domingo, 28 de abril de 2024

Dr. Jorge Luis Cabrera Sánchez - Director del Hospital Nacional de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Jorge Luis Cabrera Sánchez nació el 11 de marzo de 1955, en la ciudad de Amatitlán. Cursó sus primeros estudios en el colegio parroquial Santa Teresita, luego en el colegio Rafael Landívar en donde obtuvo su diploma de sexto primaria; estudió 1° y 2° básico en el Liceo Mixto San Juan, posteriormente el 3° básico en el colegio Don Bosco, en donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. 

Sus estudios superiores los efectuó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que otorgó el título de Médico y Cirujano el 26 de marzo de 1981. Obtuvo una maestría en Gestión de Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia, en la Universidad Rafael Landívar. Además, cuenta con Diplomados en Ultrasonografía Básica Diagnóstica así como en Salud Sexual y Reproductiva

Como especialista en ginecología y obstetricia, se desempeñó laboralmente durante 22 años en Aprofam, en clínica y hospital de dicha institución en Escuintla, en donde llegó a ocupar la dirección. Después fue Jefe de Unidades Móviles de Aprofam en la ciudad capital. Posteriormente se desempeñó como Director de Asociación "Rescatando Sueños" (con pacientes en salud sexual y reproductiva).

En septiembre del 2023, por contrato, llegó a trabajar  como gineco-obstetra en el Hospital Nacional de Amatitlán - HNA; en donde el 21 de marzo de 2024 fue nombrado director. Es uno de los pocos amatitlanecos profesionales en ciencias médicas que ha ocupado la dirección de este hospital. La semana pasada, tuvimos la oportunidad de conversar personalmente con el doctor Cabrera Sánchez, para compartir sus ideas y propósitos al frente del HNA:


"Desde el momento de asumir la dirección de este hospital, estoy consiente que se trata de un gran reto. De acuerdo con la realidad y condiciones actuales, la primer gran meta es elevar la categoría de esta institución para tener un mayor reconocimiento a nivel nacional. Después gestionar en lo posible la construcción o remodelación del hospital para lograr que sea funcional. Que la capacidad instalada sea de acuerdo con las necesidades, ya que además de pacientes de Amatitlán atendemos pacientes de otros municipios como Palín, Escuintla, Puerto de San José, Villa Canales, San Vicente Pacaya, y otros, inclusive algunas veces hasta de las Verapaces", comenta nuestro entrevistado.


El director del HNA continuó indicando: "Por ahora el suministro de insumos es aceptable en un porcentaje adecuado. En cuanto al recurso médico, paramédico y de otros servicios, puede que requiera una adecuación en cuanto a las necesidades y demanda por parte de la población. Una de las razones por las que este hospital es buscado por paciente de tantos lugares es que contamos con personal con una muy buena capacidad profesional reconocida. Es por eso que se hace necesario contar con las instalaciones que permitan un mejor desempeño".


El doctor Cabrera Sánchez considera importante tomar en cuenta que el HNA es uno de los hospitales más antiguos a nivel nacional que aún continúa prestando servicio: "La historia es parte importante. La recuperación, reconocimiento y conservación de los rasgos históricos es valiosa dentro de nuestra visión. De pronto, se podría hacer dentro de las instalaciones del HNA un "Museo de la Salud", en donde se puedan preservar no solo los objetos y estructuras físicas relacionados con nuestra labor sino también todo aquello que tenga que ver con las mujeres y hombres que han sido protagonistas de esa historia". Con esta inquietud, queda cerrada la primera parte de nuestra conversación. Le deseamos muchas bendiciones y éxitos al Dr. Cabrera Sánchez y a todo el equipo de trabajo del Hospital Nacional de Amatitlán. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.