Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
La Gran Sala "Efraín Recinos" del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias" se vistió de gala y de nacionalismo durante el XXXIX Ensamble Nacional de Marimbas, el domingo 09 de septiembre de 2018 por la tarde, con la participación de diez destacados grupos musicales; como parte del programa de actividades del Comité Permanente Pro Festejos de Independencia Nacional.
Bajo la dirección artística de la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, se presentaron las marimbas: Estrella Caminera, Alma del Regimiento, Flor de Hormigo, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Melodías Canaleñas de la Municipalidad de Villa Canales, Añoranzas Pinultecas, Marimba Juvenil de Concierto de la Municipalidad de Amatitlán, Unión San Luqueña.
El programa dio inicio con la presentación de la marimba Pampichí interpretando sones tradicionales quetzaltecos: La Mazorca, La Cruz y María Tecún, elevándose desde el foso hasta el escenario, mientras el maestro marimbista, poeta y catedrático universitario José Carlos Chiquín Suárez declamaba su poema "Quiero convertirme en son"; al mismo tiempo que un grupo de preciosas damas integrantes de la Cía. Municipal de Danza de la Municipalidad de Amatitlán danzaba luciendo los vistosos trajes regionales de diversas poblaciones chapinas.
La marimba Unión San Luqueña fue la primera en presentarse individualmente con el tema Antonieta del maestro quetzalteco Domingo Bethancourt, le siguió la marimba del Cuerpo de Ingenieros con el tema semiclásico El Gran Jaguar del maestro Orlando Menéndez Lechuga, correspondiendo a la marimba Pampichí alegrar el ambiento interpretando, a ritmo de salsa, el tema Morena original del maestro Francisco Linares.
A continuación la marimba Alma del Regimiento deleitó a la concurrencia con Fiesta en el bosque, y la marimba Melodías Canaleñas se lució con el romántico bolero Como han pasado los años, seguidamente la marimba Añoranzas Pinultecas se hizo cargo de complacer al público con el vals Corazón de obrero, del compositor sololateco Abel Sánchez.
La marimba juvenil de concierto de la Municipalidad de Amatitlán sorprendió gratamente con una brillante ejecución de Ruiseñor Verapaz, concertante para pícolos compuesto por el maestro altaverapacense Rodolfo Narciso Chavarría.
Los patojos amatitlanecos supieron dar el do de pecho, estrenándose como los grandes en su primer ensamble nacional en el Teatro Nacional. Con la emoción a flor de piel y lágrimas asomándose en los ojos, el público les reconoció el mérito con una ovación de pie.
La marimba Estrella Caminera se hizo presente con el tema Bailemos, y la marimba Flor de Hormigo, integrada por damas, no se quedó atrás con una versión bien lograda de Amatitlán Soñado, bolero chachachá del maestro Miguel Marroquín Godoy.
La marimba Pampichí presentó un precioso mix con varios temas guatemaltecos como Patoja Linda y Chichicastenango de Paco Pérez, Soy de Zacapa de Neto Monzón y Por qué será? de Memo Fuentes.
Los maestros integrantes todas las marimbas de unieron en un ensamble mágico para interpretar al unísono varios temas consagrados del pentagrama chapín, como: Turismo guatemalteco, Chuchitos calientes del antigüeño Alberto Velásqez Collado, Ferrocarril de los Altos y Cobán del inolvidable maestro Domingo Bethancourt, Guatemala, a solicitud del público Luna de Xelajú de Paco Pérez, el son Volcán Santa María, y finalmente el son tradicional El Grito de Everardo De León y José Ernesto Monzón.
Con nostalgia de sones, Chiquín Suárez volvió a hacerse presente en el escenario para representar y declamar su sentido poema "Carta de un hijo ausente", dedicada a todos aquellos connacionales que han tenido que emigrar a otros países en donde, tarde o temprano, llegan a extrañar a nuestra amada Guatemala.
El gobernador departamental, Lic. Iván Díaz López, exaltó el talento y el virtuosissmo de los marimbistas participantes a cada uno de los cuales hizo entrega de una medalla conmemorativa así como una bandera nacional para cada conjunto marimbístico.
Sendos reconocimientos también fueron entregados al Lic. y poeta José Carlos Chiquín Suárez, a la directora de la Compañía de Danza de Amatitlán - Glendy Quiñónez, así como al personal técnico del Teatro Nacional.
Condujo el programa de este Ensamble Nacional: José Samuel Ochoa Ruano. Transmsión por televisión, en directo, por el Canal de Gobierno. Grabación para su posterior transmisión: Lago Televisión de Servicable y otros canales del departamento de Guatemala.