domingo, 25 de noviembre de 2018

LA LUNADA se RENUEVA, gracias a la Casa de la Cultura "Domingo Estrada"


Por: Oscar Fajardo Gil[1]

Por principio de cuentas, para nuestros abuelos, una lunada era una reunión de amigos y conocidos en las noches de luna llena a la orilla del lago de Amatitlán. En las lunadas, se compartían gratos momentos alrededor de una fogata. Las charlas sobre asuntos de interés común, algunas leyendas sobre seres fantásticos, narraciones a cuales mejores, inspirados versos, chistes, chascarrillos, y por qué no decirlo uno que otro chisme, se fueron complementando con canciones acompañadas de música de guitarras para darle rienda suelta al romance y la conquista.


Para no ir tan lejos en el tiempo, entre las décadas de 1940 a 1960, cuando no había prácticamente ninguna de las formas actuales de recreación o entretenimiento, se convivía más con las demás personas y con la naturaleza. No habían, o era muy pocas, radioemisoras o canales de televisión; casi nadie tenía viejos y vetustos teléfonos de disco permanentemente unidos a las correspondientes líneas físicas, amén que no había opción a aparatos electrónicos. Entonces la comunicación tenía que ser más directa y personal.



Podríamos aferrarnos a la nostalgia, y decir que para que se conserve el concepto original debe cumplirse con ciertas normas, pero es que en realidad no hay ningún protocolo oficial. La organización corría por cuenta de la oportunidad, la creatividad y hasta cierto punto la improvisación, con la confianza que debe prevalecer entre amigos. De igual manera, si bien es cierto antes las lunadas se condimentaban con boleros y otros ritmos de antaño, tenemos que reconocer que aunque la luna y el lago siguen siendo los mismos, los jóvenes de ahora tienen su propia música y sus propios ritmos, han evolucionado.



El viernes 23 de noviembre 2018, organizada por la Casa de la Cultura “Domingo Estrada”, se celebró una interesante LUNADA en el extremo norte de la playa principal del lago, cerca del Centro Náutico de la Federación Nacional de Remo y Canotaje.

Luego de encenderse la fogata a un costado del área destinada para las presentaciones artísticas, José María Zamora García, como presentador de la lunada, dio la bienvenida a los concurrentes al filo de las siete de la noche. En nombre de la Casa de la Cultura, Alma Azucena Molina de Rodríguez – presidenta, se refirió a como surgió la iniciativa de organizar la lunada, agradeciendo la colaboración que se recibió de la Municipalidad, así como de personas particulares.

El Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Óscar Fajardo Gil, fue invitado para que abordara los aspectos históricos y conceptuales de las lunadas amatitlanecas, según el programa en tres segmentos diferentes, para lo cual empleó una metodología participativa.

Después de lo anterior, fueron desfilando cantantes y músicos de acuerdo al orden en que se inscribieron, coordinación que estuvo a cargo de la estimada licenciada Sonia Ucelo Lezana.

La dama de la noche, LA LUNA, apareció intensa y esplendorosa desde el otro lado del cerro El Filón, conforme fue recibiendo la serenata que en su homenaje ofrecieron: Linicio Díaz, Javier González, Israel Gil, Dúo Estuardo Donis y Rodrigo García, Homero Díaz, Dúo Esteban y Alejandra, Anthony Pirir, Luna Negra, Grupo Nueva Generación, Julio Menéndez, Soledad Leiva, Mecho y Anita Tecún, finalmente Nancy González.

Casi dos centenares de personas disfrutaron entonces una interesante variedad de temas, entre los de antes y los de ahora, en donde prevaleció la participación de jóvenes talentosos y emprendedores, quienes le fueron dando como una nueva versión a la lunada. Si, hubo boleros unos cuantos, pero también hubo trova, balada, ritmos sudamericanos y caribeños y hasta algo de reggaetón. Fue algo mágico, como si ante nuestros ojos y oídos se materializara la metamorfosis de la lunada tradicional para convertirse en una nueva, como si surgiera entonces la lunada del nuevo siglo, la de los jóvenes de ahora que llegarán a ser los padres y abuelos de mañana.

Que bueno que llegó la familia Villalta Lemus, encabezada por Carlos Ernesto y su hermana Yoli, para proveer de deliciosas viandas: café, ponche de frutas, empanadas, panes con pollo y otros bocadillos chapines, a precios accesibles al bolsillo de todos. Otros líquidos espirituosos e inspiradores, blancos, amarillos y de otros colores, fueron apareciendo por cuenta de cada quien según libre albedrío.

Definitivamente, compartimos una experiencia fuera de serie, muy amena y por demás grata. Aún después de concluido el programa oficial de la CCDEA, hubo un grupo que dispuso pasar la frontera de las horas y llevar la lunada hasta el último sábado de noviembre, de una manera más grupal y menos formal, quizá coqueteando con la irreverencia, entre risas y sonrisas coloquiales y con canciones más populares pegados al rincón individual en donde cada quien las disfruta con particular pasión.

Muchas gracias y felicitaciones a los organizadores. Vayan pensando ya en la siguiente. (OFG)




[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.