lunes, 27 de febrero de 2017

40ª PROCESIÓN ACUÁTICA DEL NIÑO DIOS DE TACATÓN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán


Tacatón es una de las catorce aldeas del municipio de Amatitlán, se localiza al nor-oriente de la ciudad de Amatitlán, Km. 35.5 sobre la carretera de cincunvalación al lago CA2, a 11 kilómetros de distancia del parque central de la Ciudad de las Cartas o el Correo, las perpetuas mengalas, la pepitoria y el mazapán.. Tiene una extensión aproximada de 6.5 kilómetros cuadrados. Esta limitada al Norte por el lago de Amatitlán, al Sur por aldea Los Humitos, al Oriente por finca Belén, y al Poniente por aldea El Cerrito (conocida tambié como El Relleno). El IGN identifica a ésta aldea a 1,200 metros SNM, latitud 14°26'18'', longitud 90°33'28''


Con fecha variable, antes de la cuaresma o después de la Semana Santa, se celebra la festividad local en honor al Niño Dios de Tacatón. Desde 1978 se efectúa una procesión acuática con la imagen del Niño Dios (también llamado "de Belén") en una embarcación navegando sobre el lago de Amatitlán, incluso con la participación de personas que hacen el viaje desde la playa principal.


Don Héctor Cruz Ortega, quien nació el 27 de octubre de 1949 en aldea Los Humitos, tiene aproximadamente 42 años de estar vinculado con la festividad del Niño Dios de aldea Tacatón en donde reside junto con su familia, él indica ser animador católico de la comunidad.

Sobre el origen o desde cuando data la imagen no se cuenta con mayor información. "Lo cierto es que desde hace muchos años se encuentra en la aldea", comenta Cruz Ortega.


La procesión acuática, que el sábado 25 de febrero 2017 se efectuó por 40ª ocasión,  zarpó a la una y media de la tarde visitando primeramente aldea El Cerrito (El Relleno), Punta de Ayala, Punta El Amatillo, Venecia, balneario Los  Orantes, Los Ríos, Pampatal, Playa Linda, Pozo del Niño, Los Sauces, retornando a la playa de Tacatón a eso de las seis de la tarde.


La Autoridad para el Manejo Sostenible de la cuenca del lago de Amatitlán - AMSA contribuyó prestando dos lanchones, en uno de los cuales se instaló la preciosa imagen acompañada de acólitos y miembros del comité organizador, en el otro lanchón se instalaron los integrantes de la banda de música que amenizó el recorrido. En una lancha de pasajeros, con el nombre de "Flor de Mayo", abordaron la Srita. Tacatón y la Srita. Deportes, otras representativas de la belleza local, y algunos feligreses. Para brindar seguridad, el cortejo también acompañado por una embarcación con motor fuera de borda del apostadero naval instalado en El Morlón.

Como es costumbre, los habitantes de los chalets de recreo y residencias durante todo el recorrido adornaron con flores, follajes, papeles de colores, además de quemar cohetillos y bombas pirotécnicas. Desde luego aprovechando el paso de la procesión para entregar a los encargados su correspondiente ofrenda o contribución monetaria.

A partir de las ocho de la noche en efectuó la procesión terrestre, la cual recorrió a lo largo la aldea sobre la carretera asfaltada que constituye la única calle de la comunidad. Esa noche cayó un fuerte aguacero aproximadamente entre 20:30 y 21:30 Hrs. La procesión retornó al templo de la aldea aproximadamente a las 22:30 Hrs. y la noche se vistió de alegres luces artificiales con la quema de un "torito" pirotécnico donado por Servicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.