jueves, 26 de diciembre de 2019

CDs de Marimba Pampichí y Marimba Infantil y Juvenil de Concierto presentó Municipalidad de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Como nunca antes había acontecido en la Ciudad de Amatitlán, la tarde del domingo 22 de diciembre 2019, la Municipalidad hizo entrega del histórico mejor regalo navideño para la comunidad amatitlaneca en general: un álbum musical con dos discos grabados por la Marimba Pampichí: “Sonidos de Guatemala” y “Reminiscencias”, y uno grabado por la marimba Infantil y Juvenil de Concierto: "Dulce Amatitlán".


A eso de las cuatro de la tarde dio inicio el programa, en el Centro Cultural Mengala. Luego de la bienvenida, correspondió al Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil, exponer un breve historial de la marimba Pampichí y de la Escuela Municipal de Marimba.


La alcaldesa municipal, Mara Ninethe Marroquín Flores, presentó su saludo y un mensaje sobre las principales realizaciones durante el gobierno municipal 2016-2020, con énfasis en los aspectos relativos a la cultura, entre lo cual resaltó la proyección y logros de las Escuelas Municipales de Arte.


La presentación del Álbum Musical y entrega oficial a la Municipalidad correspondió a los maestros Francisco Linares Díaz, Director de Marimba Pampichí, Otto Danilo Hernández Xitumul, Director de la Escuela Municipal de Marimba, y la licenciada Grettel Alfaro de Suárez. El Arq. Erick Ronaldo Suáez Reynoso refirió las experiencias vividas durante la grabación, incluyendo la selección de temas y la convocatoria de invitados especiales, destacando en todo momento el apoyo de la Municipalidad de Amatitlán, la alcaldesa Marroquín Flores y el Concejo Municipal 2016-2020. Las imágenes de portada son un artístico aporte del pintor Edison Cruz y el fotógrafo Jorge Max Toc Raymundo.


Llegó el esperado momento de la presentación del primer disco: Sonidos de Guatemala, a cargo de Marimba Pampichí, interpretando los temas: Melodía de Broadway, de Domingo Bethancourt, Vuestros piés, de Luis Galich; Espíritu de bosque, de Erick Suárez Reynoso; y Tributo al Grupo Rana, varios temas con la participación de Oscar "Koka" Ávila, artista invitado.


Los integrantes de la Marimba Infantil y Juvenil de Concierto de la Escuela Municipal de Marimba de Amatitlán - EMMA, presentaron el segundo disco: Dulce Amatitlán, interpretando los temas: La leyenda de Zelda, La rebelión, Baby shark, y Shape of you, con la participación como artista invitado del maestro Edwin "Queen" Hernández en el baby bass, así como Gabriel Chimil Godoy solista en El ropavejero.


Finalmente, la marimba Pampichí volvió al escenario para presentar el tercer disco: Reminiscencias, con los temas: El ropavejero, de Francisco Gabilondo Soler "Cri crí", en ensamble con el Coro Juvenil de la Municipalidad de Amatitlán; María Cervantes, del boricua Noro Osvaldo Morales Sanabria; Rapsodia bohemia, del británico Freddie Mercurie; el bolero cubano Lágrimas negras, de Miguel Matamoros; y el villancico austriaco Noche de Paz de Franz Xaver Gruber. Ante la ovación del público, retornaron para cerrar el programa con el Mambo N° 8, de Dámaso Pérez Prado.


La magistral ejecución de cada uno de los integrantes de la Marimba Pampichí y de la Marimba Infantil y Juvenil de Concierto de la EMMA constituyen un valioso legado musical para Amatitlán. El álbum se encuentra a la venta en la Municipalidad de Amatitlán, incluyendo los tres CDs por Q100.00. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.