viernes, 6 de abril de 2018

LAS TOSTADAS CUACHES de Amatitlán SON ÚNICAS EN EL MUNDO!!!

Por: Óscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
"Me gusta cocinar y hacerlo de la mejor forma posible para que mis clientes disfruten de productos sabrosos a buen precio. Cocinera no soy. He trabajado desde muy temprano, desde niña de siete años empecé a ir al lago. Gracias a Dios he logrado la preferencia de mi clientela que me espera y me busca a pesar que no voy todos los día a vender a la playa del lago", manifestó doña Tilo Muñiz cuando la entrevistamos el jueves 05 de abril 2018.

Doña María Bertha Díaz - madre de Otilia - tenía su venta a la par del Ranchón, en el extremo sur, más o menos frente a donde ahora se localiza el comedor "El Triunfo".


Desde 1967 tiene negocio propio de venta de comida en la playa del lago. "Las tostadas cuaches con frijoles de Amatitlán son únicas en el mundo" expresa con entusiasmo nuestra entrevistada y agrega "No se usa cualquier tortilla, debe ser de buena calidad, torteada, para que al freírla de un un punto ideal, que sea crujiente ni muy dura ni muy aguada. Los frijoles volteados llevan un toque de manteca de cerdo. No se usa queso. Muchos clientes las prefieren con un curtido de repollo con chile".

"Las mojarras fritas deben ser frescas, cocinadas en buena manteca. Hay que saber darles punto. Gracias a Dios a la gente en Amatitlán les gusta como las preparo. Son buenas personas, agradecidas, que pagan bien cuando la comida está bien hecha. No como otros que prefieren pagar diez o quince quetzales por un plato mal hecho. Mis clientes son especiales, muy buenas personas", refiere doña Tilo y nos cuenta que también prepara un sabroso caldo de gallina.

Al referirse a los rellenitos de plátano que son otro de los deliciosos platillos que prepara, nos contó que emplea buen plátano maduro, que debe ir bien colado, freírse con paciencia y poner mucha atención con la preparación del manjar y los frijoles que se usan en el relleno.

Otilia Muñiz Díaz de Samayoa nació el 23 de diciembre de 1950, hija de Alfredo Muñiz y María Bertha Diaz. Su familia se distingue desde hace décadas por la buena preparación de dulces tradicionales de Amatitlán: pepitoria, mazapán, higos en miel, chilacayote, camote, y otros.

Académicamente, la historia de Otilia Muñiz es un ejemplo de superación. Siendo ya adulta, cursó el ciclo básico en el Instituto Municipal. Luego se graduó de Perito en Administración Pública en el Liceo Mixto San Juan, en 1984. Después cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde completó el pensum de Ciencias Jurídicas y quedó pendiente
de someterse a exámenes finales privado y público para obtener el grado de Abogada y Notaria.

"Algunas personas me dice que por gusto estudié. Yo les digo que no. Fueron años muy especiales en mi vida. Yo volví a ser patoja, conviví con los jóvenes, compartí con ellos. Ir a la Universidad fue algo bello, someteme a los exámenes era adrenalina pura. No fue un tiempo perdido. Me gozo con mis compañeros que se han graduado: Luis Arturo González, Geovany López, Oscar Alberto Gómez, personas de nuestra promoción. Los respeto y les digo que sus triunfos son mis triunfos", comparte con entusiasmo doña Tilo Muñiz..

Se mostró muy contenta y agradecida al saber que fue seleccionada como uno de los "Personajes de Feria 2018" por parte de la Comisión Sociocultural de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz y la Municipalidad de Amatitlán que preside la alcaldesa Mara Marroquín Flores.

Felicitaciones doña Tilo!!! Gracias por mantener vigente el sabor amatitlaneco en nuestra tradicional feria. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.