lunes, 23 de abril de 2018

COLEGIO MIXTO CULTURA CELEBRÓ DÍA DEL LIBRO con Festival en honor al escritor CELSO LARA


Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Libro, este lunes 23 de abril 2018, se realizó una actividad especial en el Colegio Mixto Cultura en un Festival dedicado a la obra del historiador, antropólogo, músico, investigador de la cultura popular y escritor guatemalteco Celso Arnoldo Lara Figueroa, quien estuvo representado por su distinguida esposa Licda. Wanda Echeverría de Lara, ya que lamentablemente, por estar sufriendo algunos quebrantos de salud, el escritor Celso Lara (nacido en 1948) no pudo estar presente.


En la mesa principal se contó con la presencia de: Profa. María Amanda Irene López Reyes, Directora General del establecimiento; Lic. Fredy Amílcar Cruz, promotor de la actividad; licenciadas María Roque de Ochoa, Virginia Ramírez de Ovando, y Johana Orellana,así como el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil.


La estimada educadora López Reyes, en su mensaje de bienvenida, se refirió a la importancia de la literatura (proceso lectura-escritura), la figura de Celso Lara, y la formación de nuevas generaciones positivas para Guatemala. Al final de su discurso hizo entrega de una plaqueta a la esposa del destacado escritor.


Los cuatro alumnos finalistas del concurso literario de verso en honor a Celso Lara se alternaron durante el programa para recitar sus respectivos poemas: "El gran escritor" de Gabriela Hernández de 2º Básico; "Un hombre de orgullo nacional" de Lisley García de 2º Básico; "La heredad de su prosa" de Limny Conde de 2º Básico; y "Amor a la historia" de Selvin Conde de 1º Básico. Al final hicieron entrega de una copia de sus poemas recopilados en un poemario a la esposa de Lara Figueroa.


El pequeño alumno Eduardo Falla narró "La leyenda de Caprakán", ganándose el reconocimiento y el aplauso de los presentes por su capacidad de retentiva.


La niña Allison Mejía, de solo 10 años de dad y alumna de cuarto primaria, con voz clara y excelente dicción, se lució con una brillante narración de "La leyenda del Cadejo".


Los alumnos de básico y diversificado presentaron una muy bien lograda parodia, salpicada de oportunos chispazos y algunas picardías chapinas, que llevó por título "Tristezas y hazañas del Sombrerón", bajo la coordinación del profesor José De León.


Punto importante fue la entrega por primera vez de la Orden "Celso Lara Figueroa" - Premio a la Literatura, a cargo del Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil, quien previamente felicitó a toda la familia del Colegio Cultura por la excelente realización de este Festival Cultura dedicado al Maestro Celso Lara. La alumna Lisley García fue la ganadora de dicha Orden.



La niña Kimberly Jeréz presentó "La leyenda de la mariposa dorada".

El libro "Leyenda de Kapracán", escrito en idioma poqomam, fue entregado a la Licda. Wanda Echevería de Lara, por las alumnas de Quinto Magisterio Infantil y la profesora Andrea Godoy. En representación de 6º Magisterio Infantil, la alumna Mirella Márquez hizo entrega de un retrato de Celso Lara elaborado a lápiz por su señor padre, don Ángel Márquez.


El Festival estuvo amenizado por los alumnos de la Academia Municipal de Marimba, a la que se refirió como Marimba Juvenil de Concierto la Sra. Patty Solórzano de Hernández distinguida esposa del Dr. Sergio Hernández.

Al finalizar la presentación, los asistentes fueron invitados a hacer un recorrido especial por el Museo de las Leyendas de Celso Lara, entre ellas "La Siguanaba", "La Llorona", "La Dama de Negro" y otras exposiciones a cargo del alumnado.


Muchas gracias por la amable invitación y nuestras más sinceras FELICITACIONES al Colegio Mixto Cultura y a los organizadores de tan brillante actividad para celebrar el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. (OFG)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.