lunes, 26 de junio de 2017

ENSAMBLE DE MARIMBAS POR EL 468 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE AMATITLÁN

Se engalanó la celebración del 468 aniversario de fundación de San Juan Amatitlán con el Ensamble de Marimbas que se presentó en el Centro Cultural Mengala, la tarde del 24 de junio 2017. Con el auspicio de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, los prestigiados conjuntos de las municipalidades de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales, ofrecieron un programa ameno y diverso de melodías que fueron del agrado del público que se hizo presente.


La bienvenida correspondió a la alcaldesa de Amatitlán, Mara Nineth Marroquín Flores, quien además es Vicepresidenta de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y representante de los alcaldes de la cuenca del lago de Amatitlán ante la Junta de Representante de AMSA. "Amatitlán, Ciudad de las letras, cuna de ilustres escritores e insignes maestros de música y pintura. Desde la administración que presido y gracias al apoy del Concejo Municipal, valoramos grandemente esta identidad nuestra por lo que hemos logrado crear y fortalecer las academias de marimba, danza y pintura, e igualmente hemos dado nuestro apoyo a la creación de las academias de karate, basquetbol, fútbol y zumba", manifesto la mandataria local.


Un Reconocimiento Especial fue entregado a la licenciada Ana Álvarez, representante del Ing. Víctor Urbina, por el valioso aporte de de Santa Teresita y Kawilal Spa para el mejoramiento del Puente del Molino o de la Gloria.


Marroquín Flores también hizo entrega de elegantes pergaminos en reconocimiento a las damas fundadoras del Comedor del Adulto Mayor "San Antonio", en el año 2005, siendo ellas: Marina Alicia Dighero de Alfaro, Marta Delia de Aceituno, Carmen Aída Cambrán de Chopén, Blanca de Cárcamo, Alba Mazariegos de Zúñiga, Carmen Aquino de Prado, Clara Carranza, Berta Georgina Zepeda, Estéfana Saturnina Álvarez de Cabrera, y Elsa Alfaro de Ovando (QEPD).


Los medallones pintados por el maestro Carlos Santos Sacú, que se lucieron en el escenario principal y arco de bienvenida durante la reciente Feria de la Cruz, fueron entregados a los homenajeados: Teresa Rodríguez, Juan Rosa Ayala, Marcelino Lemus Franco, Gerardo Ovando, Roberto Chimil, Pablo Peralta, Isabel Paz, Medardo Lezana Hernández, y Ricardo Andrade.

La apertura del concierto estuvo a cargo del Ing. Pablo Juárez en representación del Ing. Thomas Henry, Gerente de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.


Inicialmente, la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, que dirige el maestro Manolo Solís, interpretó a ritmo de cumbia "Pensando en tu amor" (Víctor Manuel Solís); y el bossa nova "Conquistando tu corazón" (Gmo. De León Ruiz).


La Marimba de la Municipalidad de Villa Canales, bajo la dirección del maestro Jorge Luis Escobar, interpretó el 6x8 "Lejos de mi tierra", y el bolero "Diana Mía".


La Marimba "Reyna Municipal" de la Municipalidad de Villa Nueva, bajo la dirección del maestro Christopher López, interpretó el foxtrott "Tentación" y una refrescante versión new age del son "Pasos Sonoros de don Chema" (Job Sis).


Cerró esta primera parte del programa musical la participación de la Marimba de la Municipalidad de San Miguel Petapa, bajo la dirección del maestro Enrique Archila, interpretando el 6x8 "El Cholerito" y el bolero "Noches de Escuintla" (María del Tránsito Barrios, La Ninfa de Amatitlán).

Tocando al unísono, con maestría y señorío, los integrantes de los cuatro conjuntos musicales unieron talentos en el esperado ENSAMBLE DE MARIMBAS, interpretando el siguiente programa: Turismo guatemalteco (Higinio Ovalle Bethancourt), Añoranza (Eliseo Castillo), La cobanerita (Orlando Menéndez Lechuga), Aura Marina (Benedicto Ovalle), Mi Lupita (Mario Tactic), Danzón, Colonia Roosevelt (Froilán Rodas Santizo), San Bartolo (Gabriel Hurtado), y el mosaico Tres Viejitas Chileras.

Muy emocionada la alcaldesa hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los consagrados conjuntos participantes, agradeciendo su maravilloso aporte musical para la celebración del 468 aniversario de fundación de San Juan Amatitlán.

El público fue invitado por los funcionarios de la Mancomunidad para bailar al ritmo de las alegres melodías de nuestro instrumento nacional; por lo que entre las parejas danzantes dio mucho gusto ver a don Roberto Díaz, quien fue integrante de la emblemática marimba Pachacutec que tuvo su mejor época en Amatitlán por las décadas de 1950 y 1970.


El programa fue conducido por el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil. Grabado por Lago Televisión de Servicable para su posterior transmisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.