sábado, 28 de enero de 2017

TONITO TURRIZ el MEJOR CANTANTE DE SALSA en GUATEMALA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Pocos grupos pero buenos, los mejores de Guatemala, han contado con la privilegiada voz de Tonito Turriz quien, hoy por hoy, sin lugar a dudas es considerado uno de los mejores cantantes nacionales del género salsa. A lo largo de más de 40 años, ha compartido una exitosa trayectoria con innumerables artistas, músicos y cantantes, quienes reconocen su calidad artística y humana.


José Antonio Turriz Juárez nació en Escuintla, el 4 de junio de 1952, diez años después que Andy Montañez y diez años antes que Gilberto Santa Rosa, originarios de Puerto Rico, dos de los más grandes referentes de la salsa, género musical que con el paso de los tiempos se llegaría a convertir en el vínculo de este trío talentoso.

Los padres de Tonito Turriz fueron Miguel Ángel Turriz y Sara Dominga Juárez Leal. Su apellido, poco común en Guatemala, tiene ascendencia italiana. Su abuelo materno era músico y tenía una marimba con la que amenizaba fiestas locales, su mamá, una tía y algunos primos les gustaba cantar, aunque profesionalmente no se dedicaron a ello. Tonito cantaba desde los cinco años, y en su juventud llegó a hacer un par de presentaciones en el "Show de Gaspar Pumarejo" que se transmitía por canal 3, y también participó en el programa "Buscando estrellas" de canal 11.


Entre 1967 y 1968 fue a trabajar a una exportadora de pacas de algodón en el puerto de san José, con uno de sus hermanos. Ahí conoció a Leonel Marín, su jefe en aquella empresa, y formó el grupo musical "Los Astros", interpretando temas como "Río amarillo", "Cándida", "Un rayo de sol", y otros. Aquel fue el primer grupo que integró el joven Turriz.

En 1976, después del terremoto de San Gilberto, llegó a Amatitlán, en donde se incorporó a la Sonora Santa Cruz, cuando ese grupo se presentaba en varios night clubs en la ciudad capital además de amenizar múltiples celebraciones sociales.


Se fueron agregando después: Los Profesionales, Banda San Luis, Gran Banda Dimensión, Ensamble Latino, y Orquesta Máxima, agrupación en la cual sigue vigente cantando y cosechando reconocimiento y muchos aplausos por parte del público que reconoce su gran talento.

En la década de 1980, Ottoniel López, un reportero de Miami Express se interesó por el talento de Turriz y le propuso ir a aquella ciudad estadounidense para trabajar en algunos clubes y hasta le ofreció hacer algunas grabaciones. Pero era una época de mucha violencia y conflictos en Guatemala, por lo que Tonito prefirió quedarse con su familia. Posteriormente se presentó otra oportunidad de emigrar al Norte, por invitación de otro empresario, pero de nuevo volvió a prevalecer el amor por su esposa e hijos.


"Mi voz es un don por que el que todos los días le doy gracias a Dios, por el privilegio de poder cantar. Lo hago sin pretender ser más que nadie. La música siempre me ha gustado y trato de hacerlo de la mejor manera posible, con sentimiento.", expresa Antonio Turriz, cuya voz ha grabado casi un centenar de temas con diferentes grupos, cifra que puede parecer mínima a nivel internacional pero que en un medio tan difícil como el chapín resulta admirable. Y agrega: "Me gustaría grabar el tema "Ojos" de Rubén Blades, porque tiene un mensaje muy importante".

Muchas gracias al amigo fotógrafo profesional Julio Zunún por su importante aporte y colaboración. El reportaje completo de Antonio Turriz esta incluido en el libro "Luces de Pampichí" que primero Dios publicaremos dentro de algunas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.