fue como de costumbre, un verdadero mar de entusiasmo y energía en donde la mayoría eran corredores aficionados que lo practican el deporte con regularidad más por hábito de buena salud. Llegando al parque San Marcos, al frente se había integrado un grupo de diez atletas élite que buscaban llevarse el triunfo, entre ellos los keniatas Rodger Gesabwa y Eliud Kosgei, así como los chapines Mario Pacay, Domingo Sacul, Cristian López, José Ajquejay y Enrique Maquín.
Camino a la tierra de "los peces cenizos", el grupo de punteros fue el primero en recibir el estímulo de los cantos, porras y sonrisas de 278 alumnas del centro educativo Talita Kumi, quienes con sus vistosos y coloridos trajes blanco y rojo apoyaron a los atletas participantes.
Desde la moto 1 de Coranorsa, vimos y dijimos que Pacay, desde el principio, estaba haciendo una carrera inteligente, mejor administrada, evidenciando la experiencia acumulada en años anteriores, iba a su paso sin perder el control ante las insinuaciones de los rivales. Con serenidad, ajustándose a su propio programa, el oriundo de aldea San Pablo Xucaneb, de Cobán, Alta Verapaz, fue adueñándose de la situación e imponiendo su autoridad. Su zancada era potente y continua, sin sobresaltos. Al salir de San Pedro Carchá y emprender el retorno a Cobán, el grupo de punteros se seleccionó, de ocho pasó a ser de cuatro y antes del Km 11, adelante solo quedaron Pacay y Gesabwa.
Una impresionante cantidad de aficionados, en interminables filas a ambos lados de la calle entre los Kms 12 y 20 del recorrido, e incluso cientos de corredores participantes, aplaudieron y ovacionaron el paso del "Rey Quetzal" Pacay quien habría de convertirse en el primer cobanero en conquistar esta competencia deportiva.
Al pasar la línea de meta, con tiempo de 1:05.35, frente a la tribuna Monja Blanca en el estadio José Ángel Rossi, expresó ante los medios de prensa: que es un guatemalteco, un cobanero, que ama a su patria y todo llega a su momento y hoy se dio lo que tenía que suceder. “Dios es grande. Pasó lo que tenía que pasar. Nos preparamos de la mejor manera, este logro se lo dedico a todo Cobán, agradecido por el apoyo durante el recorrido y durante los años que llevo en el deporte”, dijo Pacay. También es digno de mencionar el tercer lugar obtenido por Cristian López, oriundo de Santiago Buena Vista, municipio de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, quien con 24 años de edad fue el más joven del Top Ten Masculino.
En 1990, el salamateco Alberto Paredes había sido el último guatemalteco en ganar el Medio Maratón de Cobán. 33 años después, el tecpaneco Alberto González ganó la edición 47 el año pasado, y en este 2024 el cobanero Mario Pacay se adjudicó la edición 48.
La mexicana Cindy Meza, conocida como "la chaparrita de limón", fue la vencedora en la rama femenina de la 48 de la Media Maratón Internacional de Cobán. Meza, originaria de San Luis Potosí , cronometró 1:15:50, el segundo y tercer lugar fueron fueron para Kenia con Gesabwa Risper con 1:18:46 y Leah Rotich con 1:20:31. Sandra Raxón fue la guatemalteca mejor clasificada, en el quinto lugar. (OFG)