jueves, 2 de febrero de 2017

61 ANIVERSARIO DEL CENTRO DE SALUD DE AMATITLÁN

Parece fácil pero no lo ha sido. Desde el 26 de enero de 1956, fecha en que fundado el Centro de Salud Modelo de Amatitlán, hasta la fecha han transcurrido más de 61 años de humanitario y productivo trabajo en beneficio de miles de familias del municipio de Amatitlán así como de otros municipios aledaños como Palín, Villa Nueva, San Vicente Pacaya, Villa Canales, Petapa, e incluso de otros más distantes.


Como pioneros de la salud a nivel regional, con el apoyo de la OMS y de la OPS, un grupo de médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, inspectores de saneamiento ambiental, laboratoristas, y otros, recibieron una capacitación especial bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud como se le conoce ahora a todos los programas preventivos para mitigar los devastadores efectos de las enfermedades contagiosas, endémicas y epidémicas que afectaban a Guatemala a mediados del siglo XX: infecciones respiratorias de todo tipo, diarreas y todo el complejo patológico gastro-intestinal, control de vectores, enfermedades de la piel, plan profiláctico de vacunación, control de mujeres en estado de gestación, control de niños en sus primeros cinco años de edad.


Han sido cientos de salubristas los que se han encargado de esta difícil tarea a lo largo de seis décadas, muchas veces con limitación y carencia de recursos esenciales como equipo, medicamentos, vehículos, y suministros. Su misión ha tenido abundantes frutos, aunque todos los días el reto se vuelve a presentar y, a causa de el incremento poblacional, pareciera que hoy es más grande. Son hombres y mujeres que han dedicado al servicio.

Reconociendo la importancia de su labor institucional, se efectuó este día un acto de celebración de LXI aniversario, contando con la presencia de la alcaldesa municipal, Mara Marroquín Flores, acompañada de los concejales II y III Fredy Cirín e Hilda Huas; Dr. Carlos Guerra Velásquez, Director de la Jefatura de Área de Salud Guatemala Sur; Dra. Blanca Rosa Guevara Tellez, Directora del Centro de Salud, así como algunas auxiliares de enfermería de la primera época de la institución.

El Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil, hijo precisamente de una de las fundadoras, enfermera auxiliar María Josefina Gil Mazariegos de Fajardo, hizo una breve reseña mencionando algunos nombres del personal, anécdotas, así como fechas importantes de la historia del Centro de Salud Modelo.


La alcaldesa Marroquín Flores hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento, así como una bandera de Amatitlán, después de dirigir un mensaje en nombre de la Municipalidad en el que incluyo el agradecimiento en nombre de la comunidad en general por el eficiente desempeño de su labor institucional.

La actividad contó con el significativo aporte de simpatía, costumbre y tradición a cargo del Grupo de Mengalas del Adulto Mayor, así como la excelente participación musical de la Marimba Pampichí de la Municipalidad local. Por invitación escrita de la Directora del Centro de Salud, el programa fue conducido por el Cronista de la Ciudad, Oscar Fajardo Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.