domingo, 8 de enero de 2017

REZADO 2017 DE LA VIRGEN EN FCA. EL ROSARIO

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Cientos de personas se dieron cita en la finca El Rosario, 6ª avenida Sur y 12ª calle del barrio del mismo nombre en la Ciudad de Amatitlán, en la tarde y noche del sábado 07 de enero de 2017, para participar en el alegre y vistoso Rezado de la Virgen del Rosario, que se viene efectuando desde hace siete años.


Se agradece la invitación de don Estuardo Valdés Muñoz para llegar un poco más temprano que en años anteriores, por lo que pudimos disfrutar de los deliciosos bocadillos puestos a la venta por la empresa capitalina "Portón de Santo Domingo": refrescos naturales de horchata, rosa de Jamaica, y limonada, panes con pollo, enchiladas, empanadas de pollo, chuchitos, tostadas y tacos, moyetes, elotes locos, y churrasquitos, entre otros. Una verdadera bendición, gracias a Dios.


Frente a la preciosa iglesia de la finca se instalaron algunas mesas y sillas para comodidad de los asistentes, así como juegos infantiles como rueda de carritos, sillas voladoras, cama elástica, y hasta una ruedita de Chicago; también un pequeño puesto de venta de tomate, principal producto de cultivo en el lugar. A un lado, la marimba Tikal interpretando lo mejor de su repertorio.


Un poco más cerca de la puerta principal de ingreso, ventas de las comunes en las celebraciones populares: algodones de azúcar, frutas, granizadas, tortillas con carne, tostadas, pupusas de queso y de chicharrón, plataninas y churros, café caliente, dulces tradicionales, y otras golosinas.


A las cuatro de la tarde se ofició una solemne misa de acción de gracias y honor a la preciosa imagen de la madre de Jesucristo. Mientras tanto, un colorido grupo de moros llegó desde Mixco para danzar al frente del templo y luego acompañar el recorrido procesional.


Pocos minutos después de las cinco de la tarde, dio inicio procesional el Rezado de la Virgen, misma que lucía sus mejores galas en unas andas bien adornadas con abundancia de flores. Sonaron alegremente las campanas, así como el estruendo de los cohetillos y bombas voladoras, seguidas de las notas de la banda de música que dirige el maestro Luis Pirir, interpretando primero "La Granadera" y luego un repertorio de sones y animadas marchas.


El recorrido de la procesión se trazó entre las plantaciones de tomate y los cuatro puntos cardinales de la propiedad para pedir a Dios, por intercesión de la Virgen del Rosario, un año de bendiciones, una buena cosecha, salud y protección para quienes trabajan la tierra y hacen posible esta celebración, así como PAZ para todas las familias de Guatemala.


Después de varias horas, aproximadamente a las nueve de la noche, retornó la preciosa imagen de la Virgen al templo de la finca El Rosario, concluyendo la festividad al iluminarse el cielo con abundantes bombas de luces de colores, así como la quema de los tradicionales toritos pirotécnicos.


Sincera gratitud a los organizadores de esta celebración mariana en Amatitlán, y que Dios los bendiga!!!


Que viva El Rosario por siglos sin fin
al grito de guerra los justos darán
honores y glorias a la Madre de Dios
y guerra sin tregua al mundo y satán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.