lunes, 12 de junio de 2017

CONVIVIMOS AMATITLÁN presenta avances de ESCUELA DE ARTES y COMUNICACIÓN

Una jornada verdaderamente estimulante se compartió el domingo 11 de junio 2017 en la presentación de avances de la Escuela de Artes y Comunicación: danza, música, pintura y dibujo, comunicación, y teatro; en el Centro Comunitario Convivimos Amatitlán.


El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social - DEMOS administra actualmente las instalaciones en donde durante décadas funcionó la Asociación Cristiana de Jóvenes - ACJ, 50 metros al Sur del puente de La Gloria en la Ciudad de Amatitlán. Se trata de un predio municipal usufructuado desde mediados del año 1976. La Directora, Anabella Rivera, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Amatitlán, así como de todo el equipo de colaboradores que dirigen y hacen realidad los diferentes proyectos de trabajo.


CONVIVIMOS es un proyecto de Mercy Corps Guatemala en asociación con Fe y Alegría, FLACSO, FUNDAESPRO e IEPADES, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) que promueve el desarrollo comunitario en 6 municipios del área metropolitana del departamento de Guatemala.


A eso de las nueve y media de la mañana, la presentadora Alejandra Chinchilla acompañada de un joven valor de comunicación, dieron la bienvenida a los participantes describiendo en términos generales las actividades que serían presentadas. Fueron invitados al escenario: la directora de Convivimos-DEMOS, la alcaldesa Municipal Mara Marroquín acompañada de la Concejal III Hilda Huas y el asesor Rafael Castro, así como el Cronista de la Ciudad de Amatitlán. El reconocido cantante nacional David Ávalos interpretó el Himno Nacional, luego la concurrencia cantó el Himno de Amatitlán.


Al dirigirse al público presente, la Alcadesa Municipal manifestó su complacencia por el desarrollo de este tipo de programas que atienden las necesidades lúdicas de la infancia y juventud así como de la población en general de sectores que sufren el acoso de una problemática social que dificulta y limita sus oportunidades de superación, Ratificó el compromiso de la Municipalidad de continuar apoyando y promoviendo la educación, la cultura, el deporte y la reconstrciión del tejido social de la comunidad.


El Cronista de la Ciudad hizo una breve reseña histórica del lugar, recordando que anteriormente funcionaban en ese lugar los baños termales construidos en 1932 por don J. Oscar Reynosa Hernández en beneficio de la Municipalidad. A partir de 1976, fue ACJ la organización que se hizo cargo de la transformación del sitio para convertirlo en Centro Juvenil o Comunitario, señalando que fueron los propios jóvenes quienes se hicieron cargo de abrir zanjas e iniciar el levantado de paredes del edificio, mismo que terminó de construirse gracias al valioso aporte de Foster Parents Internacional.


Después del protocolo inicial fue inaugurado un vistoso Mural elaborado en el interior del Centro Comunitario por los participantes en los cursos  de dibujo y pintura, basándose en la interpretación de sus realidades, entorno social, y elementos históricos, como los percibidos en una charla anterior impartida por el Cronista de la Ciudad.


Evelyn Maribel Hernández de Soto se hizo cargo de la descripción del mural, indicando que las cadenas y el candado se referían al pasado en el que no existían libertades pues eran reprimidas por los gobernantes, las manos como garras y una bala representan el presente en el que la sociedad se ve amenazada por la delincuencia. El lago y las montañas alrededor son por la belleza natural de Amatitlán, así como el ferrocarril y la imagen del Niño Dios representan la riqueza cultural y turística. Una mojarra habla de la disponibildad de recursos y una silueta madre-hijo sobre la necesidad de que esos recursos sean efectivamente aprovechados por las familias.


Posteriormente se llevaron a cabo las presentaciones de teatro, música y danza, así como de una radio revista y animaciones generales a cargo de un grupo de mimos. El grupo de teatro se lució representando múltiples escenas relacionadas con el problema de la violencia en el hogar, en la escuela, en las relaciones interpersonales y en el medio que rodea a los jóvenes en la actualidad.


Al final, se procedió plantar alrededor de un centenar de arbolitos como parte de una campaña de reforestación promovida por Sembrando Vidas y Amatitlán te quiero Verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.