martes, 27 de junio de 2017

Presentan Diagnóstico sobre DESPROTECCIÓN de la NIÑEZ y ADOLESCENCIA en Amatitlán

"Los niños no debemos vivir entre las balas y los muertos, debemos ser felices...", fue comentario de un niño participante en el Diagnóstico de Desprotección de la Niñez y Adolescencia en el municipio de Amatitlán 2017, según el informe presentado este día ante el Consejo Municipal de Desarrollo - COMUDE reunido en el Centro Cultural Mengala.


El estudio fue realizado por la organización CONVIVIMOS, con el apoyo de USAID y Mercy Corps. La compleja problemática que afecta a los niños y adolescentes de Amatitlán ha permitido priorizar: 1. Embarazos en niñas y adolescentes, 2. Acoso escolar o bulling, 3. Alcoholismo y consumo de drogas, 4. violencia sexual, y 5. Ciberdelitos. 

Se indicó que de 164 casos de embarazos en menores, 161 correspondieron a adolescentes entre 13 y 17 años, mientras que tres casos fueron de niñas menores de doce años.

En cuanto a acoso escolar, generalmente en los baños o exteriores de los establecimientos públicos, fueron reportados 19 casos en el 2016 mientras que en lo que va del 2017 van reportados 35, lo que refleja un preocupante incremento de casos.

Alcoholismo entre 15 y 17 años de edad fueron reportados 11 casos de hombres y 7 casos de mujeres; especialmente afectados por el expendio de bebidas embriagantes en las proximidades de los centros de estudio.

Finalmente la estadística sobre Violencia Sexual que afecta a niños y adolescentes es muy preocupante, con más de 266 casos de mujeres y 76 casos de hombres, en lo que va del año 2017.


Fueron dadas a conocer conclusiones generales y algunas recomendaciones para que diversas instituciones y organizaciones intensifiquen la labor que les corresponde para proteger a la niñez y adolescencia del municipio. Incluso se recomienda la creación de la Oficina Municipal de Protección al Niño y al Joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.